Síguenos
Renfe adjudica por 3,3 millones el transporte alternativo por el corte de la vía ferroviaria Renfe adjudica por 3,3 millones el transporte alternativo por el corte de la vía ferroviaria
Viajeros en la estación de tren de Adif en Teruel en una imagen de archivo

Renfe adjudica por 3,3 millones el transporte alternativo por el corte de la vía ferroviaria

Está previsto a partir del 17 de febrero, a la espera de confirmación por Adif
banner click 236 banner 236

Renfe ha adjudicado ya, por el mismo precio que lo sacó a licitación, el servicio de transporte alternativo de viajeros por carretera durante el tiempo que dure el corte de la línea de tren por las obras que va a realizar Adif para ampliar el gálibo de los túneles y los pasos superiores. La fecha prevista es el 17 de febrero, aunque Adif sigue sin confirmar oficialmente cuándo se producirá.

La operadora ferroviaria, en previsión del corte de la línea, sacó a licitación el pasado mes de diciembre un contrato para ofrecer a sus clientes un servicio de transporte alternativo por carretera, que adjudicó este miércoles a la empresa Monforte SAU, de Lugo, por 3.372.509,07 euros.

Renfe informó de esta adjudicación en su plataforma de contratación, después de que el acuerdo se hubiese tomado el pasado 21 de enero. En total se recibieron cuatro ofertas, una de ellas de una pyme, y la adjudicación se ha hecho a la oferta que tiene una “mejor relación calidad precio”.

La cantidad ofertada por la que se ha adjudicado es la misma por la que se licitó el contrato, que permitirá a Renfe cubrir los ocho servicios de transporte al día que se prestan en la línea. El contrato incluye no solo el recorrido entre Valencia Nord y Zaragoza, sino también las cercanías de la Línea C5 de Sagunto a Caudiel.

Los servicios, tal como recogió el pliego de condiciones, se cubrirán mediante autobuses, microbuses y taxis. Este último medio de transporte se limitará a los viajeros de Encinacorba para enlazarlos con Cariñena, desde donde podrán continuar su viaje en autobús.

Los microbuses permitirán conectar distintas localidades que tienen parada de tren con otros municipios de mayor tamaño a lo largo de la línea como Cariñena o Calamocha, de forma que podrán continuar desde ellos su viaje en autobús. No obstante, en algunos casos el plan alternativo de Renfe por el corte de la línea que hará Adif contempla llevar directamente a los viajeros en microbús hasta sus destinos por una cuestión de logística.

El contrato es por once meses y un día, aunque existe posibilidad de prorrogarlo y mover las fechas en función de cómo se desarrollen las obras que tiene que hacer Adif, de una gran complejidad y que requerirán la coordinación de varias empresas.

Estos trabajos consisten en la ampliación de los gálibos de los túneles y de los pasos superiores, en aquellos casos en los que su altura es muy baja e impide el paso de la catenaria. En cada caso, sobre todo en los túneles, se ha optado por una solución diferente en función de la complejidad técnica y las posibilidades existentes.

Renfe informará en su momento de los horarios, que variarán adecuándose a los itinerarios por autobús o microbús, así como de las paradas, ya que en algunos casos no se harán en las estaciones de Adif sino en otros puntos por logística y comodidad de los viajeros.