El Matarraña presenta un proyecto turístico basado en el bienestar que busca atraer visitantes todo el año
Comarca y empresarios se unen para presentar ‘Matarranya despierta el alma’, que compagina propuestas muy dispares como la enología, la artesanía o el yogaEl sector turístico del Matarraña quiere ir un paso allá del destino de calidad en el que se ha posicionado en los últimos años. La Asociación de Empresarios y la Comarca del Matarraña presentaron en Peñarroya de Tastavins un proyecto, al que han llamado Matarranya despierta el alma, que persigue afianzar la imagen del territorio como destino de bienestar.
Para lograrlo, Matarraña despierta el alma pretende involucrar a distintos sectores productivos de la zona y crear una oferta de productos diversa que compagine propuestas tan dispares como podrían ser la enología, la artesanía y el yoga.
El objetivo de esta propuesta es “generar sinergias” entre los empresarios por si su colaboración puede dar lugar a productos turísticos que atraigan no solo a visitantes a la zona sino también a los vecinos del territorio. Se recupera de esta manera una propuesta que ya se planteó en 2008 cuando se crearon los primeros planes de dinamización turística, pero que quedó aparcada por la propia vorágine de crecimiento del sector turístico en la zona.
El objetivo, además, es conseguir una desestacionalización del turismo en la Comarca, pues éste se concentra -y bastante masificado en algunos municipios- entre los meses de abril y noviembre, quedando la demanda muy aislada el resto del año.
La Asociación de Empresarios Turísticos y la Comarca del Matarraña presentaron la propuesta a empresarios de la zona en el Santuario de Virgen de la Fuente, en Peñarroya de Tastavins, donde se explicaron las lineas maestras del proyecto, que “tendrá dos partes diferenciadas, una de comunicación y otra de formación de todos los que quieran participar”, explicó Edgar Tarrés, profesor de Turismo en la Universidad de Girona y coordinador de Matarraña despierta el alma. La idea, según dijo, es que “el turismo de bienestar sea el eje vertebrador en torno al que giren todas las actividades y propuestas que se realicen y que supongan experiencias auténticas, singulares y extraordinarias de las que puedan disfrutar de manera profunda las personas que vengan de fuera y también los vecinos”.
El nombre del proyecto obedece, dijo Tarrés, a que “debemos darnos cuenta de que podemos vivir de una manera más creativa, con más bienestar y más conscientemente”. A esto, añadió que “algunas de estas experiencias ya se están dando, pero queremos profesionalizarlas todavía más”, de ahí las propuestas de formación que se ofrecerán a empresarios, artesanos y terapeutas que viven y trabajan en la comarca. En este sentido, se ha programado ya un festival este año con el que se intentará dar a conocer a los profesionales que pueden crear productos o experiencias de bienestar y salud.
Desde noviembre
El proyecto arrancó en noviembre, cuando se realizó la primera formación para empresarios de la comarca, a la que también asistieron terapeutas, artesanos, pequeños productores, personas que querían emprender, artistas… y que dio como resultado algunas colaboraciones para crear experiencias singulares e innovadoras de bienestar que muy pronto verán la luz.
En cuanto a los plazos, no se han concretado, puesto que “dependerán de lo que tarden los profesionales en desarrollar un producto que pueda entrar a formar parte de este nuevo concepto de turismo de bienestar. La intención es que cada una de las propuestas relacionadas con el bienestar esté “canalizada a través de la web de turismo de la Comarca, que las ofertará a partir de Semana Santa o del verano”, según apuntó Tarrés. Como ejemplos de experiencias a aplicar, Tarrés explicó que en uno de los talleres que se ha realizado “se planteó una experiencia que combinaba la cata de vinos con la práctica de mindfulness, pero pueden ser muchas más cosas, relacionadas con enología, gastronomía, es decir, lo que surja de la creatividad”, añadió el coordinador de la propuesta. En este sentido, recordó que “en la primera formación que se realizó acudieron 30 personas y surgieron ideas increíbles en las que se mezclaba cerámica con percusión, con meditación, creando rutas den la zona, y de eso se trata, de despertar la creatividad”.
Por otra parte, Ana Marta Romeo, portavoz del sector turístico de la Asociación de Empresarios, consideró que éste “es un proyecto especial” que se empieza a materializar años después de que empezara a hablarse de este tipo de colaboraciones entre sectores productivos.
Según comentó Romeo, “tras la salida de la pandemia nos planteamos el alto nivel de masificación que tenemos estacionalmente en el sector turístico de la comarca, y analizando el perfil de personas que nos visitan vimos que es gente que busca desconectar, bien haciendo gastronomía, haciendo senderismo u otras actividades. De hecho, vuelven y algunos se asientan en la zona”, enfatizó.
Los empresarios turísticos buscan con este proyecto terminar con el turismo masificado que ha empezado a ser un problema en pueblos como Beceite y Valderrobres.
La Comarca del Matarraña apoya económicamente el proyecto para lograr la desestacionalización del turismo. “Queremos que no solo sea un turismo patrimonial, de experiencias o sostenible, sino que sea un turismo de bienestar y podamos ir más allá de los picos vacacionales”, enfatizó el presidente de la institución, Isel Monclús. La idea, dijo, “es que todos podamos convivir y que también los vecinos de la zona pueda aprovechar estas sinergias”.
La institución firmó un convenio con la Asociación de Empresarios de 25.000 euros y uno de los proyectos que se financiarán será el que se presentó en Peñarroya de Tastavins. “Todo lo que esté relacionado con este tipo de turismo es positivo para el territorio y para todos los vecinos”, añadió Monclús.
Ha crecido
Según se puso de manifiesto durante la presentación, el Turismo de Bienestar es una tendencia que en estos últimos siete u ocho años se ha incrementado notablemente, tal como apuntan los últimos datos y estudios realizados por Ostelea, Booking, Hosteltur o Global Wellness Institute. Es una oportunidad, no solo para atraer un tipo de turista que busca vivir experiencias que le ayuden a vivir mejor, rebajar el estrés, mejorar hábitos saludables, etc, sino que también es una oportunidad para complementar otro tipo de turismo como puede ser el enogastronómico, deportivo, MICE o cultural, por poner unos ejemplos.
- Cultura jueves, 3 de junio de 2021
Javier Aguirre: “Lo mío con el Matarraña fue un amor a primera vista, hace ya cuarenta años”
- Teruel sábado, 25 de septiembre de 2021
Las pernoctaciones hoteleras de agosto en la provincia se acercan a las alcanzadas en 2019
- Teruel miércoles, 18 de agosto de 2021
El tren turístico de Teruel, una manera diferente de descubrir los encantos de la capital
- Teruel miércoles, 25 de agosto de 2021
Más de 80.000 pernoctaciones hacen que los hoteles turolenses registren el mejor mes de julio de la historia