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El sector turístico del Matarraña busca ganar visibilidad con la cohesión de los negocios El sector turístico del Matarraña busca ganar visibilidad con la cohesión de los negocios
Reunión con empresarios ayer para presentar el proyecto de clubes de producto

El sector turístico del Matarraña busca ganar visibilidad con la cohesión de los negocios

Habrá clubes de producto de cicloturismo, patrimonio, gastronomía y bienestar
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El Matarraña tiene negocios turísticos de buen nivel, pero les falta cohesión entre sí para crear experiencias que alarguen las pernoctaciones, y además carecen de una imagen conjunta de marca que dé visibilidad al territorio. Para mejorar estas cuestiones, en 2026 la comarca contará con cuatro clubes de producto que potenciarán los sectores del cicloturismo, paisaje cultural, gastronomía y bienestar.

La iniciativa Matarraña: cuatro clubes para transformar el territorio, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiado por la Unión Europea, fue presentada este lunes al sector empresarial por responsables de la empresa Baldrick&Munitz, especializada en estrategias de innovación turística, que recientemente se ha adjudicado un contrato de 94.100 euros para desarrollar el proyecto.

Éste se centra en el diseño, promoción y comercialización de experiencias turísticas en torno a los cuatro ejes elegidos, cuyos clubes de producto se conciben como alianzas estratégicas que unen a actores públicos y privados con el objetivo de transformar y especializar la oferta turística del territorio.

En cuanto a cicloturismo, la idea es aprovechar los paisajes de la comarca para atraer a los amantes del turismo activo; el apartado de paisaje cultural pondrá en valor la riqueza histórica, patrimonial y natural; el gastronómico impulsará la oferta culinaria local y los productos autóctonos; y también se fomentará el turismo de bienestar basado en los recursos naturales de la zona.

Descentralizado y todo el año

Los clubes promoverán un modelo sostenible que combine la descentralización de la demanda, la desestacionalización y la mejora continua de la calidad, indicó la comarca en una nota de prensa.

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo en varias fases. Tras la presentación de este lunes, abierta a los actores turísticos en la sede comarcal, seguirá otra presentación en Fitur, el próximo jueves a las 17:45 horas en el expositor de Aragón, donde se destacará la apuesta estratégica de la comarca por el turismo.

Posteriormente, se realizará un diagnóstico de la oferta actual y de los perfiles de visitantes potenciales, con el fin de definir estrategias específicas para cada segmento de usuario.

Se crearán manuales de producto para cada club y se requerirá un nivel determinado a los establecimientos para poder formar parte. Estas guías incluirán atributos diferenciadores, objetivos estratégicos y modelos de gestión que garanticen la calidad y sostenibilidad de las actividades a desarrollar.

Además, se trabajará en una identidad visual unificada y en un plan de acción a tres años, diseñado en colaboración con los actores locales.

Durante la fase de implementación, se presentará a los clubes al público, para captar miembros y generar una base sólida que garantice su funcionamiento a largo plazo.

También se llevarán a cabo actividades de formación como talleres, mentorías y recursos digitales, con el objetivo de fortalecer capacidades y garantizar la cohesión.

El proyecto estará coordinado por Jaume Marín Rabiol, experto reconocido a nivel nacional en estrategias turísticas. En su equipo también están Marc Grijalvo, Eva Esplugas y Agnès Güell.

“Hemos visto que hay recursos con mucho potencial en la comarca pero hay dos puntos de mejora claves”, dijo. En primer lugar, “no hay cohesión territorial, cada uno va por su lado”. De modo que lo primero que hay que hacer es unir a los empresarios y provocar “experiencias que generen pernoctación”.

En segundo lugar, y como consecuencia de ello, “la visibilidad de la marca Matarraña es muy frágil” de cara a potenciales visitantes de Cataluña, Comunidad Valenciana e incluso Aragón, aseguró el experto, que acompañará al territorio hasta marzo de 2026 con sus sesiones de trabajo.

En el sector del cicloturismo, por ejemplo, habría que determinar los perfiles de visitantes para adecuar los hoteles a sus necesidades y que incorporen alguna estación de servicio o pequeños talleres. Después se podrían agrupar experiencias en paquetes con los que conseguir que el visitante permanezca al menos tres o cuatro noches.

Baldrick&Munitz ha trabajado en el plan estratégico de turismo de La Garrocha (Gerona), y desarrolla productos de cicloturismo en Navarra y País Vasco.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la competitividad del Matarraña en el sector turístico, crear nuevas oportunidades económicas, desarrollar infraestructuras sostenibles y mejorar la calidad de vida.

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