Transportes continúa con las expropiaciones para poder ampliar los gálibos del tren
Convocados los propietarios afectados para la ocupación de sus bienesEl Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue avanzando para poder acometer una de las obras más complejas del Plan director de mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, consistente en la ampliación de los gálibos de túneles y pasos superiores para que pueda pasar la catenaria para la electrificación. El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes una resolución de la Dirección General del Sector Ferroviario para poder ocupar los bienes afectados por las expropiaciones forzosas, a cuyos propietarios ha citado para el levantamiento de las actas previas.
Los dos anuncios publicados en el BOE se refieren a las expropiaciones de los proyectos correspondientes a la ampliación del gálibo de los túneles entre Teruel y Sagunto, y de los pasos superiores entre Teruel y Zaragoza. Son unas obras necesarias para poder pasar la catenaria para la electrificación de la línea, ya que la altura de los mismos es inferior a la requerida.
Estos trabajos afectan a todo el trazado desde Zaragoza a Sagunto y los que han salido ahora publicados en el BOE son esos dos. La resolución abre el periodo de información pública sobre estos tramos, y se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas correspondientes al expediente de expropiación forzosa. En las resoluciones se da cuenta de los terrenos expropiados y se establecen los días y horas para el levantamiento de las actas previas a la ocupación en cada municipio.
Las actuaciones están presupuestadas en casi 120 millones de euros para toda la línea, no sólo para estos dos tramos cuyas expropiaciones han aparecido en el BOE de este lunes. Articuladas a través de Adif, consistirán en adaptar las dimensiones de los pasos superiores y la sección de los túneles para instalar los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.
En concreto, en toda la línea se renovarán por completo 31 de los 45 pasos superiores; siete, actualmente en desuso, se desmontarán, recuperando el entorno, y los últimos siete se adecuarán y se actuará sobre rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la vía y modificaciones de sus estructuras. Veintidós de los pasos se encuentran situados en el tramo Sagunto-Teruel y 23 entre Zaragoza y Teruel. En cuanto a los túneles, se ensanchará la sección de 15 de ellos y se articularán cuatro falsos túneles. En aquellos que superen los 100 metros se instalará de catenaria rígida. Un total de 9 túneles están situados entre Sagunto y Teruel y 10 en el trayecto Teruel-Zaragoza.
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