Síguenos
Las obras en la calle de las Monjas de Alcañiz comenzarán el próximo lunes Las obras en la calle de las Monjas de Alcañiz comenzarán el próximo lunes
Marcos Jubierre, el arquitecto de las obras en el inicio de la calle de las Monjas. Paula Aznar

Las obras en la calle de las Monjas de Alcañiz comenzarán el próximo lunes

El Ayuntamiendo ha adjudicado la reforma por 26.000 euros gracias al POS

El Ayuntamiento de Alcañiz anunció en el pasado pleno ordinario de este mes la contratación de la empresa Construcciones Camón Gallego SL para llevar a cabo las obras de reforma de la calle de las Monjas y una parte de la calle el Convento, situadas en el Casco Antiguo de la localidad. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 26.000 euros y forma parte de las subvenciones del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Teruel. Según Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz, estas obras comenzarán el próximo lunes 14 y deberán completarse antes del 31 de diciembre. “Es una subvención del POS que, teóricamente, tiene que estar acabada el 31 de diciembre. Con lo cual, tienen que empezar ya”.

El alcalde destacó la fiabilidad de la empresa adjudicataria, que ya había realizado trabajos previos en otras calles de la ciudad. “Es una empresa que ya ha trabajado en Alcañiz y que adjudicó la calle Panfranco y otra de la zona del casco urbano”.

Además, señaló que el proyecto, que viene de la legislatura anterior, ya estaba planificado, lo que ha facilitado la adjudicación de las obras. “Teníamos el proyecto ya hecho, que era muy interesante. Lo que hemos llevado a cabo ha sido licitar, por lo que los plazos se acortan mucho más”, indicó.

Objetivo de la obra

Por otra parte, Marcos Jubierre, arquitecto de la obra detalló que el objetivo principal de esta reforma es la renovación de todas las infraestructuras municipales, como los servicios de abastecimiento y saneamiento, y la pavimentación de la calle. “El proyecto abarca la restitución de todas las infraestructuras municipales, de servicios, abastecimiento, saneamiento y pavimentación, principalmente”, explicó Jubierre. La intervención también incluirá la mejora de la iluminación y alcanzará hasta las escaleras del convento. Según el arquitecto, la calle se encuentra en un estado muy deteriorado y una superficie irregular que afecta a la calidad de vida de los vecinos.

Según Jubierre, la necesidad de la reforma era conocida desde hace un tiempo. “Las compañías de agua siempre nos habían dicho que había habido fugas, reparaciones y eran redes muy antiguas”, añadió el arquitecto, quien confirmó que no se habían registrado problemas graves, más allá de pequeñas reparaciones que se iban ejecutando de manera puntual. Sin embargo, ante el deterioro acumulado y la antigüedad de las infraestructuras, era inevitable una intervención más integral.

Por su parte, Diego Camón, contratista de Construcciones Camón Gallego S.L. informó que las obras comenzarán el próximo lunes, con una duración aproximada de tres meses, iniciando el trabajo con las conexiones provisionales de agua para, posteriormente, iniciar las excavaciones. Camón explicó que durante este tiempo se cerrará el tránsito en las calles afectadas, aunque se habilitarán pasarelas para que los vecinos puedan acceder a sus viviendas sin ningún inconveniente. “Se cerrarán todos los accesos, excepto para los vecinos, a quienes se les prepararán pasarelas para que puedan entrar y salir”.

La reforma de estas calles, que llevaban más de cincuenta años sin ser intervenidas, se plantea como una mejora necesaria para el Casco Antiguo de Alcañiz, contribuyendo a modernizar las infraestructuras y, en última instancia, a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

Parte de la calle El Convento que también será reformada. Paula Aznar

El redactor recomienda