Síguenos
Las apps se revelan como la mejor opción para hacer turismo sin horarios ni folletos Las apps se revelan como la mejor opción para hacer turismo sin horarios ni folletos
Una turista, consultando información de la Sierra de Albarracín ayer en la Oficina de Turismo de Albarracín. Sofía Vila Valero

Las apps se revelan como la mejor opción para hacer turismo sin horarios ni folletos

En la Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre ya disponen de esta herramienta de información
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Las aplicaciones para móviles se han convertido en una buena opción para mostrar el patrimonio y los servicios al visitante sin ajustarse a horarios concretos ni disponer de personal u oficinas en determinadas localidades. En la provincia de Teruel hay al menos dos zonas, la Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre, que cuentan con aplicaciones de este tipo donde mirar las rutas para hacer, el restaurante en el que comer o los horarios de los museos y monumentos.

En ambos territorios la app se puso en marcha antes de la pandemia –en concreto en Gúdar-Javalambre hace casi una década– pero ha sido en este último año cuando más descargas han tenido, según confirman desde la Sierra de Albarracín.

En la Sierra de Albarracín reactivaron la aplicación durante la pandemia con el objetivo de convertirla en una herramienta fundamental y sin duda lo han logrado. Desde el 18 de marzo de 2021 hasta el pasado 13 de septiembre se han producido algo más de 2.000 descargas de las que 942 se llevaron a cabo durante el mes de agosto y 450 en el de julio.

La técnica de la Oficina de Turismo de Albarracín, María Sáez, especifica que esta app ha resultado útil a muchos turistas, que se la instalaban en sus móviles para  optar a la información completa del territorio sin necesidad de hacer las largas colas que durante las jornadas estivales hubo en el servicio de información debido a las restricciones derivadas de la normativa covid.

Pilar Ortiles, gerente de la empresa zaragozana ATM Mobile, que ha sido la encargada de crear ambas aplicaciones para Teruel, precisa que la app es “como un folleto, pero con la ventaja de que la información está actualizada” y también ofrece servicios de geolocalización. Para Ortiles la app tiene diversas ventajas sobre los folletos, por un lado ecológicas y sanitarias, ya que no se imprimen ni se tocan papeles, pero sobre todo por la actualización constante que puede hacerse.

En este sentido, en la Sierra de Albarracín hay una entrada continua de noticias de forma que el usuario puede mirar los eventos culturales, festivos y de ocio que hay  en los próximos días en el territorio .

Ortiles apunta que la empresa se ocupa de configurar la aplicación a partir de la información y las imágenes que quiere incluir cada territorio. “Proponemos un esquema de navegación, les hacemos propuestas sobre qué ofrecer, pero ellos tienen que dar los contenidos porque son los que realmente conocen la zona”, precisa.

Una aplicación convencional tiene unas 200 fichas de información en diferentes categorías, aunque en la Sierra de Albarracín hay más puesto que se trata de toda una comarca. El técnico de Turismo de la Sierra de Albarracín, Víctor Lacambra, explica que la app se creó hace dos años, pero que no ha sido hasta ahora cuando se ha impulsado. En su opinión, la utilidad es más que evidente a tenor de las descargas y del uso que hacen los turistas.

La app de la Sierra de Albarracín se instala fácilmente a través de un código QR disponible en las oficinas de turismo de Albarracín, Bronchales, Orihuela del Tremedal y Gea de Albarracín, que son las cuanto existentes en la comarca.

También su eliminación es sencilla al dejar el territorio, aunque Pilar Ortiles apunta al respecto que puede resultar muy útil para todos los amantes de la serranía que deseen estar informados de cualquier tipo de actividad que se programe en la zona, como jornadas micológicas, charlas o conciertos.

Útil para los extranjeros

En el caso de la aplicación de Gúdar-Javalambre, cuyas descargas de los últimos meses también rondan los dos millares,  la impulsora fue la Asociación de Empresarios Turísticos de la zona. En los diez años que lleva funcionando hacen un buen balance de la experiencia. “Es un soporte turístico más, se lo suele descargar el turista cuando llega al territorio, porque es cuando quiere hacer la ruta”, comenta Laura Marco, gerente de la agrupación.

También les resulta muy útil porque a través de un código QR que se lee en cada monumento de los diferentes pueblos se conecta con una audioguía que ofrece toda la información sobre ese espacio. En algunos pueblos solo hay un código, pero otros con numerosos espacios monumentales, como Mora de Rubielos o Rubielos de Mora, hay varios .

La app está en español y en inglés por lo que constituye la herramienta fundamental a la hora de atender a los turistas extranjeros, según apunta Marco.

La gerente relata que se diseñó “pensando en el turista que iba a aquellos municipios en los que no hay oficina de turismo”, para añadir que el objetivo es dar un servicio tanto al visitante como al empresario asociado, que ahí tiene una plataforma para ofrecer sus servicios.

Laura Marco comenta que en lo que respecta a la actualización de noticias y de información, la app resulta compatible con las redes sociales de la asociación. Por otro lado, precisa que la empresa actualiza continuamente la aplicación con nuevas herramientas.

A diferencia de la aplicación de Gúdar-Javalambre, la de la Sierra de Albarracín no ofrece audioguías porque, como apunta Víctor Lacambra, el objetivo es ofrecer un servicio al visitante pero que no vaya en detrimento de las visitas guiadas que ya se ofrecen en la zona por parte tanto de ayuntamientos como de empresas privadas.

La empresa ATM Mobile ha desarrollado unas 150 apps turísticas en diferentes lugares de España. Algunas son para comarcas, otras para localidades y las hay también para hoteles. En este sentido, Pilar Ortiles apunta que el recepcionista de un hotel “no deja de ser un técnico de turismo” y contar con esta herramienta supone optimizar su trabajo.

El redactor recomienda