Síguenos
Báguena valora en más de un millón de euros los daños en sus infraestructuras por las tormentas Báguena valora en más de un millón de euros los daños en sus infraestructuras por las tormentas
Un operario completaba ayer la limpieza de las calles de Báguena con una manguera a presión, una semana después de la última riada provocada por las tormentas

Báguena valora en más de un millón de euros los daños en sus infraestructuras por las tormentas

Falta por cuantificar los efectos de las tormentas en cultivos, acequias y caminos
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Ayuntamiento de Báguena cifra en más de un millón de euros los daños provocados por las riadas que sufrió el municipio por las riadas entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en infraestructuras públicas. Así se desprende del informe elaborado por un gabinete de arquitectura externo, que ha presupuestado los costes de la reparación de viales, sistemas de alcantarillado y abastecimiento de agua, entre otros daños, a los que se irán sumando otras partidas correspondientes a los desperfectos sufridos en sistemas de acequias y riego, la restauración de la red de caminos o las actuaciones pertinentes en la rambla, tanto en cuanto a medidas de restauración como correctoras ante nuevas avenidas.

Concretamente, los daños valorados por el equipo técnico contratado por el consistorio recogen reparación de caminos, reparación de calles, renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua, renovación del pavimento del parque infantil, reparación del pavimento de la pista de pádel, limpieza del depósito del agua y la sustitución de las bombas de las piscinas, además de otros valores como el Iva, la gestión de residuos o la seguridad, entre otros. Tampoco se incluye en ese millón la recuperación de la calle rambla, sembrada de socavones, ni su adecuación ante futuras riadas.

El municipio está ahora pendiente de las valoraciones de otros daños después de que técnicos de distintas administraciones hayan visitado Báguena en los últimos días. Entre el rosario de peritos que han analizado la situación están los del 112 para implementar medidas que puedan mitigar los efectos de futuras tormentas; del Servicio de Agricultura del Gobierno de Aragón para ver los daños en cultivos y en las acequias; el Instituto Aragonés del Agua revisó el estado tanto del abastecimiento de agua como el de saneamiento; y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que revisó el estado de los cauces.

Además, los agricultores del pueblo mantuvieron una reunión para acordar actuaciones de urgencia en los caminos principales para poder acercarse con los tractores a los campos de labor. Se trataría de accesos provisionales en los que únicamente se podría circular con tractor, pero no con un turismo, y que facilitarían la aproximación a las labores para poder recolectar la uva y la almendra, prevista para las próximas semanas. Mientras, se prevé que la recuperación de los caminos y pistas no se produzca de forma inmediata, a la espera de que lleguen los equipos desplegados por la Diputación de Teruel.

Báguena terminó este viernes de recuperar cierto grado de normalidad, después de que, una semana después de la última avenida de la rambla, se dieran por concluida la limpieza de las calles del municipio. La limpieza del callejero concluyó a tiempo para que los vecinos celebren durante este fin de semana las fiestas del Santo Cristo.

Una semana después de que bajase por quinta vez la rambla arrastrando toneladas de tierra y piedras, este viernes se eliminaron los últimos restos y una hidrolimpiadora se encargó de retirar los últimos lodos que las barredoras desplegadas por al Diputación de Teruel no habían podido recoger mientras retiraban los montones de escombro arrastrados por el agua.

Mientras, la red de saneamiento y alcantarillado de Báguena ha vuelto a estar operativa después de que una empresa especializada dragara las conducciones retirando el material almacenado en su interior durante las tormentas. Sin embargo, todavía no se ha podido acceder a la captación de agua y al depósito para comprobar su estado.

La Diputación de Huesca identificó este viernes 23 actuaciones con una estimación de daños en torno a un millón de euros por los dados causados por las tormentas registradas en la provincia los días 7 y 8 de septiembre, que provocaron arrastres y desprendimientos, grietas, socavones, deslizamientos de ladera y obstrucción de desagües en las carreteras.

Mientras, el Gobierno de Aragón valoró esta semana en 5 millones de euros los daños en infraestructuras provocados por las tormentas en la comunidad. Según la DGA, las afecciones más cuantiosas se produjeron en carreteras, y se han estimado en unos 3,5 millones, mientras que en lo concerniente al departamento de Medio Ambiente ronda el millón de euros y se centran en instalaciones de suministro de boca, como es el caso de Campo y Yaso en Huesca, Monterde en Zaragoza, y Báguena y Burbáguena en Teruel.

El redactor recomienda