Renfe licita por 3 millones el transporte alternativo por el corte de la línea de ferrocarril
Cubrirá los servicios con autobuses, microbuses y taxis desde el 17 de febreroLas Cortes piden a Adif revertir los trabajos mal hechos con la electrificación del tren
Nueve ofertas optan a la eliminación del paso a nivel del tren en la capital
Transportes continúa con las expropiaciones para poder ampliar los gálibos del tren
Renfe ha sacado a licitación el transporte alternativo por carretera que prestará el próximo año cuando se produzca el cierre de la línea por las obras que llevará a cabo Adif para la ampliación de los gálibos de los túneles y los pasos susperiores. El contrato asciende a casi 3,4 millones de euros e incluye la prestación del servicio por autobús y microbús, además de por taxi en el caso concreto de los viajeros de Encinacorba. De acuerdo con los pliegos que han salido a licitación, la prestación deberá iniciarse el 17 de febrero de 2025.
Para esa fecha está previsto inicialmente que se corte la línea, aunque Adif no ha hecho todavía una confirmación oficial. Es con la que trabaja Renfe en previsión de poder contar a partir de mediados de febrero con un servicio de transporte alternativo por carretera, que es lo que ha salido ahora a licitación.
En el documento de planificación de Adif denominado Declaración sobre la red, las restricciones al tráfico figuran con el corte permanente de la línea entre enero y octubre del próximo año. Entre Sagunto y Caminreal aparece durante nueve meses, mientras que entre Zaragoza (Bifurcación Teruel) y Caminreal lo hace durante 10 meses con inicio durante el primer trimestre y finalización en el cuarto trimestre. No obstante, Adif no ha concretado de momento la fecha debido a la compleja planificación de las obras que se tienen que realizar.
En previsión del corte, Renfe sí ha iniciado ya el procedimiento para la contratación del transporte alternativo de los viajeros por carretera y la fecha de inicio que figura es el 17 de febrero del próximo año, mientras que el plazo de ejecución del contrato de los autobuses es de 11 meses y un día. Fuentes de la operadora han indicado en cualquier caso que se adaptarán a la duración del corte, puesto que quien lo hace es Adif.
El contrato se ha ofertado por un total de 3.372.509,07 euros (IVA incluido) y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 8 de enero de 2025. En el pliego de prescripciones técnicas se establecen las condiciones que deberán cumplir las empresas que opten, ya que Renfe seguirá prestando los ocho servicios que presta actualmente en la línea de Teruel, cuatro en cada sentido, que se harán por autobús, microbús y taxis.
El taxi se limitará a los viajeros de Encinacorba para enlazarlos con Cariñena, desde donde continuarán el viaje en autobús. Los microbuses servirán para conectar determinadas localidades que cuentan con parada de tren, con otros municipios como Cariñena o Calamocha para continuar el viaje en autobús. En algunos casos, no obstante, el transporte se contempla directamente en microbús hasta sus destinos.
Otros horarios
Además, los horarios variarán adecuándose a la prestación del servicio por carretera. En los pliegos de la licitación aparecen indicados tal como están previstos en un principio. Renfe indicó que se informará oportunamente a los viajeros de los horarios y cómo podrán realizar los viajes, ya que en algunos casos no pararán en las estaciones sino en otros puntos de los municipios por ser más adecuados para la prestación del servicio por carretera.
En la provincia de Teruel sí pararán en las estaciones de Calamocha, Santa Eulalia, Cella, Teruel y Mora de Rubielos, pero en otras localidades lo harán en las marquesinas de autobús existentes o en otros lugares en los cascos urbanos o intersecciones viarias, como será el caso de Fuentes Claras, donde pararán en la rotonda de la N-234.
El pliego establece también el mínimo de autobuses que deberán prestar el servicio para poder cubrirlo sin problemas, tanto para la línea de cercanías Valencia Sagunto-Caudiel como el trayecto Zaragoza Delicias-Valencia Nord. Para prestar el servicio serán necesarios 5 autobuses, con capacidades que van de las 59 a las 70 plazas, y 3 microbuses que puedan transportar entre 15 y 17 viajeros. En el caso de los taxis se indica que deberán tener una capacidad mínima de 4 plazas. Este tipo de transporte se limitará exclusivamente a la conexión de Encinacorba con Cariñena.
Durante el periodo que duren las obras se suprimirán las paradas de Zaragoza Miraflores, Zaragoza Goya, Zaragoza Portillo y Valencia Cabanyal. Además, con estos servicios no se admitirá el transporte ni de bicicletas ni de animales.
- Teruel jueves, 31 de octubre de 2024
El servicio de trenes entre Zaragoza y Teruel se reanuda este viernes 1 de noviembre
- Teruel jueves, 2 de diciembre de 2021
Adif licita nuevas obras para aumentar la capacidad de explotación de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto
- Teruel jueves, 21 de octubre de 2021
El tráfico en la línea férrea entre Cariñena y Villareal de Huerva se interrumpe el fin de semana por las obras de los apartaderos
- Teruel sábado, 2 de noviembre de 2024
Se restablecen los servicios de Media Distancia entre València-Teruel-Zaragoza