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Teruel Existe considera que los presupuestos del Ayuntamiento de Teruel son “pobres, continuistas y repetitivos” Teruel Existe considera que los presupuestos del Ayuntamiento de Teruel son “pobres, continuistas y repetitivos”
Enrique Marín (ctro.), flanqueado por José Ignacio Ardid, Beatriz Redón, Elena Paricio y Eduardo Barragán, concejales de Teruel Existe (de izda. a dcha.)

Teruel Existe considera que los presupuestos del Ayuntamiento de Teruel son “pobres, continuistas y repetitivos”

Recuerda que la ejecución de inversiones reales en el ejercicio 2023 ha sido del 43,6% y durante los últimos cuatro años apenas llega al 26,85%
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El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha considerado que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno para el próximo año son “pobres, continuistas y repetitivos” y ha planteado ocho enmiendas por valor de 740.000 euros, que incrementarían las cuantías en acción social, rehabilitación de vivienda o eficiencia energética, entre otras.

El portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, ha explicado en rueda de prensa que lo que más evidencian las cuentas presentadas por el equipo de gobierno es “la falta de ejecución de lo presupuestado y el dinero que pierde el consistorio turolense en realizar proyectos que se quedan en los cajones y nunca se llegan a ejecutar, llegando a perder subvenciones europeas”.

Marín ha detallado que la ejecución de inversiones reales del ejercicio del 2023 ha sido de 43,6%, mientras que durante los últimos 4 años la ejecución de las inversiones apenas llega al 26,85%. “Son unos presupuestos ficticios con partidas que se repiten cada año y otras muchas repetidas que no se han hecho, y que vuelven a aparecer en las cuentas”, ha indicado.

De las partidas repetidas, el portavoz de Teruel Existe ha enumerado el edificio de la Policía Local, el control de acceso rodado al Centro Histórico, expropiaciones en distintos barrios rurales, las aceras de la calle Córdoba y Granada, la reordenación de la Plaza Cristo Rey, la reurbanización de la calle Menas de San Julián o la eliminación de barreras arquitectónicas.

Esa falta de ejecución, ha continuado Marín, ha llevado al Ayuntamiento de Teruel a perder ayudas europeas, como en el caso de la remodelación de la plaza de la Marquesa. Para este proyecto se invirtieron 620.000 euros, de los cuales 310.000 provenían de Fondos Edusi, pero como no se llevó a cabo se perdió ese dinero “con el agravante de que hubo que pagar el proyecto”.

Igualmente, la cuesta de los Gitanos se iba a arreglar con 595.421 euros de fondos europeos, pero ahora habrá que pagarlo con préstamo, mientras que la recuperación de las escaleras del cementerio estaba presupuestada con 760.000 euros de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y ahora habrá que financiarlo con préstamo y fondos no gastados.

También la mejora de eficiencia energética de la calle San Juan estaba contemplada con 997.000 euros de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, pero es el tercer año que se incluye y no se lleva a cabo, y ahora el montante asciende a 1.096.500 euros. O la figura del dinosaurio que iba a presidir la rotonda de entrada a la ciudad por la Fuenfresca, que de un presupuesto de 250.000 euros el año pasado, ha pasado a los 500.000 euros, a cargo del Fite.

Partidas sin presupuestar

Por otro lado, Marín ha denunciado que se han quedado partidas sin presupuestar que requieren una actuación urgente, como el muro de la Glorieta que se desprendió, las mejoras de la pavimentación y aceras de la calle La Merced o el ensanchamiento de la carretera de Villaspesa. También ha recordado que la alcaldesa Emma Buj anunció “a bombo y platillo” un estudio de aguas pluviales, residuales y de boca en las laderas del Carmen pero carece de financiación en los presupuestos.

Además, la cuesta de los Molinos tiene presupuesto, pero no se ha hecho, y la partida destinada a reparar el puente nuevo apenas asciende a 125.358 euros, de los 500.000 euros presupuestados para su reparación. “¿En cuantos años lo piensan hacer?”, se ha preguntado el portavoz. “Presumen de ser buenos gestores y de no subir las tasas, pero la subida de las tasas se aprobó en el último pleno y la gestión se ve muy deficiente. La ciudad de Teruel está sin ningún mantenimiento, no se invierte y mientras tanto vemos como se derrumba”, ha agregado.

“La alcaldesa presumió de ser los presupuestos más sociales, cuando la realidad es que los incrementos en esta ámbito son exclusivamente los que van conveniados con el Gobierno de Aragón, la realidad es que el apoyo a entidades sociales que trabajan en nuestra ciudad es el mismo que el año pasado, y que se necesita más presupuesto para vivienda, ante la falta de oferta”, ha concluido Marín.

Ocho enmiendas de Teruel Existe

El concejal Juan Ignacio Ardid ha presentado las ocho enmiendas que ha registrado Teruel Existe a los presupuestos del equipo de gobierno por valor de 740.000 euros, teniendo en cuenta incrementos y reducciones en gastos corrientes y en gastos de inversión. En gastos corrientes, Teruel Existe propone incrementar en 100.000 euros los 160.000 euros contemplados para acción social, llegando hasta los 260.000 euros. Igualmente, propone incrementar de 130.000 euros a 150.000 euros la subvención a Interpeñas.

Ardid ha indicado que solicitan de nuevo los 20.000 euros para el Museo de la Semana Santa que el año pasado se incluyó en los presupuestos y no se ejecutó, pese a que la enmienda de Teruel Existe fue incluida en las cuentas. Y proponen incrementar en 100.000 euros los 250.000 euros contemplados para las subvenciones de rehabilitación de vivienda en alquiler, llegando hasta los 350.000 euros. También plantean incrementar en 50.000 euros la partida para el estudio geotécnico del paseo del Óvalo y la calle San Francisco, ya que consideran que los 3.000 euros presupuestados son insuficientes.

Respecto a gastos de inversión, proponen una partida de 380.000 euros para el Centro Municipal de Servicios Sociales y otras dependencias municipales, ya que según ha precisado Ardid “los propios trabajadores han denunciado el pésimo estado de las instalaciones”. Además, insisten en la necesidad de instalar más desfibriladores en la vía pública y piden incrementar en 20.000 euros los 69.000 euros contemplados en el presupuesto. Por último, piden incrementar en 50.000 euros los 150.000 euros, hasta llegar a los 200.000 euros, para el proyecto de autoconsumo y eficiencia energética que incluya en el pliego amortización progresiva de instalación de placas solares en edificios municipales.

Autobuses más pequeños y con más recorridosautobuses más pequeños y con más recorridos

El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel propone autobuses más pequeños y con más recorridos por los barrios en el nuevo servicio de transporte público urbano que saldrá a licitación en 2025. Así lo ha explicado el concejal Eduardo Barragán, respecto al estudio preliminar que ha realizado una empresa al equipo de gobierno para detallar el modelo de los autobuses urbanos de cara a los próximos 10 años.

Barragán ha explicado que en estos momentos los autobuses que hacen el recorrido por la ciudad tienen 80 plazas y suelen ir “medio vacíos”, salvo en momentos puntuales como la salida de colegios o institutos. Por este motivo, ha planteado utilizar autobuses con menos plazas, pero que permitan realizar más rutas, en recorridos más cortos, por los barrios y el polígono, manteniendo una línea de alta capacidad que hiciera un recorrido circular por la ciudad.

“Con este modelo, haciendo pequeños recorridos que tuvieran conexiones entre ellos y con la línea de alta capacidad, podríamos llegar a barrios como San Julián, por el Conservatorio, el Carmen o el Arrabal, que ahora mismo no tienen servicio, y mantener las conexiones con las otras líneas de la carretera de Alcañiz, la Universidad o el Polígono”, ha precisado Barragán.

El concejal de Teruel Existe ha indicado que el estudio contempla que todas las líneas lleguen al nuevo hospital, pero ha reconocido que los accesos todavía no están hechos y que previsiblemente no estarán hasta el año 2026. “Entonces nos gustaría que en la licitación se tuviera previsto esto para no pagar por adelantado algo que no vamos a tener todavía”, ha agregado.

Igualmente, Barragán ha recordado que habría que mejorar las líneas que van a los barrios pedáneos, además de incluir más fechas de autobús nocturno para los días en los que haya fiestas señaladas y una línea que llegue hasta la Fuente Cerrada en el periodo estival.. “Estas líneas son fundamentales para los jóvenes, que tienen que depender del vehículo para subir a las fiestas de Los Planos o a la Fuente Cerrada, teniendo en cuenta que la piscina de Los Planos no va a abrir de momento”, ha añadido.

Además, ha pedido mejorar la conexión con el Polígono, con más horarios y frecuencias para facilitar que los usen los trabajadores y todos aquellos turolenses que quieran subir a la zona comercial o a las instalaciones deportivas que hay en esa zona.

Modelo de ciudad sostenible

Eduardo Barragán ha considerado que tener autobuses grandes que únicamente realicen rutas circulares por las grandes arterias de la ciudad choca con el modelo de ciudad que desde el Ayuntamiento de Teruel se está intentando impulsar, con calles pacificadas, espacio para vehículos de movilidad personal, aceras más anchas y menos vehículos. “Creemos que una red que conectara todos los barrios de la ciudad impulsaría el uso del transporte público, aunque al principio fuera deficitario”, ha indicado.

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