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Las líneas de autobús urbano de Teruel llegarán hasta el hospital  por la vía perimetral Las líneas de autobús urbano de Teruel llegarán hasta el hospital  por la vía perimetral
La alcaldesa explica cómo se va a llevar a cabo la peatonalización del Centro Histórico con un sistema de cámaras

Las líneas de autobús urbano de Teruel llegarán hasta el hospital por la vía perimetral

Reunión para conocer los proyectos de peatonalización y transporte público
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Las futuras líneas de autobús urbano de Teruel, cuyo primer borrador se presentó este lunes a comerciantes y vecinos, conectarán con el nuevo hospital del Planizar por la vía perimetral o ronda interbarrios Manuel Pertegaz. Está previsto que el nuevo contrato, que tendrá que salir a licitación a partir del próximo año, cuente con cuatro líneas y dos de ellas comunicarán con el nuevo centro sanitario, mientras que el resto conectarán con ellas.

Este es uno de los asuntos que se abordó en una reunión mantenida este lunes en el salón de plenos de la ciudad con representantes de asociaciones vecinales y de comerciantes. El otro asunto fue la ordenanza que regulará los mecanismos de control de acceso con vehículos al Centro Histórico de la ciudad, en la próxima fase de peatonalización.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, explicó antes de la reunión que el objetivo era “establecer un diálogo con los grupos de la oposición y con las asociaciones de Teruel para entre todos diseñar el mejor transporte urbano”. Aseguró que cualquier sugerencia “será bienvenida” pero recordó que hay que ver el sistema “en su conjunto”, porque en ocasiones se han modificado las paradas demandadas por los vecinos y luego no se ha utilizado.

“Queremos que se haga con ese sentido de ciudad”, dijo, recordando que las líneas de autobús son sistemas circulares que si se modifica en un punto se descuadra al resto de la ciudad.

La alcaldesa también recordó que el Ayuntamiento no tiene “obligación legal” de presentar este documento pero la “voluntad” del equipo de gobierno del PP con esta reunión era “dar participación a las asociaciones”. Previamente, además se presentó al resto de grupos políticos en comisión.

Emma Buj ya adelantó a principios de mes que el nuevo sistema de autobús urbano supondrá pasar de los actuales 763.000 euros hasta 1.400.000, debido principalmente a la prolongación de la línea del autobús hasta el nuevo hospital y a la subida general de los precios. Según los cálculos del Ayuntamiento, el nuevo servicio de transporte podría entrar en funcionamiento a finales de 2025 o principios de 2026, de forma que coincida con la puesta en marcha del nuevo hospital Obispo Polanco.

La previsión es que los autobuses sean híbridos, de un tamaño similar a los actuales y pasarán con una periodicidad de 20 minutos para ir al nuevo hospital.

La línea 1 conectará los barrios de la Fuenfresca y el Ensanche, con el Centro, la carretera de Alcañiz y el Hospital y tendrá enlaces con las líneas 2, 3 y 4. Hará un recorrido similar a la actual Línea A, pero en la carretera Alcañiz continuará hasta la vía perimetral. En la rotonda de la carretera Alcañiz accederá a la ronda interbarrios y llegará hasta la rotonda del Arrabal-Carrel donde continuará hasta el hospital por el nuevo acceso. En el Planizar tendrá dos paradas, una en la puerta de Urgencias y otra en la de consultas externas. La vuelta se hará por el mismo recorrido hasta la carretera de Alcañiz.

La línea 2 conectará la Fuenfresca, el Ensanche y el Centro, como actualmente hace la línea B, pero con algunas modificaciones, ya que no parará enfrente del actual hospital en la avenida Ruiz Jarabo. En la Fuenfresca, conectará con las líneas 1 y 3 para ir al hospital.

La línea 3 unirá la Fuenfresca, San Julián y el Hospital. Igualmente, el enlace con el Planizar se hará por el acceso que sale de la rotonda del Arrabal.

El Gobierno de Aragón tiene intención de ejecutar antes el acceso al hospital desde la salida más próxima a la A-23 y a continuación se construirá la que conecta el hospital con la rotonda del Arrabal, que es por donde está previsto dar servicio de transporte público. Según se vayan cumpliendo los plazos habrá que ver cómo se da servicio de transporte público hasta el hospital nuevo si este entra en funcionamiento antes de que el acceso más próximo a la ciudad esté finalizado.

La línea 4 del transporte público que entrará en funcionamiento cuando finalice la actual concesión será la que llegue hasta el parque empresarial La Paz y la que realice el refuerzo escolar. Conectará con las tres líneas anteriores. El refuerzo escolar se hará tanto por la mañana como por la tarde. Actualmente, existe una línea P entre la Fuenfresca, el Centro y el Polígono, que realiza también el refuerzo escolar.

Peatonalización

En la reunión celebrada en la tarde de este lunes, además de la alcaldesa, estuvieron presentes el concejal de Transporte Público, Jesús Artigot, y el concejal de Ciudad y Sostenibilidad, Juan Carlos Cruzado, además del inspector jefe de la Policía Local y técnicos municipales y los representantes de asociaciones de comerciantes y vecinales. En ella se abordó asimismo el borrador de la ordenanza necesaria para la puesta en marcha del sistema de control para avanzar en la peatonalización del Centro Histórico.

El Ayuntamiento tiene la obligación de hacer un proceso de participación ciudadana antes de aprobar una ordenanza.

El objetivo de la reunión de este lunes era entregar el borrador para a partir de este texto recibir las aportaciones de los diferentes colectivos y de la ciudadanía. “Queremos ir de la mano de los afectados, que son todos los vecinos de Teruel, porque el Centro Histórico nos afecta a todos, y también a los comerciantes o las empresas de reparto o de distribución”, explicó la alcaldesa con anterioridad a la reunión.

Paralelamente, además cualquier ciudadano puede hacer sugerencias a la ordenanza en un proceso que está abierto hasta el próximo 4 de octubre. Se puede realizar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o mediante su presentación en el registro general municipal.

La peatonalización del Centro Histórico se regulará mediante mecanismos de control de acceso con vehículos mediante cámaras que captan las matrículas de todos los vehículos que entran en las zonas peatonales. Para los vehículos que no cuenten con la autorización se generará una denuncia de tráfico y su correspondiente sanción administrativa.

La mayoría de las calles de las zonas afectadas son de sentido único de circulación, por lo que los vehículos autorizados tendrán que acceder y salir por las entradas y salidas más próximas a su punto de origen y destino.

Los puntos de control de entrada al Centro Histórico se encontrarán en la calle Nueva, plaza Goya, calle Abadía y plaza Domingo Gascón. Los puntos de control de salida estarán situados en la calle El Salvador, calle Joaquín Arnau, calle Portal de Valencia, calle Ambeles y plaza Domingo Gascón. Los puntos de control mixto se encontrarán en la calle San Miguel.

Como ocurre en otras ciudades con control de acceso, se instalarán señales de circulación de prohibición excepto para los vehículos autorizados y un panel de indicación de control por cámaras.

Además, el borrador establece una serie de normas como que los vehículos deberán circular a la velocidad de los peatones, que siempre tendrán prioridad frente a los vehículos excepto los de emergencias.

La ordenanza detallará los usuarios autorizados a acceder con vehículo como los usuarios a garajes, residentes, personas con discapacidad y quienes se ocupen de su traslado, servicios públicos, taxis, buses urbanos y otros vehículos de transporte colectivo (VTC), clientes de los establecimientos hosteleros de la zona peatonal, empresas de reparto a domicilio o de construcción.

La concesión se hará mediante una autorización administrativa y podrán ser suspendidas temporalmente.

La normativa a aprobar, entre otros aspectos, detalla el número de vehículos a autorizar por plaza de garaje, que en principio serán dos. También cómo se realizará la autorización para residentes sin plaza de garaje y el tiempo que podrán acceder.

También cómo se realizará el resto de autorizaciones según el tipo de usuario permitido y los horarios.

La ordenanza establecerá el régimen sancionador, la potestad sancionadora y el procedimiento, así como el tipo de sanciones y las sanciones según el tipo de infracción.

Infracciones

Entre las infracciones leves establecidas en este documento está superar el límite de tiempo de permanencia en las vías objeto de aplicación hasta 30 minutos sobre lo autorizado. Si el tiempo es superior o si la infracción leve es reiterativa se considerará infracción grave y las infracciones muy graves serán cuando se causen daños a las cámaras de control de acceso y salida de vehículos o a la señalización.

En función del tipo de infracción que se cometa le corresponderá una cuantía económica u otra, que se concretará en el texto definitivo.

El borrador de la ordenanza llama la atención sobre la posibilidad de que a algunos usuarios les pueda coincidir varios supuestos, -por ejemplo tener plaza de garaje y ser titular de comercio- y en estos casos se aplicará la opción que sea más beneficiosa para el ciudadano.

Recorrido de la línea 1

Recorrido de la línea 2

Recorrido de la línea 3

Recorrido de la línea 4-P
Recorrido de la línea 4-RM
Recorrido de la línea 4-RT

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