Síguenos
Casi 1.200 kilómetros en furgoneta para animar a Alba Bautista en París Casi 1.200 kilómetros en furgoneta para animar a Alba Bautista en París
La expedición de ánimo a Alba Bautista, a su paso por Zaragoza

Casi 1.200 kilómetros en furgoneta para animar a Alba Bautista en París

La expedición procedente de Utrillas que animará a la gimnasta en los Juegos Olímpicos, ya en camino por carretera
banner click 244 banner 244
"Ilusionados. También nerviosos. Pero estamos encantados por acudir a París a animar a nuestra Alba". Una expedición de nueve vecinos de Utrillas están en estos momentos recorriendo los cerca de 1.200 kilómetros que separan por carretera la localidad de las Cuencas Mineras y la capital francesa para estar presentes en la competición que la gimnasta Alba Bautista va a comenzar este jueves dentro de su participación en los Juegos Olímpicos de este verano. En total, más de doce horas de viaje transnacional que van a cumplimentarse en dos tandas. 

Así lo explica Leticia Tripiana, una de las vecinas que ha podido embarcarse en esta travesía, sorteada por el Ayuntamiento de Utrillas entre los vecinos de la localidad. "Estamos a punto de pasar la frontera francesa", señalaba a mediodía de este miércoles, ya en pleno periplo en furgoneta. Junto a los vecinos agraciados, una delegación institucional del propio Consistorio. Porque la primera etapa del viaje terminará a mitad de camino, en la población de Decazeville, comuna francesa de algo más de 5.000 habitantes un par de horas al norte de Toulouse, y que está hermanada con la villa minera.

Allí serán recibidos, y pasarán la noche para, al punto de la mañana de este mismo jueves, salir de nuevo por carretera ya hacia París y desembarcar en el pabellón polideportivo en el que Alba Bautista afrontará las rondas clasificatorias de los cuatro aparatos de los que constan sus ejercicios de rítmica. La gimnasta empezará a competir por la mañana, pero los utrillenses llegarán a la clasificación de la tarde, a partir de las 15:00 horas. "No hemos podido acudir antes, pero esperamos darle a Alba todo el ánimo que necesita y gritarle que su pueblo está con ella".

Ya se encuentran en París las protagonistas del equipo que representará a España en la disciplina de Rítmica en estos Juegos Olímpicos de 2024. El lunes llegaron a la capital francesa para empezar a competir este jueves, y precisamente las primeras en debutar en estas Olimpiadas serán las dos representantes de la modalidad individual; Alba Bautista se marca como objetivo alcanzar las finales y, al menos, asegurarse diploma olímpico. Por primera vez desde el año 2000, cuando en Sidney participaron Almudena Cid y Esther Domínguez, España contará con dos representantes en este concurso individual, Bautista junto con su compañera Polina Berezina.

La gimnasta nacida en Utrillas arranca la competición a partir de las 10 horas con la primera fase de la clasificación, de tal manera que a las 15 horas competirá en la segunda. En caso de avanzar, la final será a las 14:30 horas del día siguiente, el viernes. Bautista buscará escribir una nueva página dorada en el deporte olímpico aragonés y turolense, y se muestra con muchas ganas: “pocas veces pueden decir tu nombre en un tapiz olímpico, tengo un montón de ganas. Estoy súper orgullosa del equipazo que llevamos, tengo muchas ganas de competir y vivir la experiencia”.

La deportista viene de participar este año en diversas citas nacionales e internacionales de primer nivel. Ganó el Campeonato de España tras una disputada final frente a Polina Berezina. En el Campeonato de Europa de Budapest, tres de cuatro finales alcanzó la minera con una meritoria cuarta plaza en aro. Y en la Copa del Mundo de Rumanía, la más reciente del calendario, Alba reafirmó sus buenas sensaciones en la que fue su última competición antes de la gran cita del jueves, con otras tres de cuatro finales disputadas y una cuarta posición en pelota.

El redactor recomienda