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Los partidos de la oposición presentan  varias aportaciones al estudio del bus urbano del Ayuntamiento de Teruel Los partidos de la oposición presentan  varias aportaciones al estudio del bus urbano del Ayuntamiento de Teruel
Una usuario accede al autobús urbano en la ronda Damaso Torán de la capital turolense. EFE/Archivo

Los partidos de la oposición presentan varias aportaciones al estudio del bus urbano del Ayuntamiento de Teruel

Teruel Existe y PSOE plantean modificaciones al documento para mejorar la propuesta municipal
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Los grupos municipales de Teruel Existe y del Partido Socialista dieron a conocer este martes las aportaciones que habían presentado al estudio preliminar sobre las nuevas líneas de transporte público urbano, cuya concesión habrá que renovar el próximo año, y que se utilizará para hacer el pliego de condiciones. Este lunes era el día que el equipo de gobierno municipal les marcó para que presentaran iniciativas.

El concejal de Teruel Existe, Eduardo Barragán, dio a conocer las propuestas de esta formación política, en la misma rueda de prensa en la que informaron sobre las enmiendas al presupuesto municipal de 2025.

Barragán explicó que proponen autobuses más pequeños y con más recorridos por los barrios en el nuevo servicio de transporte público urbano que saldrá a licitación en 2025.

El concejal apuntó que en estos momentos los autobuses que hacen el recorrido por la ciudad tienen 80 plazas y suelen ir “medio vacíos”, salvo en momentos puntuales como la salida de colegios o institutos. Por este motivo, propuso utilizar autobuses con menos plazas, pero que permitan realizar más rutas, en recorridos más cortos, por los barrios y el polígono, manteniendo una línea de alta capacidad que hiciera un recorrido circular por la ciudad.

“Con este modelo, haciendo pequeños recorridos que tuvieran conexiones entre ellos y con la línea de alta capacidad, podríamos llegar a barrios como San Julián, por el Conservatorio, el Carmen o el Arrabal, que ahora mismo no tienen servicio, y mantener las conexiones con las otras líneas de la carretera de Alcañiz, la Universidad o el Polígono”, detalló Barragán.

El concejal de Teruel Existe indicó que el estudio contempla que todas las líneas lleguen al nuevo hospital, pero recordó que los accesos todavía no están hechos y que previsiblemente no estarán hasta el año 2026. “Entonces nos gustaría que en la licitación se tuviera previsto esto para no pagar por adelantado algo que no vamos a tener todavía”, agregó.

Igualmente, Barragán recordó que habría que mejorar las líneas que van a los barrios pedáneos, además de incluir más fechas de autobús nocturno para los días en los que haya fiestas señaladas y una línea que llegue hasta la Fuente Cerrada en el periodo estival. “Estas líneas son fundamentales para los jóvenes, que tienen que depender del vehículo para subir a las fiestas de Los Planos o a la Fuente Cerrada, teniendo en cuenta que la piscina de Los Planos no va a abrir de momento”, puntualizó

Además, consideró que hay que mejorar la conexión con el parque empresarial, con más horarios y frecuencias, para facilitar que los usen los trabajadores y todos aquellos turolenses que quieran subir a la zona comercial o a las instalaciones deportivas que hay en esa zona.

Por parte del partido socialista, el concejal Diego Piñeiro explicó en la rueda de prensa de presentación de las enmiendas al presupuesto que en el estudio “las actuales líneas no sufren mucha transformación” y tan solo “aparece el nuevo hospital como un nuevo eje que condiciona el transporte”.

En este sentido, y más allá de las modificaciones concretas, pidió que se tenga en cuenta en el pliego la posibilidad de que el acceso urbano que conectará con el nuevo hospital no esté todavía en funcionamiento cuando empiece a aplicarse el nuevo pliego “para evitar problemas con la empresa concesionaria si hay cambios en los recorridos”.

La modificaciones propuestas aumentan en un kilómetro el recorrido de la línea 2 para acercar el trayecto al actual Obispo Polanco, la piscina climatizada o la zona comercial de la avenida Aragón. En la línea 3 aumentan de dos a cuatro las paradas en el barrio de San Julián y aparece una nueva parada en la zona comercial de Los Planos para mejorar el acceso a los servicios de los vecinos del Arrabal y San Julián.

Por otra parte, rechazan las interrupciones en hora punta del servicio hacia el Polígono La Paz de la línea 4, proponiendo la utilización de autobuses extraordinarios para los refuerzos escolares.

Respecto a la línea de barrios rurales, desde el PSOE consideran que no se ha diseñado teniendo en cuenta las líneas de nuevo mapa concesional autonómico, cuyos autobuses también pasan por esos enclaves.

De esta forma, Piñeiro puso como ejemplo el caso de Villalba Baja, “donde están acostumbrados a utilizar las líneas interurbanas”. Por ello, consideró que es necesario “un estudio pormenorizado” en función del mapa concesional, apuntando que esta previsión “se ha quedado obsoleta”.

Respecto al tipo de autobuses utilizado y su capacidad, el concejal socialista apuntó que responden a los criterios y condiciones que marca el propio informe preliminar y no pueden ser cuestionados porque no existen datos con los que contrastarlos. Sí concluyó que con la puesta en marcha del nuevo hospital quizá cambien las condiciones y flujos por lo que “veremos si este pliego que va a salir ahora está basado en la realidad o no”.

El estudio preliminar contratado por el Ayuntamiento a una empresa externa fue dado a conocer por el equipo de gobierno del PP el pasado mes de septiembre tanto a los grupos de la oposición como a diferentes asociaciones y colectivos para que plantearan sus ideas.

La actual concesión finaliza en 2025 tras un periodo de diez años, el mismo que se plantea para el nuevo contrato. Supondrá duplicar la aportación anual que el Ayuntamiento hace a la empresa para atender el servicio con el objetivo de conectar con el nuevo hospital del Planizar. El estudio plantea una frecuencia de paso de 20 minutos y se prevé la puesta en funcionamiento de una aplicación para informar al viajero. También, un billete para hacer trasbordos entre líneas.

Propuestas

El concejal de Teruel Existe Eduardo Barragán consideró que tener autobuses grandes que únicamente realicen rutas circulares por las grandes arterias de la ciudad choca con el modelo de ciudad que desde el Ayuntamiento de Teruel se está intentando impulsar, con calles pacificadas, espacio para vehículos de movilidad personal, aceras más anchas y menos vehículos.

“Creemos que una red que conectara todos los barrios de la ciudad impulsaría el uso del transporte público, aunque al principio fuera deficitario”, indicó.

El equipo de gobierno municipal plantea la utilización de autobuses híbridos, de un tamaño similar a los actuales. Está previsto poner en funcionamiento una aplicación con la información de las líneas.

El estudio propone cuatro líneas y que la conexión con el hospital se haga por el nuevo ramal que conectará la rotonda de la vía perimetral de Arrabal-Carrel, pero las previsiones del Gobierno de Aragón es que primero se construirá el ramal de conexión más próximo a la entrada Centro de la autovía A-23, un aspecto que habrá que tenerse en cuenta en el nuevo pliego.

 

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