Síguenos
Adif ha movilizado ya más del 96%  de la inversión prevista en el ferrocarril Adif ha movilizado ya más del 96%  de la inversión prevista en el ferrocarril
El delegado del Gobierno central en Aragón, Fernando Beltrán, durante la presentación del informe ‘Cumpliendo’

Adif ha movilizado ya más del 96% de la inversión prevista en el ferrocarril

El delegado del Gobierno de España destaca el “récord” inversor en Aragón
banner click 236 banner 236

Adif ha movilizado ya más del 96% de la inversión prevista en la mejora y electrificación de la línea convencional del ferrocarril entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, al haberse comprometido 438 millones de euros del total de los 455 previstos. Es una de las actuaciones destacadas recogidas en el documento Cumpliendo. Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, presentado este jueves por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que incidió en el “récord” inversor en la Comunidad Autónoma por parte del Estado, así como el impulso que se ha dado a las políticas sociales.

El delegado del Gobierno central presentó en Huesca el informe Cumpliendo en lo que respecta a Aragón desde el comienzo de la legislatura y que abarca el periodo comprendido entre noviembre del año pasado, cuando se produjo la investidura, hasta el 30 de junio de este año.

En la rendición de cuentas, el informe destaca la inclusión de un proyecto empresarial turolense dentro de los Fondos Europeos Next Generation, así como dos inversiones del Ministerio de Transportes en la provincia de Teruel, y las políticas para fortalecer la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico con iniciativas como el programa Unico-Banda Ancha y UNICO 5G.

Beltrán se refirió al compromiso “récord” de inversiones del Gobierno de España en Aragón, y al impulso de las políticas sociales que han permitido mejorar la vida de los aragoneses y garantizar su bienestar, según difundió la Delegación del Gobierno a través de un comunicado tras la celebración de la comparencia de prensa.

“Hace un año, los españoles eligieron un Gobierno progresista y dijeron sí a los derechos, los avances, la libertad y la igualdad. Un año después, podemos afirmar que España es un país mejor y que va en la buena dirección. Y, lo más importante, podemos afirmar que Aragón cuenta con un respaldo histórico del Gobierno de España: en inversiones, en financiación y en apoyo a los proyectos estratégicos”, explicó el delegado.

Este compromiso se ha materializado en Aragón con la asignación de 932,6 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para proyectos de vivienda, movilidad sostenible, promoción de las renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y FP, inclusión y servicios sociales, entre otros.

Los datos corresponden al conjunto de Aragón y no se han facilitado desglosados por provincias. Beltrán dijo que la Administración General del Estado ha resuelto para Aragón 1.226 millones del Plan y hay 266,7 millones de euros asignados en fondos REACT-EU.

En total, hay cerca de 26.000 empresas, instituciones y ciudadanos beneficiados por los fondos europeos Next Generation y se están desarrollando 38 proyectos emblemáticos entre los que se encuentran el de Ver-Armonia de producción de amoniaco verde en Andorra, con 53 millones de inversión. La nueva gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), que va a recibir fondos para la línea de montaje de baterías y para la fabricación de vehículo eléctrico 115,1 millones, o el electrolizador de 7,2 MW de Endesa en Magallón y el Laboratorio subterráneo de Canfranc con 3,7 millones, fueron otros proyectos a los que se refirió.

En materia de inversiones en infraestructuras de comunicación, el informe se refiere a los 6,4 millones de euros destinados a la avenida Sagunto de Teruel, cuyas obras acaban de iniciarse con los preparativos y empezarán a ser visibles a mediados de mes. El objetivo es hacer de esta vía urbana un entorno “más sostenible, inclusivo y accesible”.

Inversiones

El informe Cumpliendo recoge también los 34,4 millones de euros que en estos meses se han destinado al proyecto de electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros, para la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, la línea aérea de alta tensión y sus centros de autotransformación.

Sobre la actuación en la línea ferroviaria, el documento de rendición de cuentas asegura que Adif ha movilizado “más del 96%” de la inversión prevista en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con 438 millones de euros de los 455 millones del total de esta actuación. Recuerda a este respecto que esta mejora y electrificación de la línea convencional del tren en vía única “refuerza su interoperabilidad, capacidad, fiabilidad y velocidad de circulación” a la vez que impulsa el tráfico de mercancías.

El documento de rendición de cuentas del Gobierno central pone énfasis también en las actuaciones desarrolladas en la Comunidad Autónoma por parte del Estado para el fortalecimiento de la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destaca que se han destinado 5,7 millones de euros para el Programa UNICO-Banda Ancha, que tiene como objetivo el despliegue de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad en todo el territorio; y 39,9 millones para el Programa UNICO 5G-Redes Activas, para el desarrollo de esta tecnología en zonas donde no existe cobertura móvil 4G con servicio mínimo de 50 Mbps.

Otros fondos destinados en estos meses al conjunto de Aragón para hacer frente al reto demográfico son 1,4 millones para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la bioeconomía en la comunidad; 1,5 millones del Fondo de Cohesión Territorial para el reto demográfico con el fin de luchar contra la despoblación; y 1,7 millones de euros en ayudas distribuidas para la financiación de proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación.

Beltrán facilitó datos también sobre el refuerzo que ha tenido el “paraguas social” para garantizar el bienestar de los aragoneses.