Síguenos
El sueño olímpico de Alba Bautista, ya en marcha con su llegada a París El sueño olímpico de Alba Bautista, ya en marcha con su llegada a París
La selección española de Gimnasia Rítmica durante su viaje a París para participar en los Juegos. RFEG

El sueño olímpico de Alba Bautista, ya en marcha con su llegada a París

La gimnasta de Utrillas comienza este jueves su participación en la cita olímpica

Ya se encuentran en París las protagonistas del equipo que representará a España en la disciplina de gimnasia rítmica en estos Juegos Olímpicos de 2024. El lunes llegaron a la capital francesa para empezar a competir este mismo jueves, y precisamente las primeras en debutar en estas Olimpiadas serán las dos representantes de la modalidad individual, entre ellas la turolense Alba Bautista, que se marca como objetivo alcanzar las finales y, al menos, asegurarse diploma olímpico. Por primera vez desde el año 2000, cuando en Sidney participaron Almudena Cid y Esther Domínguez, España contará con dos representantes en el concurso individual, Bautista junto con su compañera Polina Berezina.

La gimnasta nacida en Utrillas arranca la competición este jueves a partir de las 10 horas con la primera fase de la clasificación, de tal manera que a las 15 horas de este mismo día competirá en la segunda. En caso de avanzar, la final será a las 14:30 horas del día siguiente, el viernes. Bautista buscará escribir una página dorada en el deporte olímpico aragonés y turolense, y se muestra con muchas ganas en declaraciones a los medios ya en Francia: “pocas veces pueden decir tu nombre en un tapiz olímpico, tengo un montón de ganas. Estoy súper orgullosa del equipazo que llevamos, tengo muchas ganas de competir y vivir la experiencia”.

Unas ganas que también acompañan a los utrillenses y a todos los turolenses, ya que no todos años se puede ver a una deportista de la provincia participar en unos Juegos Olímpicos. Por esta razón, el Ayuntamiento de Utrillas ha pagado la estancia de seis vecinos del pueblo que estarán apoyando a Alba en París y que le transmitirán el apoyo que toda provincia mandará viendo la competición desde sus televisores. Y es que la evolución de la utrillense da para ilusionar a una provincia que no acostumbra a llevar a deportistas a citas de máximo nivel. A su llegada a la capital francesa, Bautista y sus compañeras de selección pudieron departir con el Rey Felipe VI, de visita en los Juegos

El camino a las Olimpiadas

La deportista viene de participar este año en diversas citas nacionales e internacionales de primer nivel. Ganó el Campeonato de España tras una disputada final frente a la que es su compañera de selección en estos Juegos Olímpicos, Polina Berezina. En el Campeonato de Europa de Budapest, tres de cuatro finales alcanzó la minera con una meritoria cuarta plaza en aro.

Y en la Copa del Mundo de Rumanía, Alba reafirmó sus buenas sensaciones en la que fue su última competición antes de la gran cita del jueves, con otras tres de cuatro finales disputadas. Una cuarta posición en pelota, sexta plaza en cinta y un séptimo lugar en mazas confirmaron allí el buen estado de forma de la joven de 22 años, quien aseguró estar al 97% cuando dio la última entrevista en DIARIO DE TERUEL el pasado 19 de julio.

Por ello no hay ninguna duda de que la minera está ya 100% preparada para su actuación en el Arena Porte La Chapelle, el pabellón donde ha competido la estrella del bádminton Carolina Marín estos días, y que cuenta con 8000 plazas. Alba Bautista confirma que lleva los cuatro aparatos bastante bien dominados como se vio en sus últimas participaciones a nivel internacional.

Como principal objetivo será conseguir ese diploma olímpico, algo que parece muy factible dados los últimos resultados obtenidos y la disciplina demostrada por la utrillense, a quien tampoco hay que descartar para algo más. “Para eso hemos competido tanto, y para los Juegos se trata de hacer mis cuatro ejercicios bien. Voy a lo mío, y a disfrutarlo”, resume Alba Bautista. Pase lo que pase, tendrá por siempre un espacio en la historia del deporte de Utrillas, donde han puesto su nombre al Polideportivo, del deporte turolense y del aragonés. A una edad, además, en la que aún le aguardan futuros retos.

El redactor recomienda