Síguenos
Los grupos municipales apoyan instar a que las ayudas al funcionamiento  se apliquen al cien por cien Los grupos municipales apoyan instar a que las ayudas al funcionamiento  se apliquen al cien por cien
Votación de uno de los puntos que se trataron en el pleno de este lunes

Los grupos municipales apoyan instar a que las ayudas al funcionamiento se apliquen al cien por cien

La corporación también rechaza la comparación con la financiación singular de Cataluña
banner click 236 banner 236

La corporación municipal de Teruel en pleno respaldó este lunes la propuesta de resolución presentada por el Partido Popular en la que se urge al Gobierno de España a comprometerse a aplicar el 100% de las ayudas al funcionamiento, es decir, el 20% que autorizó la UE, en el plazo máximo de un mes dado que “estas ayudas deben ser un instrumento eficaz para impulsar la economía local, crear empleo y fijar población en las zonas afectadas por la despoblación”.

En esta sesión correspondiente al mes de octubre también se aprobó otra propuesta del PP para reivindicar ante la Unión Europea la línea ferroviaria entre Teruel y Sagunto como línea de alta velocidad y una tercera para la implantación del sistema VioGén. Decayeron sin embargo otra presentada por el PSOE, de apoyo a las empresas del CEEI, y una de Teruel Existe, para realizar un estudio sobre el subsuelo del Óvalo. Además esta formación política retiró una propuesta sobre bonificaciones a petición de la alcaldesa. Tampoco salió adelante la propuesta de Vox sobre el rechazo al traslado y acogida de inmigrantes ilegales.

En la propuesta sobre las ayudas al funcionamiento el Partido Popular exigió al Gobierno de España y al PSOE una rectificación pública de las declaraciones realizadas por la ministra y por la portavoz del Gobierno, las socialistas Esther Peña y Pilar Alegría, en las que comparaban las ayudas al funcionamiento empresarial de Teruel, Cuenca y Soria y la "financiación singular" de Cataluña.

Esta comparación supone un "insulto a la inteligencia" para los habitantes de las tres provincias afectadas, según afirmaron tanto el portavoz de los populares, Carlos Méndez como la propia alcaldesa de Teruel Emma Buj quien recordó que a pesar de que la Unión Europea permite una reducción de hasta el 20% en los costes salariales totales para combatir la despoblación en áreas como Teruel, el Gobierno de España sólo ha aplicado estas ayudas al 1%, provocando fuertes críticas en las organizaciones empresariales turolenses.

En cuanto a las declaraciones de la ministra Pilar Alegría el pasado 3 de septiembre le pidieron que rectifique y pida perdón a todos los turolenses en especial aunque también a los habitantes de Soria y Cuenca a quienes también van destinadas estas ayudas.

Teruel Existe votó a favor de la propuesta del PP. El portavoz Enrique Marín lamentó que estas ayudas no se estén aplicando en su máximo posible, pese a que la recordó que Teruel Existe presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para ampliarlas, que el Gobierno vetó para que no se votara.

También criticó las declaraciones de la portavoz del PSOE, Esther Peña, y la ministra aragonesa Pilar Alegría: “Han tenido el valor de comparar 8 millones con 22 mil millones al año, de comparar financiación a Cataluña con una medida para eliminar la desventaja competitiva, ayudar a la creación de empleo y frenar la despoblación”.

Aunque la moción salió adelante con el apoyo de todos los grupos, como ya ocurriera en el pleno de la Diputación de Teruel de septiembre, el portavoz del PSOE, Jose Guillén, se mostró crítico con la situación porque “no es comparable la fiscalidad diferenciada con ningún tipo de ayuda al funcionamiento, ni ahora ni antes”, comentó y recordó que el PP en los años 2020, 21 y 22 hablaba de fiscalidad diferenciada. “Ni era cierto antes ni lo es ahora. Lo que hay que hacer es entender qué son las ayudas al funcionamiento y trabajar para mejorarlas”, comentó.

La concejal de Vox, Verónica Luz, mostró su apoyo a la propuesta porque “se deberían aplicar al cien por cien”.

La alcaldesa, Emma Buj, agradeció por su parte el apoyo de los grupos a la propuesta de rechazo a las palabras de la ministra Pilar Alegría porque comparó las ayudas al funcionamiento con las “prevendas” que se están negociado con los partidos nacionalistas de Cataluña.

Línea férrea

El PSOE votó en contra sin embargo de la propuesta para que la línea férrea entre Teruel y Valencia esté incorporada en la Unión Europea como alta velocidad, porque en la última aprobación de reglamento bajo la presidencia del Gobierno de España en Europa, la infraestructura entre Teruel y Valencia ha quedado descatalogada como alta velocidad, pero sí que está Zaragoza-Teruel, lo cual “no tiene ningún sentido”, como apuntó la alcaldesa, que recordó que en los asuntos que se llevan al pleno sobre grandes infraestructuras suele haber el apoyo inánime de todos los grupos, pero en esta ocasión no fue así porque el PSOE lo rechazó.

El portavoz socialista justificó su voto en contra porque aunque se mostró a favor de que la línea férrea sea de alta velocidad hasta Valencia la exposición que se hacía en la moción “no es la correcta”, porque “el problema de la línea es que en el año 2015 se dejaron caer los estudios de impacto ambiental y los estudios técnicos necesarios para pode entrar a financiación europea”. Por ello, insistió en la importancia de mirar el calendario. “La realidad es que el gobierno de Mariano Rajoy dejó caer es los estudios que permitían acceder a la financiación europea”, comentó.

Teruel Existe sí que respaldó la propuesta del PP y en el cruce de acusaciones entre PP y PSOE sobre lo hecho por cada uno de los gobiernos centrales, populares o socialistas, recordó que ninguno de ellos ha logrado “ni un kilómetro” de esta infraestructura ferroviaria.

Marín lamentó que ahora que Teruel Existe ya no presiona en el Congreso y en el Senado se haya eliminado la alta velocidad de este tramo en la Unión Europea y que ningún diputado europeo, ni de PP ni del PSOE, haya presentado ninguna alegación en su contra. “En esta infraestructura no se ha hecho absolutamente nada en más de 20 años. Mentira tras mentira y tomadura de pelo tras tomadura de pelo, tanto por un partido como por otro”, agregó.

La portavoz de Vox por su parte también se refirió a este cruce de acusaciones: “Esto no es un y tú más, todo los turolenses luchamos por esa línea”, comentó.

Este grupo fue el único que votó en contra de la propuesta del Partido Socialista para que Teruel se sume al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Genero (VioGén).

Tanto el Partido Popular como Teruel Existe mostraron su apoyo a la propuesta del PSOE. “Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para incorporarnos a ese programa VioGén” aseguró la alcaldesa, que explicó que se han incorporado dos agentes nuevos a la plantilla de la Policía Local para poder sumarse a este programa. Del total de la plantilla, son 38 los agentes que hacen turnos, indicó el concejal delegado de Policía Local, Eduardo Suárez. El proceso de oposiciones ha llevado su tiempo y ahora se espera poder adherirse al programa. Aunque todavía no se haya adherido, tanto el concejal como la alcaldesa destacaron la coordinación existente con la Policía Nacional, competente en esta materia.

“Consideramos fundamental la coordinación entre todas las instituciones públicas que intervengan de una forma u otra en la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijas e hijos”, señaló por su parte la concejal de Teruel Existe, Beatriz Redón.

La concejal de Vox, Verónica Luz, mostró su rechazo a esta medida, convencida de que estos delitos son tratados como el resto de delitos por parte de la Policía.

Propuesta de Vox

Verónica Luz defendió la propuesta que su formación llevó al pleno de este lunes referente al rechazo al traslado y acogida de inmigrantes ilegales que fue rechazada con contundencia por el resto de grupos de la oposición y por el Partido Popular que defendieron la necesaria llegada de migrantes a provincias como Teruel gravemente despoblada.

Para Emma Buj, Teruel es una ciudad “donde cabemos todos”, si bien defendió la idea de que hay que fomentar un mayor desarrollo en los países en los que la gente huye de la pobreza para evitar que se jueguen la vida cruzando el océano en patera. La concejal de Teruel Existe, Beatriz Redón, reconoció que era “sobrecogedor” ver cómo la propuesta trataba de “deshumanizar a las personas migrantes que se juegan la vida únicamente para tener la oportunidad de trabajar, vivir con dignidad y ayudar a sus familias de origen a sobrevivir”. El portavoz socialista argumentó su rechazo a la propuesta recordando que inmigrantes que llegan a España no son ilegales hasta que no se demuestre su condición y mientras los Estados tienen la obligación de atenderlos. Lamentó que desde Vox se fomente la idea del miedo a los inmigrantes: “La gente os tiene miedo a vosotros”, le dijo a la concejal de Vox para recordar a continuación que lo que produce el efecto llamada es “el hambre y la miseria”.

Por otra parte, a petición de la alcaldesa, Teruel Existe retiró del orden del día otra propuesta en la que pedían una bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a las personas con discapacidad del 33% o superior y a las personas mayores de 65 años o pensionistas. Emma Buj les pidió que la retirasen por ser ilegal lo que estaban pidiendo dado que esas bonificaciones no están contempladas por ley, a lo que el grupo de Teruel Existe accedió para estudiarlo.

Orden del día

En un pleno de cerca de cuatro horas y dentro de los puntos del orden del día, la corporación municipal aprobó este lunes una modificación de créditos que asciende a 653.262,47 euros para financiar inversiones en cinco actuaciones de la ciudad: el acondicionamiento de la piscina de verano de Los Planos, la sustitución de la cubierta de la estación de autobuses y del bar Pegaso, la estabilización de dos laderas de la calle Bajo Los Arcos y del muro de contención en la calle Cuevas de Puente La Reina. La que mayor importe registra es el acondicionamiento del vaso de la piscina de verano de Los Planos con una dotación de 318.150 euros para erradicar las fugas de agua que registraba la instalación. La alcaldesa informó que ya se han presentado tres empresas para acometer la obra de mejora y más pronto que tarde se conocerá el nombre de la empresa adjudicataria para que la piscina esté en pleno rendimiento el verano que viene. Buj también señaló que además de las muchas obras nuevas que se están acometiendo en la ciudad no menos importante es el mantenimiento de otras como la cubierta de la estación de autobuses que requiere una impermeabilización que también se va a acometer con cargo a esta modificación. También se aprobó la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por el proyecto de la estación depuradora de aguas residuales de San Blas de Teruel y la declaración de Especial Interés o Utilidad Pública de las obras a realizar por el Instituto Aragonés de Fomento en parque temático Dinópolis.

Otras iniciativas

El pleno aprobó, con los votos de PP y Teruel Existe y la abstención de PSOE y Vox, la modificación de la ordenanza número 4, reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que se incrementará 20 céntimos. El PSOE solicitó la celebración de un pleno monográfico para debatir los impuestos y tasas de la ciudad y así exponer la postura de los diferentes grupos acerca de este tema. La concejal de Hacienda, Carmen Romero, del Partido Popular, consideró que es un debate improcedente dado que salvo la leve subida del IVTM por una cuestión técnica, el resto se mantienen iguales. Romero reprochó a los socialistas que podían haber discutido este tema en el pleno sobre el estado de la ciudad celebrado en el mes de junio y no lo hicieron.

La alcaldesa cerró la intervención de este punto recordando que el equipo de gobierno del PP mantiene el precio de las tasas e impuestos municipales en un contexto en el que la inflación ha subido un 20% en los últimos cuatro años y todavía más la cesta de la compra. Emma Buj aprovechó para recalcar la baja fiscalidad de Teruel que es de 576,06 euros, frente a la media española que alcanza los 718,36 euros, una cifra que convierte a la capital turolense en una de las de menor presión fiscal de las capitales de todo el país.

 

El redactor recomienda