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El consistorio insta a conectar mejor Caudé con el aeropuerto y a impulsar el puerto seco El consistorio insta a conectar mejor Caudé con el aeropuerto y a impulsar el puerto seco
Votación durante el pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Teruel

El consistorio insta a conectar mejor Caudé con el aeropuerto y a impulsar el puerto seco

Aprobadas dos mociones de TE y otra del PSOE que se dirigen al Ejecutivo autonómico
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El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó por unanimidad este lunes dos propuestas presentadas por Teruel Existe y otra del Partido Socialista que se dirigen en los tres casos al Gobierno de Aragón. Las de Teruel Existe planteaban impulsar el puerto seco en Platea en un caso y realizar el proyecto de unión de la autovía mudéjar con el Aeropuerto de Teruel, conectando el barrio turolense de Caudé con el Aeropuerto, en otro. La propuesta del PSOE por su parte planteaba instar al Ejecutivo autonómico a concretar los plazos de construcción de un aparcamiento de camiones anunciado para Platea.

El portavoz del grupo municipal de Teruel Existe, Enrique Marín, ha defendido la propuesta del puerto seco, poniendo el foco en el “enorme potencial” que tendría esta instalación para el desarrollo de las actividades logísticas de la ciudad de Teruel y de toda la provincia. “Las proximidades de Platea y del aeropuerto de Teruel son la ubicación perfecta porque podría unir todos los sistemas de transporte: naval (puerto de Valencia), ferrocarril, carretera y aeroportuario”, señaló. Marín recordó que, desde hace años, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está estudiando la posible ubicación de un puerto seco intermodal en Teruel, por la capacidad de transporte de mercancías de la línea ferroviaria y su combinación con la A-23. “Esto conforma un eje de desarrollo logístico que abre oportunidades al Puerto de Valencia para su expansión y para fortalecer su conexión con el valle del Ebro y con el Cantábrico”, apuntó. Igualmente, precisó que esta propuesta de Teruel Existe ya fue aprobada en las Cortes de Aragón por unanimidad, así como en el pleno de la Diputación de Teruel. El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, destacó la importancia que para el equipo de gobierno municipal tiene este proyecto como demuestra que se ha reservado 3,6 millones de m2 para este puerto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

En el caso de la conexión con Caudé, el concejal Eduardo Barragán argumentó que el aeropuerto de Teruel se está posicionando como un “motor económico” para la capital turolense y para la provincia y consideró que sería oportuno que tuviera una mejor conexión con el barrio pedáneo, así como una salida a la autovía, para facilitar el desplazamiento de los trabajadores y de las mercancías.

“El barrio de Caudé debería ser el que tuviera mejor acceso, casi por derecho”, agregó. Según el concejal de Teruel Existe lo que ahora son 12 kilómetros de rodeo se podría ver reducido a uno aunque habría que hacer dos puentes. El concejal de Barrios Pedáneos, Jesús Artigot, explicó los pasos que se están dando para desarrollar este proyecto con reuniones con representantes vecinales y técnicos, pero reconoció que la inversión sería muy importante y haría falta el apoyo del Gobierno de Aragón.

El portavoz socialista, Jose Guillén, propuso que mientras llega este proyecto se podría adecuar las pistas rurales existentes que actualmente permiten una conexión más directa.

 

Camiones estacionados en Los Planos este sábado. Javier Escriche


La propuesta socialista para instar al Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Transportes, a concretar los plazos de ejecución, características y servicios del aparcamiento de camiones previsto en la Plataforma logística de Teruel responde a un anuncio realizado en febrero de 2024 por el director general de Transportes en la comisión de Fomento de las Cortes de Aragón la intención de promover una red de aparcamientos para vehículos pesados estratégicamente distribuidos por el territorio aragonés. Cada uno tendría unos 30.000 m2 y una capacidad para 300 camiones. Entonces se anunció que el primero sería el de Teruel y que estaría operativo este año. Teruel Existe, Vox y PP apoyaron la propuesta socialista por considerarlo necesario.

Sobre estas propuestas, la alcaldesa, Emma Buj, lamentó que los grupos del PSOE y de Teruel Existe presenten en los plenos municipales propuestas de resolución que ya han sido debatidas en las Cortes de Aragón y que tienen que ver con temas de la comunidad autónoma. Para Buj estos grupos políticos quieren hacer del Ayuntamiento de Teruel la “subsede” del Gobierno de Aragón y se preguntó si se debe a que han perdido la confianza en sus respectivos portavoces parlamentarios.

Vivienda

Dentro de los puntos del orden del día el pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó por unanimidad la cesión a Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín de una vivienda de titularidad municipal situada en la capital para destinarse al alojamiento temporal de personas en situación de exclusión, con dificultades de integración familiar o social, en régimen terapéutico de autogestión, bajo la tutela y apoyo técnico de un servicio especializado y sin coste alguno. El plazo de duración de esta cesión de uso es de 25 años

Según defendió la alcaldesa, la vivienda es un derecho fundamental por si mismo y entorno a ella se articulan una parte importante de otros derechos inalienables como la alimentación, el bienestar social o la salud. “Sin una vivienda digna, no hay una vida digna”, declaró Buj quien subrayó que el equipo de gobierno está especialmente sensibilizado con los temas sociales y con las personas en situación de exclusión residencial o con dificultades de integración familiar o social.

El Ayuntamiento tiene cedidas 13 viviendas para estos fines. Seis de ellas están cedidas a entidades sociales, concretamente dos a Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín; una a Cepaim; otra a Atadi y dos más a Asapme.

Las siete viviendas restantes están cedidas a administraciones. Cinco están en manos de la DGA en una bolsa de alquiler social: otra conjunta a DGA y DPT para víctimas de violencia y la última la coordina el IASS en un programa de emancipación personal.

El propósito del Ayuntamiento de Teruel con estas cesiones es poner en manos de entidades sociales especializadas o administraciones con competencias en materia social para que ofrezcan una infraestructura adecuada y dotada de espacios y equipamientos propios a personas y familias sin recursos o que pasan por una dificultad concreta, como un desahucio, conflicto familiar o violencia de género.

En materia de vivienda, el portavoz de Teruel Existe Enrique Marín preguntó a la alcaldesa sobre el estado de las viviendas de alquiler para jóvenes que el Gobierno de Aragón se comprometió a construir en una parcela cedida por el Ayuntamiento. Marín recordó que en el pleno del 6 de mayo se aprobó la cesión de los terrenos de la calle Italia para la construcción de 65 vviendas públicas pero “a día de hoy todavía no se sabe nada”. Buj contestó a Marín que el compromiso que tiene el Gobierno de Aragón es que este mismo mes de marzo se hará la licitación para la construcción de estas viviendas.

Otro punto del orden del día fue la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos para 2025. En este punto se abstuvo el grupo municipal socialista por considerar que el sistema presentado genera una “injusticia” para las empresas ya que no se ha revisado las categorías de establecimientos para que sea más acorde a la realidad. “Se ha hecho de manera apresurada”, consideró su portavoz, Jose Guillén.

Como puntos extraordinarios se llevaron dos asuntos. El primero fue la aprobación del reglamento de la escuela infantil municipal, que contó con los votos a favor del Partido Popular y de Teruel Existe y la abstención de Vox y del PSOE.

El PP aceptó la alegación presentada por los socialistas proponiendo que las personas víctimas de violencia de género obtengan una mayor puntuación a la hora de elegir escuela. Sin embargo, no admitió una segunda propuesta de los socialistas para que las personas con rentas bajas también obtengan mayor puntuación. La alcaldesa explicó en su intervención que el equipo de gobierno del PP es partidario de dar ayudas a las familias que más lo necesitan pero que cada una de ellas elija la escuela a la que quieren llevar a sus hijos, una elección que suele tener que ver con lo lejos o cerca que la escuela esté la residencia familiar o el lugar de trabajo de alguno de los padres. Según Buj, “lo que hay que favorecer es la libertad de elección y no llevar a cada familia donde a nosotros nos parezca que tiene que ir porque, de ser así, provocaríamos que todos los niños que tienen menos recursos irían a la escuela infantil municipal”. Por ello, consideró que la propuesta del PSOE “es una forma clara de segregar a los niños por las rentas de sus padres y los pequeños deben mezclarse y relacionarse independientemente del dinero que ganen sus progenitores”.

El concejal socialista Diego Piñeiro expuso la postura de su grupo y recordó que sí que existen esos criterios en otros municipios y lamentó que se hubiera rechazado ese punto por una cuestión “política” de una propuesta que permitiría el acceso a la escuela infantil “a los que más lo necesitan”.

Otro de los puntos tratado como despacho extraordinario en el pleno fue una modificación de la relación de puestos de trabajos. Teruel Existe se abstuvo y la concejal Beatriz Redón apuntó que lo hacían porque “no nos dejan participar en la mesa de negociación”.

Preguntas

El portavoz del PSOE, Jose Guillén, realizó una bateria de preguntas al final del pleno sobre la limpieza y el desmontaje tras Las Bodas de Isabel, sobre el inicio de las probatorias en el solar de la calle San Francisco, 21 y la entrada de agua en los garajes de camino de la Estación 9-23 y sobre las alegaciones presentadas por la empresa Jamones Albarracín al decreto municipal en el que se instaba a la reparación de las balsas de Concud que originan filtraciones. Sobre este asunto la alcaldesa avanzó que la pasada semana firmó el decreto en el que se desestimaban las alegaciones presentadas por la empresa que tendrá que reparar las balsas.

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