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Los postes de catenaria y canaletas inutilizan el 74,5% de la plataforma para la doble vía Los postes de catenaria y canaletas inutilizan el 74,5% de la plataforma para la doble vía
Los portavoces de la Plataforma del ferrocarril y Teruel Existe durante la rueda de prensa que ofrecieron este martes

Los postes de catenaria y canaletas inutilizan el 74,5% de la plataforma para la doble vía

Ocupan espacios reservados para el desdoblamiento e impedirían hacer el corredor Cantábrico-Mediterráneo
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La colocación de los postes para la electrificación del ferrocarril y las canaletas por donde discurre la fibra óptica y los sistemas de seguridad han inutilizado el 74,5% de la plataforma útil para el desdoblamiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Teruel y Zaragoza, al ocupar espacios reservados para la construcción de la segunda vía. El movimiento ciudadano Teruel Existe, que ya denunció en junio esta irregularidad, ha enviado ahora cartas al ministro de Transportes, Óscar Puente, y al presidente de Adif, Ángel Contreras, para que aclaren qué está pasando y lo corrijan antes de que sea tarde, puesto que aseguran que no se está cumpliendo con lo establecido en el proyecto de ejecución de estas obras ya que impedirían hacer el desdoblamiento de la vía.

Las actuaciones a las que se refiere Teruel Existe son la colocación de los postes por donde debe discurrir la catenaria para la electrificación de la línea en vía única, y de las canaletas a ras de suelo por donde discurre el tendido eléctrico, la fibra óptica y el sistema de seguridad.

El problema, que ya detectaron en primavera y lo denunciaron públicamente sin que haya habido respuesta, es que están ocupando en la mayor parte del trazado los espacios de la plataforma ferroviaria reservados para el desdoblamiento de la vía.

Eso impediría en el futuro que se pueda construir el corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones de doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros, anunciado hace dos décadas y que se encuentra todavía en la fase administrativa de estudios informativos.

Los representantes del movimiento ciudadano reconocieron que este desaguisado podría corregirse el día de mañana levantando todos los postes y las canaletas que ahora se han colocado en el sitio equivocado, para ponerlas en su sitio correcto, pero estimaron un costo añadido para hacerlo de unos 15 millones de euros. Calificaron de absurda la situación, porque en los proyectos de obra se detalla por dónde deben ir estas infraestructuras, pero en cambio en la mayoría del trazado se ha puesto mal e invade el espacio de la futura segunda vía.

El portavoz de la Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel, Javier Cortés, explicó que entre la Bifurcación Teruel de la línea en la salida de la ciudad de Zaragoza hasta la capital turolense son 177,5 kilómetros los que hay, de los cuales están adaptados con una plataforma para poder albergar doble vía 125,6 kilómetros. Estas obras se hicieron a principios de este siglo y entonces quedaron pendientes las variantes de los puertos de montaña de Paniza y Cuencabuena, cuya plataforma sigue siendo la original de la línea y sólo tiene capacidad para una vía.

En los tramos con plataforma para dos vías, las canaletas instaladas ahora para la electrificación invaden el espacio reservado para el desdoblamiento en 93,8 kilómetros. Además, hay 34,8 kilómetros en los que los postes se han colocado en el espacio de entrevías o justo encima de donde tendrá que construirse la segunda vía si se acometa el desdoblamiento de la infraestructura con el corredor de altas prestaciones.

Tramos coincidentes

Cortés aclaró que muchos de estos tramos son concordantes, es decir, en los que tanto las canaletas como los postes se han colocado invadiendo el espacio para la segunda vía. En total, sumando los que coinciden y los que no, esta situación inhabilita 94,7 kilómetros de la línea entre Teruel y Zaragoza para poder construir la segunda vía, ya que el espacio está invadido por estas infraestructuras al no haberlas puesto en el sitio donde lo detallan los proyectos técnicos. Eso pone en entredicho el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, puesto que las canaletas y postes ocupan el espacio reservado a la segunda vía en el 74,5% de los tramos que son ya aptos para el desdoblamiento, salvo que volviese a moverse todo.

Lo explicaron este martes en una rueda de prensa el portavoz de la Plataforma del ferrocarril junto al del movimiento ciudadano Teruel Existe, Manuel Gimeno, y el de la formación política Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, quien aseguró que lo que se está haciendo no se corresponde con el proyecto de electrificación y es una “pura chapuza”.

Los tres aclararon que las obras de alta velocidad acometidas a principios de siglo entre Teruel y Zaragoza se hicieron pensando ya en unas plataformas anchas para meter doble vía de cara a la construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Precisaron por enésima vez que lo que se está haciendo ahora no es el corredor de altas prestaciones que figura en el Plan de Infraestructuras, sino la electrificación y el adecentamiento de una vía convencional cuyo trazado es de finales del siglo XIX. El auténtico corredor de altas prestaciones lleva veinte años atascado en estudios informativos.

A la Plataforma del ferrocarril y a Teruel Existe les preocupa que la forma como se está electrificando la línea, ocupando los espacios para la segunda vía, indiquen que “no hay voluntad de acometer la doble vía”, manifestó Guitarte.

Falta de reacción

Los tres portavoces aseguraron que desde que en junio denunciaron esa situación no ha habido una reacción ni por parte de la Administración central, responsable de las obras, ni del Gobierno de Aragón ni los parlamentarios turolenses en las Cortes Generales, tanto los socialistas como los del PP en la oposición.

Ante esa indiferencia, el movimiento ciudadano ha enviado sendas cartas tanto al ministro de Transportes como al presidente de Adif para explicarles lo que está pasando con estas obras, y pedir aclaraciones de por qué no se están ejecutando como se recogía en el proyecto licitado.

En las misivas piden que se aclare “qué razones existen para que instalaciones de la vía convencional estén ocupando el espacio físico de las necesarias para el Eje Cantábrico-Mediterráneo y quiénes son los responsables de generar esta situación”.

Tras la denuncia de junio sobre lo que estaba pasando, ahora han detallado kilómetro a kilómetro los tramos donde se produce esa ocupación del espacio reservado para el desdoblamiento, tanto en el caso de las canaletas como de los postes para la catenaria.

Argumentaron que estas obras se están ejecutando con financiación europea, pero en cambio no se están haciendo de acuerdo con lo recogido en el proyecto al no cumplir los parámetros establecidos. Guitarte advirtió que eso podría poner en peligro incluso la financiación de los trabajos y argumentó que el problema es “más serio de lo que parece”.

Gimeno argumentó que dar la callada por respuesta desde que denunciaron en junio esta situación es muestra de una “negligencia” que calificó de “barbaridad”. Instó a Azcón a que se involucre en reclamar al Ministerio que aclare lo que está pasando, tras el compromiso mostrado por el presidente aragonés con el corredor de altas prestaciones; mientras que Guitarte pidió a los parlamentarios en las Cortes Generales que también lo hagan y se reúnan con el Ministerio de Transportes.

Infografía explicativa

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