Síguenos
Alcañiz concluirá la reurbanización de la calle Trinidad antes del comienzo de verano Alcañiz concluirá la reurbanización de la calle Trinidad antes del comienzo de verano
Estado actual de la calle Trinidad, días previos a la realización de las obras. P.A.

Alcañiz concluirá la reurbanización de la calle Trinidad antes del comienzo de verano

Las obras, con un presupuesto de más de 420.000 euros se iniciarán en quince días
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcañiz ha dado luz verde a la reurbanización de la calle Trinidad, una obra prioritaria que comenzará a mediados de este mismo mes y que su finalización se hará realidad al comienzo del verano. Con un presupuesto base de licitación de 421.548,04 euros, esta actuación busca solucionar los graves problemas estructurales y de habitabilidad que afectan a la vía desde hace meses, tras una fuga de agua que derivó en el derrumbe de varias viviendas.

Según indicó el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, las condiciones actuales de la calle hacen que la intervención sea una de las más “urgentes y relevantes” para el municipio. “La calle Trinidad está en unas condiciones deplorables, incluso con conexiones provisionales de alcantarillado en algunos casos. Por ello, hemos tramitado el proyecto con carácter urgente para que las obras comiencen en los próximos días y finalicen en unos cinco o seis meses. Nuestro objetivo es que los vecinos recuperen su calidad de vida lo antes posible”, explicó Estevan.

Transformación integral

El proyecto no solo busca solucionar los problemas superficiales de la vía, sino también intervenir en su subsuelo, que presenta graves deficiencias estructurales. Según el informe técnico contenido en el proyecto, las obras incluirán la renovación completa de la red de abastecimiento y saneamiento, que actualmente opera con un sistema “obsoleto” y parcialmente colapsado. Estas infraestructuras serán reemplazadas por materiales de última generación, garantizando una mayor durabilidad y eficiencia en el suministro y evacuación de aguas.

Además, se instalarán canalizaciones para servicios futuros, como telecomunicaciones, electricidad y fibra óptica, evitando que se deban abrir zanjas en el futuro. La calle se rediseñará como una plataforma única, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad para personas con movilidad reducida, además del tránsito peatonal y rodado. Esta solución combinará adoquines de piedra natural en tonos beige y gris, respetando la estética del casco histórico de Alcañiz. El diseño seguirá los criterios adoptados en otras intervenciones recientes en Alcañiz, como la calle Las Monjas, situadas en el Casco Antiguo, pero adaptándose a las necesidades específicas de la calle Trinidad, cuya situación es mucho más compleja debido a su antigüedad y los daños sufridos en los últimos meses.

Entre las actuaciones previstas, también se incluye la estabilización de la calle mediante la consolidación del terreno, dado que muchas viviendas antiguas carecen de cimentación adecuada. Según el proyecto, se realizarán refuerzos estructurales en áreas críticas para evitar nuevos derribos y garantizar la seguridad de las edificaciones adyacentes.
 

Viviendas colindantes a uno de los edificios derruidos. Archivo


El alcalde subrayó la magnitud del trabajo que se llevará a cabo. “La longitud y el estado actual de la calle Trinidad hacen que el coste sea significativamente mayor que otras actuaciones recientes. Esta obra tiene como objetivo, entre otras cosas, garantizar que los problemas que han afectado a los vecinos durante meses no se repitan en el futuro”, dijo.

Plazos y financiación

El carácter urgente del proyecto ha permitido reducir los plazos administrativos de tramitación. Las empresas interesadas tienen hasta el 13 de enero de 2025 para presentar sus ofertas, y se prevé que la adjudicación del contrato se realice de inmediato. Estevan aclaró que la urgencia permite acortar los plazos administrativos, aunque se mantiene el procedimiento de licitación pública. Sería en el caso de declararse como emergencia, cuando no es necesario que haya un proceso de licitación. Según el edil, el proyecto tiene como objetivo estar completado antes del verano de 2025. Además, indicó que la financiación provendrá del presupuesto municipal de 2025, aunque ya se ha contemplado en las cuentas prorrogadas del ejercicio anterior para agilizar su ejecución: “Nuestra intención es aprobar los presupuestos de 2025 a finales de este mes, pero al ser una cuestión urgente, podemos actuar con los fondos prorrogados”.

Problemas desde abril

La urgencia de esta actuación radica en los problemas acumulados desde abril de 2024, cuando una fuga en la red de abastecimiento de agua causó grietas y daños estructurales graves en varias viviendas de la calle Trinidad. Este incidente obligó al desalojo de familias y derivó en el derrumbe de cinco casas, catalogadas como ruinas inminentes por los técnicos municipales.

El proceso de demolición comenzó en mayo con los números 16 y 18, y se extendió hasta julio con el derribo de los números 20 y 22. La última vivienda afectada, en el número 14, fue demolida a finales de agosto. Las familias desalojadas fueron realojadas en viviendas provisionales gestionadas por Aquara, la empresa responsable del suministro de agua. Es por ello que muchos de sus vecinos resultaron afectados. Uno de los propietarios de una vivienda colindante con las casas derribadas, criticó la gestión de los derrumbes previos y expresó sus preocupaciones sobre el impacto de las obras. “No acepto que me hayan derribado la casa de detrás y hayan dejado mi pared al aire. Nadie me ha informado de los daños que han causado en mi propiedad”, dijo.

El vecino también señaló que había advertido “durante más de un año” sobre filtraciones en su bodega, pero “no recibió respuesta”, hasta que el problema derivó en el colapso de varias viviendas.

“Este trabajo se podría haber llevado a cabo de diferente manera desde el principio. Pensamos que no hemos sido informados”, dijo.

El redactor recomienda