Formalizado el contrato para el seguimiento de las obras del tren
Adif no confirma todavía la fecha del corte de la líneaTransportes continúa con las expropiaciones para poder ampliar los gálibos del tren
Renfe licita por 3 millones el transporte alternativo por el corte de la línea de ferrocarril
Adif ha formalizado ya el contrato de los servicios de consultoría y asistencia para el control y seguimiento de las obras de ampliación de los gálibos en túneles y pasos superiores de la línea de tren entre Zaragoza y Sagunto, con lo cual prácticamente se han dado todos los pasos administrativos previos para que puedan comenzar los trabajos. No obstante, Adif sigue sin confirmar oficialmente la fecha para el cierre total de la línea a partir de mediados de febrero, tal como ha previsto Renfe, para lo cual pondrá un servicio alternativo de autobuses.
Los servicios de asistencia para estas obras, con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, era uno de los últimos trámites que quedaban por cerrar, pero cuyo contrato ha sido formalizado ya a principios de esta semana con la UTE Gálibos ZTS. Adif ha indicado que es un trámite más para poder comenzar los trabajos.
En principio la fecha que se baraja para el corte total de la línea es el 17 de febrero. Al menos es la que contempla Renfe, a instancia de Adif, para empezar a poner en servicio a partir de esa fecha autobuses, microbuses y taxis que cubran el servicio por carretera entre Zaragoza y Sagunto. El contrato para prestar este servicio alternativo salió el mes pasado a licitación y el plazo de presentación finalizó la semana pasada. El mismo se encuentra en evaluación a la espera de adjudicarlo. En principio es para once meses aunque Renfe trabaja con la flexibilidad de ampliarlo en caso de ser necesario si Adif amplía la duración de las obras, que inicialmente se prevé que puedan durar diez meses.
La ampliación de los gálibos es una de las obras de ingeniería más compleja a la que se enfrenta la modernización y electrificación de la línea. Los trabajos se dividieron en cuatro lotes, entre Teruel y Zaragoza y Teruel y Sagunto, teniendo en cuenta por un lado los túneles y por otro los pasos superiores. La inversión supera los cien millones de euros y deberá adaptar estas infraestructuras para que tengan la altura que necesita la catenaria para que puedan pasar los cables para la electrificación.
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