Síguenos
El PSOE solicita el pleno extraordinario sobre fiscalidad de la capital con apoyo de Vox y la negativa de TE El PSOE solicita el pleno extraordinario sobre fiscalidad de la capital con apoyo de Vox y la negativa de TE
José Guillén (dcha.) y Diego Piñeiro han presentado su propuesta en una rueda de prensa

El PSOE solicita el pleno extraordinario sobre fiscalidad de la capital con apoyo de Vox y la negativa de TE

Ambos grupos municipales en el Ayuntamiento creen que sus cinco concejales alcanzan el 25% necesario para la convocatoria inmediata de una sesión
banner click 236 banner 236

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teruel ha recibido el apoyo del grupo Vox para solicitar un pleno extraordinario sobre las ordenanzas fiscales y las tasas, mientras que Teruel Existe se ha negado a respaldarlo. Aún así, pese a no contar con el mínimo de seis concejales a los que aspiraban para asegurarse la representación plenaria necesaria, ya han iniciado la tramitación esperando una interpretación de la norma “en beneficio del solicitante”, pues el 25% preciso supondría en realidad el apoyo de 5,25 concejales y la solicitud está firmada por 5.

Desde el PSOE han lamentado que Teruel Existe “se haya alineado con el PP” para negar el debate sobre un asunto trascendental para el funcionamiento del Ayuntamiento, como es la definición de las ordenanzas y tasas municipales, y esperan “que recapaciten”.

El portavoz socialista José Guillén, ha afirmado que Teruel Existe “ considera que hay otras alternativas para el debate” y desde el PSOE “no lo compartimos”. Así, ha apuntado que en último pleno ordinario “vimos el primer ejemplo” que les da la razón: “presentaron una moción al respecto de una rebaja del IBI para determinados colectivos y la retiraron porque no estaba ajustada a la norma. Un debate como ordenanzas fiscales es como un debate de presupuestos, no puedes debatirlo partida a partida, que es lo que parece que quiere hacer TE”.

Para los concejales socialistas es necesario abordar este tema “desde el conjunto” y que es una cuestión “ideológica”. “¿Cuáles son nuestros principios en materia fiscal? ¿Qué colectivos priorizamos? Todos estos debates deben ser públicos para ver nuestros argumentos, capacidades y propuestas”, ha argumentado el portavoz.

Además, ante otra justificación de la negativa de Teruel Existe basada en el coste que supone la convocatoria extraordinaria, Guillén ha destacado que el debate podría celebrarse en cualquier pleno ordinario. “Por ejemplo en el que no se convocó en septiembre, auqnue es obligación en una ciudad mayor de 20.000 habitantes convocar plenos todos los meses”, ha dicho antes de asegurar que un pleno sobre esta cuestión “podría ahorrar mucho dinero a los vecinos”.

“Llevamos toda la legislatura pidiendo un debate sobre las ordenanzas fiscales, que es lo que procede y sucede en todas las ciudades de España, y tanto el año pasado como este se ha negado, argumentando el equipo de gobierno que al no haber modificación de esas tasas y ordenanzas no era necesario celebrar el pleno. Pero las ordenanzas fiscales se modifican y lo que se priva a la ciudadanía es de un debate público en el que todos los grupos podamos exponer a la ciudadanía de manera clara y transparente cuál es nuestra política fiscal para el Ayuntamiento de Teruel”, ha insistido Guillén.

El documento que se ha presentado en la secretaría del Ayuntamiento, firmado por los tres concejales del PSOE y las dos de Vox, señala que el único punto del pleno extraordinario amparado en lo dispuesto en el artículo 115 b) de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y en el artículo 46.2 a) Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local sería “Debate y votación para la revisión de las ordenanzas fiscales de la ciudad de Teruel”.

El texto apunta:“una vez que el equipo de gobierno de la ciudad de Teruel ha mostrado su voluntad de no celebrar -por segundo año consecutivo-, el habitual pleno municipal relativo a ordenanzas fiscales; y considerando que esta decisión priva a los grupos políticos de la oposición -y con ello a la ciudadanía-, de un debate sobre la aplicación de las tasas y ordenanzas fiscales municipales”.

El redactor recomienda