Síguenos
Un taller sensorial en las Jornadas Gastronómicas de la Trufa cierra la temporada 2025 Un taller sensorial en las Jornadas Gastronómicas de la Trufa cierra la temporada 2025
Taller de trufa en la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel

Un taller sensorial en las Jornadas Gastronómicas de la Trufa cierra la temporada 2025

Veinte personas participan en la actividad celebrada en la Escuela de Hostelería y Turismo el pasado jueves
banner click 236 banner 236

La temporada de Trufa negra de este año llega a su fin con la recolección de los últimos ejemplares que este año se ha adelantado un poco, por las lluvias caídas en los últimos días y que en muchos casos imposibilitan el acceso a los campos. Pero esto no ha impedido que los 45 establecimientos participantes en las decimo terceras Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra, hayan podido ofrecer tapas, platos y menús degustación completos con este tesoro gastronómico a lo largo de más de un mes. Incluso seguro que algunos de ellos siguen alargando sus propuestas mientras tengan trufa.

Paralelamente a las jornadas, a lo largo de estos días se han organizado diferentes actividades como el taller sensorial celebrado el pasado jueves en las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel, han informado en una nota conjunta de Atrufer, Trufa de Teruel y Teruel Empresarios Turísticos. Un total de 20 personas se agruparon frente a los fogones para poder disfrutar de una actividad muy participativa. Diego Gazapo, representante de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de trufa de la provincia de Teruel, fue el encargado de abrir el taller. En primer lugar, explicó las principales características de la trufa, su composición, formas y aromas que se pueden percibir en una auténtica Tubermelanosporum. Mientras realizaba las explicaciones los asistentes tuvieron la oportunidad de oler y observar diez ejemplares diferentes de trufa dispuestos en tarritos cerrados para poder olerla y observarla de cerca.

Tras las explicaciones de Diego Gazapo, Raquel Herrero de la empresa Conexión Imaginativa, coordinadora del taller, explicó una de las maneras más sencillas de preparar la trufa simplemente en carpaccio con Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón y unas escamas de sal, sobre unas tostaditas de pan que pudieron degustar todos los comensales. La cerveza tostada Turia fue el acompañante perfecto para degustar esta primera versión del oro Negro de la gastronomía.

A continuación, Juan Chavarría, profesor de cocina de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel, presentó tres tapas elaboradas con Trufa Negra de Teruel.

En primer lugar, realizó una Panacota de foie, pistacho y Trufa Negra de Teruel. Un plato que terminó de emplatar uno de los asistentes al taller como voluntario y que fue el encargado de rallar la Trufa Negra de Teruel.

La segunda tapa fue una deconstrucción del típico plato de huevos rotos. En esta ocasión en lugar de patata llevaba verduras y setas salteadas acompañadas de un huevo frito triturado, Jamón de Teruel y finalmente la ralladura de Trufa Negra de Teruel. Un vino blanco varietal macabeo con Chardonnay de Viñas del Vero, acompañó la degustación de esta delicia.

Por último, el cocinero presentó un Risotto líquido de setas, panceta y Trufa Negra de Teruel. El vino propuesto para acompañar esta última tapa fue La Miranda Secastilla. Por su parte, Julián Villanueva responsable de ventas de Viñas del Vero en Teruel, aportó a los presentes unas notas de cata de este vino principalmente de variedad garnacha y un pequeño porcentaje de syrah, un color atractivo y una buena intensidad aromática.

Al finalizar la cata, cada participante tuvo la oportunidad de participar en un Kahoot, respondiendo un total de diez preguntas que se habían ido comentando a lo largo del taller. Rosa fue la persona que quedó en tercer lugar y recibió como premio unos botellines de Cerveza Turia. En segundo lugar, Rosa María se llevó una botella de Viñas del Vero y por último la ganadora recibió un ejemplar de Tubermelanosporum como regalo.

Este mismo juego se presentó en el taller celebrado la semana anterior en Alcañiz, concretamente en el espacio de catas La Mangranera, donde en este caso el cocinero y gerente de Gastrobar Micelios, Manuel Barrau, preparó tres tapas en frío con Tubermelanosporum maridadas también con cerveza Turia y Viñas del Vero. El taller tubo también un lleno absoluto con otros 20 participantes que disfrutaron del taller y especialmente de todas las explicaciones y consejos de uso de la trufa aportados en este caso por el presidente de Atruter, Daniel Brito, quien se desplazó personalmente hasta la capital bajoaragonesa para asistir al taller.

Tras 13 ediciones organizando estas jornadas y talleres señoriales, la Asociación Teruel Empresarios Turísticos en colaboración con Atruter, Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de la Provincia de Teruel, hacen un balance muy positivo de este tipo de acciones que contribuyen a acercar la trufa al público general y sobre todo a consolidar la provincia de Teruel como el mejor destino para disfrutar de este oro negro de nuestra gastronomía.

Estas jornadas cuentan con la colaboración del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de la capital y Caja Rural de Teruel y vienen a sumarse al resto de acciones que a lo largo del año se organizan en la provincia de Teruel por parte de los empresarios turolenses.

El redactor recomienda