Síguenos
Agricultores y ganaderos de Báguena reclaman soluciones Agricultores y ganaderos de Báguena reclaman soluciones

Agricultores y ganaderos de Báguena reclaman soluciones "urgentes" a los daños de las últimas tormentas, que estiman en 600.000 euros

Insisten en que la Confederación Hidrográfica del Ebro afronte la limpieza de cauces
banner click 236 banner 236

Agricultores y ganaderos del municipio turolense de Báguena, donde las precipitaciones de las tormentas del mes de septiembre superaron los 400 litros, han estimado en 600.000 euros los daños causados por este temporal y en 1.500.000 las pérdidas colaterales.

Aunque los agricultores y ganaderos todavía están evaluando el impacto de las precipitaciones en cultivos y explotaciones en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA y UPA, las cosechas de viña y alfalfas, esenciales para la alimentación del ganado, han sufrido pérdidas significativas, han informado desde UPA Aragón en una nota de prensa.

Además, muchas instalaciones ganaderas han quedado anegadas, obligando a los productores a buscar urgentemente nuevos refugios para sus animales. También preocupa el estado de los caminos de acceso a las fincas, donde la acumulación de grava y lodo que dificulta el tránsito.

Por todo ello, muchos campos podrían resultar improductivos durante la campaña agrícola de 2025, debido a la imposibilidad de realizar labores agrícolas. Además de Báguena, se han visto afectados municipios de la Comarca del Jiloca, Campo de Daroca y la Comarca de Calatayud.

Intervención

Tanto las organizaciones agrarias como los agricultores y ganaderos de la zona han solicitado la intervención del Departamento de Agricultura y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo la limpieza de cauces y ramblas, muchas de las cuales están obstruidas por los restos del incendio de 2022 y el material arrastrado por las recientes lluvias.

Han advertido que sin una pronta intervención, futuras tormentas podrían causar daños aún mayores. De hecho, cada vez que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emite una alerta sobre la posibilidad de nuevas lluvias torrenciales, "aumenta la ansiedad entre los agricultores y ganaderos de la localidad".

"Es fundamental que la Confederación Hidrográfica del Ebro inicie la limpieza y reparación de cauces para garantizar la seguridad y viabilidad de los cultivos y ganaderías", han concluido.

El redactor recomienda