Síguenos
Concedidos 2,34 millones a Alcañiz para  la reforma de la Lonja y Casa consistorial Concedidos 2,34 millones a Alcañiz para  la reforma de la Lonja y Casa consistorial
Lonja y Casa consistorial, que albergará el Museo de la ciudad

Concedidos 2,34 millones a Alcañiz para la reforma de la Lonja y Casa consistorial

La financiación de la mejora correrá a cargo al 100% del Ministerio de Industria y Comercio
banner click 244 banner 244

El Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España ha aprobado una inversión de 2.347.037 euros para la remodelación integral de la Casa consistorial y la Lonja renacentista de Alcañiz, proyecto que incluye la creación del Museo de la Ciudad y de una nueva oficina de turismo. La resolución provisional, a la que se dio luz verde el viernes por la mañana por parte de la comisión que valora los proyectos presentados a esta línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, supone que la actuación será financiada al 100%.

El proyecto de remodelación de la Casa consistorial y la Lonja presentado por Alcañiz es una de las cuatro actuaciones que han sido seleccionadas en Aragón, junto a otras dos inversiones en la provincia de Zaragoza y una en la provincia de Huesca, aunque la propuesta de Alcañiz es la que contará con mayor dotación presupuestaria. En Aragón, el Ministerio invertirá 6,6 millones de euros: 2.347.037 euros en Alcañiz; 1.985.096 euros en la restauración y puesta en valor del Palacio de los Barones de Valdeolivos, en Fonz (Huesca); 1.336.220 euros en el anteproyecto de restauración y puesta en valor del castillo de La Palma de Sástago (Zaragoza) y 1.013.117 euros en la protección, restauración y puesta en valor de la villa romana de ‘La Malena’, también en Zaragoza.

Según informó el Ministerio de Industria y Turismo, para la selección de los proyectos se han tenido en cuenta las características del destino y la viabilidad y calidad del proyecto presentado. Además, también se han considerado destinos con riesgo de despoblación, de manera que se entiende que el apoyo a estas inversiones impulsará el potencial turístico de las zonas y fortalecerá su cohesión social y territorial.

La Lonja-Casa consistorial es un edificio que fue declarado monumento histórico-artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 2004. El proyecto planteado por el Ayuntamiento plantea una remodelación completa y una mejora integral de la accesibilidad al edificio garantizando la conservación y la reducción y optimización de los costes de mantenimiento.

Redactado por el gabinete Laguens Arquitectos Asociados SLP, la propuesta de reforma propone crear cinco nuevos espacios específicos. El primero de ellos, una Oficina de turismo que contará con un espacio de atención al público, aulario para talleres y proyecciones audiovisuales y un nuevo punto de acceso a la visita a los pasadizos y estructuras subterráneas. La remodelación propone habilitar también un nuevo salón de actos, además de una zona administrativa para el área de Turismo y de Cultura; también un nuevo Centro comarcal audiovisual, telemático, un espacio para la creación, recopilación y gestión telemática de contenidos turísticos y culturales para todo el Bajo Aragón.

Quinto espacio: el Museo

Finalmente, el quinto espacio consistirá en la puesta en servicio del futuro Museo de Alcañiz, con salas para exposiciones temporales; espacios museísticos propios y, fundamentalmente, sitio para guarda y custodia de materiales, empezando por la amplia colección municipal de obras de arte, algunas de ellas de la Edad Media y otras de época Moderna y también de arte contemporáneo.

En este Museo se ubicará también la colección arqueológica de la ciudad de Alcañiz, contará con un depósito de fondos, una biblioteca de arte y archivo y diversas colecciones particulares cedidas a la ciudad.

En cuanto al reparto de todos estos espacios, la planta baja de la Lonja será el epicentro turístico del edificio y albergará la Oficina de Turismo, mientras que en la planta entresuelo se extenderán las zonas de gestión del patrimonio cultural.

La zona de bienvenida al público del Museo se situará en la primera planta, aunque compartiendo nivel con las partes administrativas consolidadas que no son objeto de intervención y que están actualmente en servicio.

La zona musealizada se extenderá por las plantas superiores, que quedarán vinculadas a la guarda de materiales y colecciones así como a la gestión cultural.

La transformación del conjunto de la Lonja-Casa consistorial como Centro de Dinamización Turística supondrá un impacto importante en la oferta turística sostenible del destino. No en vano, se sitúa en la misma plaza de España, donde conviven otros edificios declarados también Bien de Interés Cultural como son la Iglesia de Santa María, el Castillo calatravo y la nevería y bodega subterránea que se encuentran en el subsuelo de la misma plaza.

Valoración desde Alcañiz

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, trasladó su satisfacción por la concesión de esta ayuda que cubre al 100% la reforma planteada para la casa consistorial y la Lona. “Estamos contentísimos, porque esta inversión será muy importante para la ciudad, porque se trata de un gran apoyo económico que permitirá la puesta en marcha de un proyecto por el que tenemos una gran ilusión, ya que pondrá en valor el patrimonio y la Historia de Alcañiz y permitirá poner en marcha el tan anhelado Museo de la ciudad”. Estevan agradeció “el trabajo desarrollado por los arquitectos redactores del proyecto y por los técnicos del Ayuntamiento, que presentaron una gran propuesta, la justificaron muy bien y eso es lo que ha permitido que el proyecto saliera adelante”.

También el exalcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, se felicitó por la aprobación de esta inversión. El proyecto, según recordó, se presentó en el mandato 2019-2023. Urquizu señaló que “hicimos un trabajo intenso para desarrollar el mayor número de proyectos posible, aunque se ha puesto de manifiesto que cuatro años es un tiempo muy limitado, como se está viendo con tantos proyectos que están llegando ahora, entre ellos éste”. El exregidor enfatizó que “la candidatura que elaboraron los técnicos municipales fue excelente como se puede ver con este resultado”, y además puso en valor el “legado” que su mandato ha dejado en la ciudad: ampliaciones como la de Gallina Blanca u Oxaquim, renovación del asfaltado de la avenida Aragón, patio del colegio Juan Sobrarias, entre otros.