Azcón anuncia que el Matarraña dispondrá de 56 viviendas nuevas para impulsar el sector turístico
El Programa 700 dotará a la comarca de casi 900.000 euros para otros catorce alquileres asequibles repartidos entre cinco municipios de la zonaEl presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, puso este martes en valor dos ambiciosos programas destinados a revitalizar las zonas rurales de la región, con un impacto directo en el Matarraña. Durante un acto en La Fresneda, Azcón destacó que esta comarca, conocida por su riqueza turística, cultural y natural, recibirá una inversión significativa en vivienda, tanto en alquiler asequible, como destinadas a trabajadores del sector turístico, con el objetivo de reforzar la economía local y facilitar el “arraigo de nuevos pobladores”: por un lado, el programa Más Vivienda, Mejor Turismo y, por otro, la segunda fase del Programa 700, dotada de 900.000 euros destinados a viviendas asequibles en esta comarca.
El primero permitirá la creación de 56 nuevas viviendas para trabajadores del sector turístico en varias localidades de la zona: 18 en Valderrobres, 6 en Beceite, otras 6 en Calaceite, 14 en Cretas, 4 en Fuentespalda y 8 en La Fresneda. Este programa supone una inversión de 8,9 millones de euros, dirigida a solucionar una problemática estructural en una comarca que depende del turismo como motor económico. En concreto, un millón de euros serán recibidos por La Fresneda. “Para su supervivencia y para la atracción de nuevos habitantes, es vital que nuestros pueblos estén bien comunicados y tengan viviendas que acojan a quienes decidan emprender en ellos un proyecto de vida”, recalcó el jefe del Ejecutivo autonómico en una de las comarcas más turísticas de Aragón y donde esta actividad económica precisa de vivienda asequible para los trabajadores del sector.
Frente a uno de los terrenos donde se construirán estas viviendas, el presidente de la DGA dijo que este programa supone “un gran avance” en la lucha contra la despoblación, aunque “sin toda la ayuda que nos gustaría por parte del Gobierno de España”. Además, recalcó el papel de una política “que se puede tocar” y que, “es real”.
Programa 700
Por otro lado, además del enfoque turístico, Azcón también comunicó que a lo largo del primer semestre de 2025, el Gobierno de Aragón lanzará la segunda fase del Programa 700, con un presupuesto global de 11 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma, de los cuales 896.000 euros estarán destinados al Matarraña, beneficiando a varios municipios. Este programa contempla la construcción de 14 viviendas destinadas al alquiler asequible, distribuidas en varias localidades: dos en Lledó (126.000 euros), dos en Monroyo (125.536,56 euros) y La Portellada (126.000 euros), cuatro en Valjunquera (240.000 euros) y La Fresneda. En esta última, se asignarán 252.000 euros para la construcción de cuatro viviendas, reforzando la oferta residencial y favoreciendo el arraigo de jóvenes y familias trabajadoras.
El alcalde de La Fresneda, José Ramón Gimeno, valoró este programa como “un gran impulso para la zona” y recalcó la “saturación” actual de viviendas de alquiler en la zona. “Prácticamente está saturado, no hay nada. Alguien que quiera venir es muy difícil que pueda instalarse aquí en la Fresneda y ya no solo en la Fresneda, en casi en toda la comarca”, explicó. Además, Gimeno también hizo especial hincapié en el presente y futuro turístico del municipio. “Aunque tenemos algo de agricultura y ganadería, la base es el turismo y es de lo que vive La Fresneda, gracias a sus hoteles, bares y restaurantes”, dijo el edil.
Además, el consejero de Fomento, Vivienda y Transporte, Octavio López, también presente en el acto, añadió detalles técnicos sobre la ejecución de las viviendas. “Las viviendas turísticas serán gestionadas directamente por el Gobierno de Aragón, mientras que las de alquiler estarán bajo la responsabilidad de los ayuntamientos, quienes decidirán si las ejecutan o cuentan con nuestro apoyo. En cualquier caso, el proyecto se llevará a cabo bajo la premisa de fomentar un modelo de vida sostenible en la comarca”, dijo. En cuanto a los plazos, López comentó que las partidas presupuestarias “tienen que ejecutarse este año” y que tendrán que ver con los derribos y la redacción de los proyectos.
El acto contó también con la participación de Fernando Camps, presidente de la Comarca del Matarraña, y de Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, quien subrayó la importancia de la vivienda para combatir la despoblación: “Si queremos que los nuevos pobladores lleguen a nuestros municipios, necesitamos vivienda. Vivienda asequible, que tanto el que viene como el que se quiere quedar pueda pagar. La política de vivienda es la más importante contra la despoblación”, comentó Juste. Destacó además la colaboración entre las instituciones. “La Diputación Provincial ya ha destinado un millón de euros en 2024 y lo hará en 2025 para la compra de viviendas en municipios, que serán rehabilitadas con fondos del Gobierno de Aragón. Así cerramos el círculo: todos colaboramos en esta materia”, dijo.
Infraestructuras y transporte
Los otros dos pilares del Gobierno de Aragón para cohesionar el territorio y luchar contra los efectos de la despoblación se basan en la mejora del transporte público y en la renovación de la red de carreteras autonómica. Para el primero de ellos, en septiembre de 2024 comenzó a desplegarse el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera para dar servicio a todos los núcleos de más de 10 habitantes con una flota de autobuses “renovada, eficaz, accesible y más confortable, al tiempo que se unifican las tarifas por kilómetro en todo Aragón”.
Según destacó Azcón, esto supone “continuar una lucha”, gracias a las seis nuevas líneas de autobús que también dan servicio a los municipios de Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins que hasta ahora carecían de él.
“En total, 3.685 personas de 13 núcleos poblacionales han mejorado su conexión con su centro de salud y 2.872 personas, repartidas en 9 municipios, han mejorado su conexión con el hospital de referencia”, resaltó el presidente aragonés, quien añadió que “asimismo, 9 núcleos de población y 2.257 personas han mejorado también su conexión con la cabecera comarcal, Valderrobres”. En el capítulo de carreteras, también recordó que el Gobierno de Aragón está trabajando en cinco vías de la comarca del Matarraña con una inversión próxima a los 52 millones de euros que va a permitir renovar un total de 169 kilómetros.
El presidente Azcón enumeró también las soluciones aplicadas por el Gobierno de Aragón para fijar y atraer población al medio rural, para que esa población pueda vivir en buenas condiciones y para que los que están y los que llegan puedan moverse con garantías de seguridad y comodidad. “Este Gobierno quiere atajar los problemas de despoblación con oportunidades, vivienda, comunicaciones y transporte”, subrayó.
- Bajo Aragón martes, 7 de enero de 2025
Azcón anuncia una segunda fase del Programa 700 para impulsar 171 viviendas en 94 municipios pequeños, 14 de ellas en el Matarraña
- Teruel martes, 23 de noviembre de 2021
Azcón dice que Teruel es "vital y tierra de oportunidades" y para aprovecharlas "hay que pasar de las palabras a los hechos"
- Bajo Aragón viernes, 1 de diciembre de 2023
Dos municipios de la comarca del Matarraña presentarán recurso de alzada contra los proyectos eólicos
- Deportes sábado, 21 de enero de 2023
El Matarraña presenta su calendario competitivo de BTT para 2023