Las Cortes piden a Adif revertir los trabajos mal hechos con la electrificación del tren
TE saca adelante una PNL por la colocación de postes que impiden desdoblarLos postes de catenaria y canaletas inutilizan el 74,5% de la plataforma para la doble vía
Adif ha movilizado ya más del 96% de la inversión prevista en el ferrocarril
El Parlamento autonómico pidió este jueves que Adif revierta los trabajos mal hechos en la electrificación de la línea ferroviaria de Teruel, al invadir los postes de la catenaria en distintas zonas del trazado el espacio por el que debería discurrir la segunda vía cuando se desdoble. Lo planteó a través de una Proposición no de Ley el grupo parlamentario de Aragón Teruel Existe, que sacó ese punto adelante sin ninguna oposición, mientras que logró la unanimidad para instar al Ejecutivo que acelere la electrificación de esta infraestructura.
La iniciativa que defendió el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, emana de la denuncia que meses atrás hizo la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, tras observar que en varios puntos del trazado se están colocando los postes para la electrificación no en el lugar correcto, sino invadiendo el espacio de la plataforma por el que debería discurrir en el futuro la segunda vía.
La propuesta se componía de dos puntos que se votaron por separado después de que el PSOE presentase una enmienda, a la que se sumó otra del PAR. Los socialistas plantearon eliminar el primer punto, con el argumento de que los técnicos “son lo suficientemente profesionales como para garantizar que se está realizando bien”.
Además, la diputada del PSOE, María Rodrigo, argumentó que días atrás en la Comisión de Fomento el director general de Transportes había dicho que en Adif le habían informado de que la actuación actual del futuro desdoblamiento son dos proyectos distintos, lo que generó a su vez un debate con el PP.
En la otra enmienda, Alberto Izquierdo (PAR), pidió incorporar un tercer punto sobre la línea Mezquita-Platea por los problemas que está teniendo debido a las alegaciones que está recibiendo, cuando hace falta tener electricidad para que llegue la energía al tendido eléctrico del tren.
Guitarte rechazó esta enmienda con el argumento de que nada tenía que ver con el asunto que se estaba tratando, al igual que no aceptó la del PSOE con el primer punto, aunque sí que se votasen por separado.
El primer punto recibió el apoyo de todos los grupos excepto del PSOE, que se abstuvo, mientras que el segundo contó con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios.
Deficiencias detectadas
La PNLâÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂaprobada insta al Gobierno de Aragón a que “se interese de manera urgente y activa por el control de la ejecución de la obra de electrificación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel y la subsanación de las importantes deficiencias detectadas”.
En el punto uno, con la abstención socialista y el apoyo del resto de formaciones, las Cortes instan a que se “exija al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Adif la reversión de todos los trabajos mal ejecutados en esta obra: postes para soporte de catenaria y canaletas instalados en el espacio de la futura vía doble”.
En el segundo punto, votado por unanimidad, las Cortes pidieron al Ejecutivo aragonés que “requiera una reunión con el Gobierno de España para acelerar las obras de electrificación y para revisar el estado actual del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con el objeto de garantizar los objetivos previstos y de garantizar la ejecución de la infraestructura del corredor ferroviario de altas prestaciones Zaragoza-Teruel-Sagunto”.
Guitarte explicó que hay 95 kilómetros, de los 177,5 que corresponden al trazado entre Teruel y Zaragoza, afectados por la colocación incorrecta de las infraestructuras de electrificación: en 35 kilómetros por los postes y en un total de 94 por las canaletas, coincidiendo en ambos casos.
El parlamentario de Teruel Existe recordó lo ocurrido en Cantabria con los trenes que no cabían por los túneles y que supuso la dimisión de la presidenta de Adif. Indicó que en el caso de los postes de la catenaria de la línea de Teruel supone “tirar a la basura unas cuantas decenas de millones de euros” al tener después que quitarlos para colocarlos en su sitio correcto.
Antonio Romero (PP) dijo que había que comprobarlo y si hay algún error, “corregirlo”; Carmen Rouco (Vox) manifestó que no había que esperar a la inauguración para “rectificar”; Joaquín Palacín (CHA) indicó que “se tienen que hacer las cosas bien”; y Álvaro Sanz (IU) señaló que era preciso comprobar si había algún problema para corregirlo.
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