Arranca la remodelación por 2,3 millones de la Casa Consistorial y la Lonja de Alcañiz
Las obras crearán el museo de la ciudad y mejorarán los despachos municipales y la oficina de turismoConcedidos 2,34 millones a Alcañiz para la reforma de la Lonja y Casa consistorial
70 alcañizanos se interesan el primer día por el reciclaje de residuos orgánicos
Alcañiz concluirá la reurbanización de la calle Trinidad antes del comienzo de verano
Las obras de remodelación y adecuación interior de la Casa Consistorial y la Lonja renacentista de Alcañiz comenzaron este jueves con el vallado perimetral de la zona de acopio de materiales y el espacio reservado para la grúa.
Pese a que el contrato se firmó hace un mes, no ha sido hasta después de la campaña navideña cuando la empresa adjudicataria, la valenciana Electrotecnia Monrabal SLU, ha movido ficha para los preparativos de la actuación, que tiene que estar acabada en marzo de 2026. Así lo dictan las bases de la subvención de 2.347.037 euros que concedió el Ministerio de Industria y Turismo al consistorio para la remodelación integral de un espacio que mejorará las oficinas municipales, albergará el ansiado museo de la ciudad y acogerá una nueva oficina de turismo.
La obra fue adjudicada por 2.320.822,75 euros y la dirigirá Laguens Arquitectos Asociados SLP por 117.620,80 euros. Con un plazo de 12 meses, según figura en los pliegos y constata la empresa en la sección de actualidad de su página web, los trabajos se harán con apremio para llegar a tiempo al plazo de justificación.
El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Estevan, se reunió con el jefe de obra, quien le explicó que el próximo lunes comenzarán los trabajos de demolición interior, que se demorarán durante mes y medio.
“Por fuera no se va a ver absolutamente nada, salvo el acopio de materiales y la grúa en el interior del vallado”, explicó el regidor, quien apuntó que se actuará sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados y se pondrán en valor 2.500 metros cuadrados que actualmente no tienen uso.
“En Monrabal continuamos apostando por proyectos que combinan innovación y conservación del patrimonio histórico en el ámbito rural”, indica la compañía en su web. Considera “un desafío apasionante” adecuar “dos edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
“Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación de la Unión Europea, y supone un importante paso hacia la modernización y, por tanto, la perpetuidad del casco antiguo de Alcañiz”, destaca.
El Ayuntamiento, por su parte, confía plenamente en la dirección de obra, que recae en el mismo gabinete técnico que redactó el proyecto, para llegar a tiempo a la justificación.
Un proyecto relevante
“Va a ser algo muy importante para la ciudad y que se luchó desde la época en la que era alcalde José María Pascual, que ya contribuyó a poner en marcha el Museo de Teruel. Este proyecto y la nueva oficina nos pondrá a la vanguardia del turismo y será una opción más para una ciudad próspera que crece”, destacó el alcalde, Miguel Ángel Estevan.
El conjunto Lonja-Casa Consistorial fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 2004. El proyecto plantea una remodelación completa y una mejora integral de la accesibilidad, garantizando la conservación y la optimización de los costes de mantenimiento.
La propuesta de reforma de Laguens propone crear cinco espacios específicos. El primero de ellos, una oficina de turismo nueva que contará con un espacio de atención al público, aulario para talleres y proyecciones audiovisuales y un nuevo punto de acceso a la visita a los pasadizos y estructuras subterráneas.
La remodelación propone habilitar también un nuevo salón de actos, además de una zona administrativa para el área de Turismo y Cultura municipal. También un centro para la creación, recopilación y gestión telemática de contenidos turísticos y culturales para toda la Comarca del Bajo Aragón.
Finalmente, el quinto espacio consistirá en la puesta en servicio del futuro museo de Alcañiz, con salas para exposiciones temporales, espacios museísticos propios y, fundamentalmente, sitio para guarda y custodia de materiales, empezando por la amplia colección municipal de obras de arte, algunas de la Edad Media y otras de época más moderna e incluso contemporánea. Albergará también la colección arqueológica de la ciudad, contará con un depósito de fondos, una biblioteca de arte, archivo y diversas colecciones particulares cedidas.
Distribución
En cuanto a la distribución de todos estos espacios, la planta baja de la Lonja será el epicentro del edificio y albergará la oficina de turismo, mientras que en la planta entresuelo se extenderán las zonas de gestión patrimonial.
La zona de bienvenida al público del museo se situará en la primera planta, aunque compartirá nivel con las partes administrativas consolidadas que no son objeto de intervención y que están actualmente en servicio.
La zona musealizada se extenderá por las plantas superiores, que quedarán vinculadas a la custodia de materiales y colecciones, y a la gestión cultural.
En paralelo a las obras, el proyecto museográfico lo conformarán, en una mesa técnica, entidades como el Instituto de Estudios Humanísticos, la Fundación Quílez Llisterri o el Taller de Arqueología de Alcañiz. Contarán con el asesoramiento del Museo de Teruel de la Diputación Provincial.
La transformación del conjunto como centro de dinamización turística supondrá un impacto importante en la oferta turística sostenible del destino. Se sitúa en la misma plaza de España, donde conviven otros edificios declarados Bien de Interés Cultural como son la iglesia de Santa María o la nevera y bodega que se encuentran en el subsuelo. Desde allí se divisa el castillo calatravo.
Mudanzas previas
La obra de adecuación de la Lonja y la Casa Consistorial será complicada desde un punto de vista técnico pero también a nivel de gestión de personal y medios del ayuntamiento, pues ha habido que trasladar oficinas administrativas y ventanillas de atención al público. El consistorio ha habilitado provisionalmente la planta baja y primera en el Casino. Además, la Oficina de Turismo se ha traslado a la plaza del Mercado nº 1, en el edificio del Centro Joven.
El sentido de la calle Ángel Ruiz será de bajada
El vallado de las obras en la plaza de España causará impacto a la población y una reordenación de la circulación de la que la Policía Local comenzó a informar este jueves. El consistorio ruega que las recogidas de escolares del colegio San Valero sean sin vehículo porque se ha reducido considerablemente el espacio.
En este sentido, “se va a mantener una reunión” con el centro “para intentar agilizar las entradas” a los Escolapios”, indicó el consistorio en una nota.
En la misma, se aclara que los conductores seguirán disponiendo del acceso desde Subida del Teatro hacia Subida de la Iglesia y plaza del Mercado, pero queda anulado –también para quien venga desde la calle Mayor– el acceso hacia la calle Ángel Ruiz y sentido Parador. Para acceder al castillo habrá que subir –igual que a calle de San Pedro y Glorieta de Valencia– desde la calle Palomar.
La calle Ángel Ruiz quedará “exclusivamente en sentido descendente para acceder a la plaza España”, donde los vehículos incorporados cederán el paso. Las cargas y descargas se van a poder seguir realizando en la zona habilitada de Subida de la Iglesia, indica el consistorio, que solicita comprensión e indica que va a seguir introduciendo modificaciones que impliquen una mejora o, cuando menos, una menor afección a los ciudadanos.
- Bajo Aragón viernes, 24 de mayo de 2024
Comienza el derribo de dos casas de la calle Trinidad de Alcañiz afectadas por un reventón
- Bajo Aragón martes, 20 de agosto de 2024
El Museo de Alcañiz y la nueva Oficina de Turismo serán palpables en marzo de 2026
- Bajo Aragón lunes, 23 de octubre de 2023
El PSOE de Alcañiz denuncia que el alcalde "no informa ni dialoga" con la oposición
- Bajo Aragón jueves, 3 de febrero de 2022
El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba el proyecto del Camino Natural Val de Zafán que está llamado a revitalizar el turismo