Síguenos
La riada emboza la red de saneamiento en Báguena y obliga  a desalojar la verbena La riada emboza la red de saneamiento en Báguena y obliga  a desalojar la verbena
Una máquina trabajaba ayer para limpiar la grava de una de las calles de Báguena

La riada emboza la red de saneamiento en Báguena y obliga a desalojar la verbena

El agua volvió a inundar el sábado el casco urbano al salirse la rambla que lo atraviesa
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La amenaza de que una importante avenida de agua llegase al casco urbano de Báguena por la rambla que atraviesa el municipio obligó al Ayuntamiento a desalojar el baile que se estaba celebrando en el polideportivo municipal con motivo de las fiestas patronales,en honor a San Ramón entre una fuerte respuesta de algunos de los participantes en la fiesta.

“Con esa noche llevábamos ya tres días con unas ramblas y una cantidad de arrastre tremendos. Tenemos el pueblo destrozado”, recordó este domingo la alcaldesa de Báguena, María José Rubio, que subrayó que “lo de la noche del sábado fue realmente una consecuencia de todo lo que llevamos arrastrando estos días”.

El municipio de la comarca del Jiloca ha tenido que contratar la limpieza de la rambla a su paso por el pueblo. “Salen 12 camiones de grava cada día”, apuntó la edil que recordó que en esa situación se decidió llevar la verbena al pabellón municipal “todo corriendo”.

Rubio recordó que Báguena es un municipio con apenas 300 habitantes y una superficie muy extensa y lamentó que la riada ha llenado la red de saneamiento de grava. “Muchas arquetas de vertido fueron levantadas y arrastradas por la riada, por lo que la tierra y lodos se han introducido por cientos de metros de tubería de vertido que están taponadas”, aseguró el municipio en un comunicado emitido este domingo.

La alcaldesa recordó que “tenemos aún amenazas de lluvias se nos ha roto el avión que nos subía a Argilá y que es donde tenemos el agua de boca hemos intentado subir a ver cómo estaba aquello y no hemos podido ni siquiera acceder porque estamos todo el camino, porque es una rambla”.

La alcaldesa lanzó este domingo una llamada de auxilio. “Pedimos a las instituciones que nos ayuden (...) porque somos un pueblo pequeño sin ingresos”, dijo María José Rubio, temiendo que la rambla se vuelva a desbordar por cuarta vez.

La verbena

El sábado por la noche el Ayuntamiento decidió desalojar el pabellón en el que se estaba celebrando la verbena de las fiestas patronales por el riesgo de que se produjera una importante riada en el pueblo, como advirtió la Confederación Hidrográfica del Ebro”. El consistorio activó a Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil . Después de evaluar y señalizar los riesgos , la alcaldesa apostó por concluir el baile. “Para mí lo más importante son las vidas de las personas”, aseguró este domingo Rubio.

Predicción

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes en Aragón chubascos tormentosos durante la segunda mitad del día que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y acompañados de granizo. Se esperan intervalos nubosos por la mañana, tendiendo por la tarde a nuboso. Durante la segunda mitad del día, chubascos tormentosos que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y acompañados de granizo.

El redactor recomienda