La Subdelegación del Gobierno en Teruel ha acogido una reunión explicativa con responsables de los ayuntamientos afectados
Renfe programa más de 4.500 servicios por carretera en Aragón para garantizar la movilidad durante las obras de mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto desde el 17 de febrero
Autobuses, microbuses y VTC darán cobertura a los usuarios del corredor durante los trabajos que Adif va a realizar en la infraestructura
Renfe ha programado más de 4.500 servicios por carretera en Aragón para garantizar el transporte de viajeros durante las obras de mejora de la línea convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto, que arrancan el próximo 17 de febrero y está previsto que duren nueve meses.
Las obras que va a llevar a cabo Adif en la infraestructura ferroviaria obligan a interrumpir la circulación de trenes en todo el corredor. Ante este cierre, Renfe ha diseñado un plan que prevé más de 4.500 servicios por carretera en Aragón realizados con autobuses, microbuses y Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). La compañía mantendrá las ocho relaciones diarias de Media Distancia (cuatro por cada sentido) en el corredor Zaragoza-Teruel-Sagunto y dará servicio a los distintos municipios de la ruta, han informado fuentes de la compañía ferroviaria en una nota de prensa.
La compleja orografía del trazado de esta línea y las características de las carreteras que lo cruzan hacen necesario el uso de vehículos de diferentes capacidades y dimensiones para poner en marcha este plan alternativo. Por eso, aunque en buena parte del trazado el servicio se prestará con autobuses de gran capacidad, el recorrido entre los municipios de Calamocha (Teruel) y Cariñena (Zaragoza) se llevará a cabo con microbuses. Con la excepción de la localidad de Encinacorba, cuyos viajeros serán trasladados en VTC hasta Cariñena, ya que las condiciones de la carretera (que finaliza en el municipio) aconsejan este tipo de transporte para garantizar el mejor servicio a los viajeros.
El plan alternativo de Transporte supondrá una modificación de los horarios habituales de los servicios de Renfe y cambios también en los tiempos de viaje. Igualmente, aunque en una parte de los municipios el punto de salida y llegada de los autobuses será la estación de tren, en otras localidades se han establecido otras paradas que son más adecuadas para los autobuses y que optimizan el servicio que se ofrece a los viajeros.
Renfe y Adif han dado a conocer este jueves el plan y la obra a las instituciones regionales y locales de los municipios del corredor. Representantes de ambas han mantenido distintas reuniones en las Subdelegaciones del Gobierno en Zaragoza y Teruel y en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, tanto con los máximos responsables de las respectivas Subdelegaciones como con alcaldes del corredor. Igualmente, han informado de este plan a responsables del Gobierno aragonés.
Además, durante los próximos días Renfe informará a los viajeros mediante diferentes canales: carteles informativos, avisos en la página web, megafonía de las estaciones y de los trenes y personal de atención al cliente.
Entre las principales actuaciones que Adif va a desarrollar, destaca la adecuación de 45 pasos superiores y 19 túneles para adaptar sus dimensiones a los requerimientos del nuevo sistema de electrificación que se está implantando en la línea.
Por otro lado, se realizarán otras mejoras en el ámbito de la vía (renovación de carril, desvíos, balasto y traviesas en diversos puntos) y de la infraestructura; se instalará un nuevo sistema de bloqueo automático para regular la circulación entre Caudiel y la salida de Zaragoza hacia Teruel; se construirá un apartadero de 750 metros en la estación de Cella, con conexión directa con la plataforma logística de Platea; y se suprimirá un paso a nivel en Teruel.
Hasta la fecha, Adif ha movilizado inversiones por valor superior a los 500 millones de euros en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que constituye un eje estratégico en la conexión ferroviaria del Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, uniendo las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria-Gasteiz).
El objetivo es reforzar la interoperabilidad y fiabilidad de la línea, dotándola de más capacidad e incrementando las velocidades de circulación para lograr tiempos de viaje más competitivos y minimizar la posibilidad de incidencias. Además, la electrificación promoverá una movilidad más sostenible, evitando anualmente la emisión de unas 5.000 t de CO2 y el consumo de 2,1 millones de litros de diésel.
Las actuaciones de electrificación, ampliación de gálibos y adaptación de la infraestructura están cofinanciadas por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).
Las obras que va a llevar a cabo Adif en la infraestructura ferroviaria obligan a interrumpir la circulación de trenes en todo el corredor. Ante este cierre, Renfe ha diseñado un plan que prevé más de 4.500 servicios por carretera en Aragón realizados con autobuses, microbuses y Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). La compañía mantendrá las ocho relaciones diarias de Media Distancia (cuatro por cada sentido) en el corredor Zaragoza-Teruel-Sagunto y dará servicio a los distintos municipios de la ruta, han informado fuentes de la compañía ferroviaria en una nota de prensa.
La compleja orografía del trazado de esta línea y las características de las carreteras que lo cruzan hacen necesario el uso de vehículos de diferentes capacidades y dimensiones para poner en marcha este plan alternativo. Por eso, aunque en buena parte del trazado el servicio se prestará con autobuses de gran capacidad, el recorrido entre los municipios de Calamocha (Teruel) y Cariñena (Zaragoza) se llevará a cabo con microbuses. Con la excepción de la localidad de Encinacorba, cuyos viajeros serán trasladados en VTC hasta Cariñena, ya que las condiciones de la carretera (que finaliza en el municipio) aconsejan este tipo de transporte para garantizar el mejor servicio a los viajeros.
El plan alternativo de Transporte supondrá una modificación de los horarios habituales de los servicios de Renfe y cambios también en los tiempos de viaje. Igualmente, aunque en una parte de los municipios el punto de salida y llegada de los autobuses será la estación de tren, en otras localidades se han establecido otras paradas que son más adecuadas para los autobuses y que optimizan el servicio que se ofrece a los viajeros.
Reuniones con los municipios afectados
Renfe y Adif han dado a conocer este jueves el plan y la obra a las instituciones regionales y locales de los municipios del corredor. Representantes de ambas han mantenido distintas reuniones en las Subdelegaciones del Gobierno en Zaragoza y Teruel y en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, tanto con los máximos responsables de las respectivas Subdelegaciones como con alcaldes del corredor. Igualmente, han informado de este plan a responsables del Gobierno aragonés.
Además, durante los próximos días Renfe informará a los viajeros mediante diferentes canales: carteles informativos, avisos en la página web, megafonía de las estaciones y de los trenes y personal de atención al cliente.
Mejoras en la infraestructura
Entre las principales actuaciones que Adif va a desarrollar, destaca la adecuación de 45 pasos superiores y 19 túneles para adaptar sus dimensiones a los requerimientos del nuevo sistema de electrificación que se está implantando en la línea.
Por otro lado, se realizarán otras mejoras en el ámbito de la vía (renovación de carril, desvíos, balasto y traviesas en diversos puntos) y de la infraestructura; se instalará un nuevo sistema de bloqueo automático para regular la circulación entre Caudiel y la salida de Zaragoza hacia Teruel; se construirá un apartadero de 750 metros en la estación de Cella, con conexión directa con la plataforma logística de Platea; y se suprimirá un paso a nivel en Teruel.
Hasta la fecha, Adif ha movilizado inversiones por valor superior a los 500 millones de euros en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que constituye un eje estratégico en la conexión ferroviaria del Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, uniendo las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria-Gasteiz).
El objetivo es reforzar la interoperabilidad y fiabilidad de la línea, dotándola de más capacidad e incrementando las velocidades de circulación para lograr tiempos de viaje más competitivos y minimizar la posibilidad de incidencias. Además, la electrificación promoverá una movilidad más sostenible, evitando anualmente la emisión de unas 5.000 t de CO2 y el consumo de 2,1 millones de litros de diésel.
Las actuaciones de electrificación, ampliación de gálibos y adaptación de la infraestructura están cofinanciadas por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).
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