Síguenos
Utrillas-París para animar a Alba Utrillas-París para animar a Alba
Parada técnica ayer, en Zaragoza, antes de emprender viaje hacia Francia por parte de la expedición utrillense que animará a Alba Bautista. Leticia Tripiana

Utrillas-París para animar a Alba

Vecinos de la villa recorren 1.200 kilómetros en furgón para animar a la gimnasta, que compite hoy
banner click 244 banner 244

“Ilusionados. También nerviosos. Pero estamos encantados por acudir a París a animar a nuestra Alba Bautista”. La expedición de nueve vecinos de Utrillas impulsada por el Ayuntamiento de la villa para acompañar a la gimnasta minera en su periplo olímpico está en esta misma mañana de jueves terminando de recorrer los cerca de 1.200 kilómetros que separan por carretera la localidad de las Cuencas Mineras y la capital francesa para estar presentes en la competición que la atleta turolense afronta dentro de su participación en los Juegos Olímpicos de este verano. En total, más de doce horas de viaje transnacional que se cumplimentan en dos tandas.

Así lo explicaba Leticia Tripiana, una de las vecinas que ha podido embarcarse en esta travesía sorteada por el Ayuntamiento entre los vecinos de la localidad. “Estamos a punto de pasar la frontera francesa”, señalaba a mediodía del miércoles, ya en pleno periplo en furgoneta. Salieron temprano, al punto de la mañana, desde Utrillas. Hicieron escala en Zaragoza. Junto a los vecinos agraciados, una delegación institucional del propio Consistorio encabezada por el propio alcalde, Joaquín Moreno, y el concejal de Deportes José María Lancis. Porque la primera etapa del viaje terminaba a mitad de camino, en la población de Decazeville, comuna francesa de algo más de 5.000 habitantes un par de horas al norte de Toulouse, y que está hermanada con la villa minera.

Allí los hinchas utrillenses fueron recibidos por las autoridades de la localidad francesa, y pasaron la noche para, al punto de esta mañana, salir de nuevo por carretera ya hacia París y desembarcar en el pabellón polideportivo en el que Alba Bautista afronta las rondas clasificatorias de los cuatro aparatos de los que constan sus ejercicios de Rítmica. La gimnasta empieza a competir esta misma mañana, pero los utrillenses llegarán a la clasificación de la tarde, que está prevista justo después de la hora de comer. “No hemos podido acudir antes, pero esperamos darle a Alba todo el ánimo que necesita y gritarle que su pueblo está con ella”. Así va rotulado el vehículo: “¡Teruel está contigo!”

Dos tandas clasificatorias

Por primera vez desde el año 2000, cuando en Sidney participaron Almudena Cid y Esther Domínguez, España cuenta con dos representantes en el concurso individual de Rítmica, Bautista junto con su compañera Polina Berezina. La gimnasta nacida en Utrillas arranca la competición a partir de las 10:00 horas con la primera fase de la clasificación, de tal manera que a las 15:00 horas competirá en la segunda para optar a la final en pelota, aro, mazas y cinta, su especialidad preferida.

En caso de avanzar, la final será a las 14:30 horas del viernes. Bautista buscará ahí escribir una nueva página dorada en el deporte olímpico aragonés y turolense, y se muestra con mucha fuerza: “Pocas veces pueden decir tu nombre en un tapiz olímpico, tengo un montón de ganas. Estoy súper orgullosa del equipazo que llevamos, tengo muchas ganas de vivir la experiencia”. Va con los deberes hechos, un menú artístico, técnico y emotivo con el que la única representante de la provincia de Teruel en estos Juegos Olímpicos de París pretenderá, ni más ni menos, hacer lo que siempre ha hecho: disfrutar compitiendo al máximo.
 

Bautista, con la seleccionadora española, ya en París. RFEG

Sesión preparatoria

A pie de pista, el equipo olímpico español de Gimnasia Rítmica, en París desde este lunes, empezó ayer a coger sensaciones en el recinto que alberga la competición que da comienzo ya. Alba Bautista, Polina Berezina y las integrantes de la competición por equipos en la que se integra la también aragonesa Inés Bergua programaban ayer sesiones de entrenamiento con el objetivo de tomar medidas, distancias, referencias, acoplarse al escenario en el que se disputa una de las disciplinas más esperadas y de mayor tradición en el mundo del olimpismo.

Lo que se verá en la participación de Alba Bautista en París va a ser un homenaje sentido, profundo y completo a todas aquellas cosas que son importantes para la gimnasta. Su tierra, sus raíces aragonesas, “una mezcla de las jotas que más me impactan”. La Semana Santa bajoaragonesa, con toda la carga y el sentimiento que conlleva. Y un reconocimiento muy especial para su familia, para sus seres queridos, en el que va incluido una destacada reivindicación de la lucha contra el cáncer, la enfermedad, el sufrimiento, “y la superación de las adversidades”. Bautista elige de manera concienzuda los ingredientes con los que acude a cada competición, “a expresar lo que llevo dentro. Me pongo en la piel de una actriz”.

El redactor recomienda