Síguenos
El balance de goles, deficitario El balance de goles, deficitario
Imagen del último encuentro del CD Utrillas disputado este pasado fin de semana en Cuarte de Huerva

El balance de goles, deficitario

Andorra, Calamocha y Utrillas empeoran registros a favor y en contra frente a la pasada temporada

La travesía entre la primera y la segunda vuelta de competición en esta Tercera aragonesa llena de igualdad no está siendo especialmente provechosa para los representantes turolenses de la categoría. En las dos últimas jornadas, de hecho, ni un solo triunfo ni de Andorra, ni de Calamocha ni de Utrillas. Apenas un empate, de los mineros en Zuera. Todo lo demás, derrotas que frenan un tanto el camino holgado y suficiente de los equipos de la demarcación. Que estropean un tanto sus clasificaciones y rebajan sus horizontes. Pero que, sobre todo, dejan ver un síntoma que invita no a la preocupación, pues ninguna urgencia achucha, pero sí a la reflexión.

Andorra, Calamocha y Utrillas no terminan de reflejar buenos números en lo referente al balance de goles a favor y en contra. Por lo menos, frente al resto de los rivales de sus respectivos ecosistemas. A nivel global, la diferencia de goles a favor y en contra según las cifras sumadas a los tres equipos muestra un menos uno; una diana recibida más frente a las anotadas. Los mejores dígitos los lleva el Andorra, que tiene una diferencia de goles de más cinco, 24 a favor frente a 19 en contra, eso sí, el menor de los seis primeros equipos de la tabla clasificatoria. Contrasta con el más trece del líder Huesca B, e incluso con el más 8 del Zuera, su principal rival por el play-off, con el que empata a puntos en la tabla clasificatoria.

Menos uno y menos cinco

En mares más tempestuosos navegan los otros dos al respecto de esta estadística. Con sus 22 puntos en la clasificación, en el entorno de la décima posición, Calamocha y Utrillas son los dos primeros equipos de Tercera que presentan balance desfavorable de goles. El de los del Jiloca es casi equilibrado, menos uno, correspondiente a 19 goles a favor por veinte en contra. Para los de La Vega la cifra empeora, menos cinco, también 19 goles a favor frente a 24 en contra. Sólo Brea, Fraga, Fuentes y Almudévar tienen una diferencia de goles más negativa en toda la liga.

Esto es, síntomas que invitan a estar pendientes de la evolución del rendimiento deportivo de los tres turolenses. Indican también que de momento están siendo capaces de optimizar, de sacar máximo rendimiento y jugo de sus goles, amplificar todo lo posible la cosecha de puntos con arreglo a sus cifras goleadoras. Pero sirven como señal de advertencia. Máxime si se comparan con lo que sucedía a estas alturas en la pasada temporada. Entonces, a caballo entre la primera y la segunda vuelta, el Calamocha sumaba tras la jornada 18 un total de 22 goles a favor y 17 en contra, más cinco, para ser quinto en la liga. El Utrillas había anotado 19 dianas y encajado 21, un menos dos que le mantenía cómodo en novena plaza.

Sin parangón eran las cifras del Andorra, ya por aquel entonces líder sólido e incuestionado de la Regional Preferente, con 41 goles a favor y catorce en contra para un más 27 que confirmaría una temporada histórica para el ascenso. No se repiten este año las cifras del pasado. Las dos últimas jornadas confirman una desaceleración que coloca a los tres turolenses ante su espejo y ante lo que desean de cara a lo que queda de competición. Para amarrar la permanencia, se precisa un esfuerzo más en el balance goleador, porque este año la Tercera atemoriza en su igualdad.

Hacia portería

Otra de las características que vienen derivadas del balance de cifras goleadoras de los equipos

turolenses en Tercera tiene que ver con la ausencia de futbolistas de Andorra, Calamocha y Utrillas en las primeras plazas de la tabla de máximos artilleros de liga.

En un listado en el que aparecen la revelación Samitier, el eterno César Sanagustín y el turolense Paki con el Ebro, el primero de los turolenses es Gracia, del Andorra, con seis dianas. Por debajo hay que buscar ya la lista de los que tienen cuatro goles, entre los que aparecen los jiloquenses Fonsi y Torcal y los utrillenses Adrián e Ibra, además de Moha, también del Andorra.

El redactor recomienda