

Teruel Existe propone incorporar microbuses a la nueva red de transporte urbano de la capital para optimizar el servicio y hacerlo más económico
La optimización con vehículos de menor capacidad, como propone el grupo municipal, supondría un ahorro del 35% en la licitación del servicio para el AyuntamientoEl grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel propone incorporar microbuses a la nueva red de transporte urbano colectivo de la ciudad para optimizar el servicio y hacerlo más económico. Esta propuesta supondría un ahorro del 35% en costes para el consistorio turolense y permitiría invertirlo en la mejora de las frecuencias y el aumento de recorridos. Así se lo han trasladado los concejales Beatriz Redón y Eduardo Barragán al equipo de gobierno en la Comisión Informativa de Servicios de la Ciudadanía.
Según ha explicado Eduardo Barragán en una nota de prensa, desde Teruel Existe consideran más adecuado a las características de la ciudad el cambio de la mitad de la flota de autobuses a microbuses, “más amables” para peatonalizar y pacificar el tráfico, de cara a la nueva licitación. Es decir, de los diez vehículos que se valoran en la versión actual del estudio, que cinco fueran de menor capacidad. Así, los costes bajarían y dejarían margen para “mejoras sustanciales en la línea”.
La alternativa de Teruel Existe propone conservar los autobuses grandes en la en la Línea 1, entendiendo que será la más usada; en la Línea 4, para el recorrido del polígono y refuerzo escolar; y en la Línea 7, para los barrios rurales. Los microbuses irían en la Línea 3 (ya contemplado); en la Línea 2, que conecta Fuenfresca, Ensanche y Centro; y en la Línea 5, entre San Julián, Hospital y Fuenfresca.
“Con la combinación de líneas tendríamos capacidad suficiente y haríamos una visión de la ciudad más verde, ya que entendemos que los microbuses son híbridos, y podrían ser eléctricos. Además, todas las líneas menos las de los barrios pasan por la Avenida Sagunto y en algún momento pueden juntarse hasta tres líneas, lo que juntaría tres autobuses grandes en una vía que para entonces se habrá pacificado con dos carriles, aceras amplias y carril de movilidad personal”, ha argumentado Barragán.
Mejoras en recorridos y frecuencias
Con el ahorro del 35% en costes que supondría este cambio, desde Teruel Existe proponen que se invierta en mejorar algunos de los recorridos o las frecuencias. El objetivo, según ha señalado Beatriz Redón, es fomentar rutas cortas por los barrios, con transbordos entre unas líneas y otras. “Tenemos que tener un servicio más ágil e interesante para que las personas lo quieran utilizar. Que sea práctico y efectivo, que la gente entienda que merece la pena usarlo, porque sino seguirán cogiendo el coche”, ha indicado.
Así, Respecto a la Línea 4, consideran que es “excesivamente larga”, por lo que plantean que solo llegue al centro, donde se pueden coger otras líneas, y que desde allí vuelva al polígono. De esta manera, se ahorraría media hora. En este mismo recorrido, en dirección Polígono La Paz, sugieren una parada en el Polígono los Hostales, donde se ubica el hotel y varios establecimientos, saliendo por la gasolinera como en la actualidad. Además, consideran que el recorrido podría subir y bajar por calles diferentes para llegar a más empresas, a diferencia de como se valora en la versión actual del estudio por la misma calle Berlín.
“Estas pequeñas modificaciones harían más interesante a las personas usuarias, clientes y trabajadores el uso de esta línea, ya que llegaría a más partes del polígono. Además, con el ahorro del coste por la reducción de la línea, podríamos aumentar el horario desde las 05.30 de la mañana para que pudieran utilizarlo los trabajadores que salgan o entren en ese turno y aumentar el sábado como día laborable”, ha explicado Redón.
Para la Línea 5, desde Teruel Existe creen que se podrían aprovechar más alargándola desde el Conservatorio hasta la carretera San Julián, aportando una “conexión total” al barrio. Y lo mismo en la Línea 6, para conectarla desde la calle Monotes hasta la rotonda de la próxima conexión con el hospital en las paradas llamadas “Arrabal 1 y 2”, porque desde ellas se puede ir al hospital y a Los Planos.
Autobús nocturno y Fuentecerrada
Desde el grupo municipal de Teruel Existe también valoran incorporar un autobús nocturno de jueves a domingo, días de fiesta o festivos, que haría el recorrido de la Línea 1. Este permitía a las personas que salen de fiesta volver a su casa sin exponerse, en caso de haber bebido, a coger el coche. Además, no haría falta comprar otro autobús, ya que los horarios no concidirían con los demás.
Respecto al autobús de la Fuentecerrada, desde Teruel Existe defienden que es necesaria su puesta en funcionamiento para los meses estivales en los que estuviera abierta la piscina. Consideran que se podría hacer este recorrido en las horas de apertura y cierre de la piscina y al mediodía, reforzándolo durante el fin de semana. Además, argumentan que en esos meses no se hace uso del autobús de refuerzo escolar.
Por último, desde Teruel Existe proponen la implementación de una app móvil para el control de los tiempos de llegada de los autobuses, información de enlaces con otras líneas o pago. “Si realmente queremos ser una ciudad moderna, reducir el nivel de contaminación y la congestión de tráfico, mejorar la seguridad y hacer una ciudad más agradable en la que vivir tendremos que dar pasos hacia ese futuro que queremos con hechos”, ha destacado Eduardo Barragán.
Aún así, el concejal de Teruel Existe ha agradecido al equipo de gobierno que haya tenido en cuenta varias de las alegaciones que presentaron con anterioridad, como los recorridos por más barrios o el Conservatorio. “Esperamos que también tengan en cuenta estas propuestas, porque supondría un ahorro y permitiría prestar un mejor servicio”, ha concluido.
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