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Alcañiz solicita al Mitma que agilice al máximo la conversión de la N-232 en A-68 Alcañiz solicita al Mitma que agilice al máximo la conversión de la N-232 en A-68
Manifestación por la A-68 promovida por Teruel Existe en El Regallo el pasado 28 de diciembre. Antonio García

Alcañiz solicita al Mitma que agilice al máximo la conversión de la N-232 en A-68

El pleno aprueba una declaración institucional en apoyo a la autovía urgente hasta Valdealgorfa
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El Ayuntamiento de Alcañiz solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sotenible (Mitma) que agilice al máximo la conversión de la carretera nacional N-232 en la ansiada autovía A-68, tanto en la provincia de Zaragoza con la obra pública ya en marcha, como en el Bajo Aragón con la resolución de expedientes que permitan iniciar los trabajos.

Así lo aprobó el pleno celebrado en la noche del lunes, mediante el apoyo unánime a una declaración en defensa de una infraestructura de doble carril urgente hasta las Ventas de Valdealgorfa.

En primer lugar, el texto pide al Mitma que “reduzca los plazos de ejecución de las obras de El Burgo de Ebro a Fuentes de Ebro al mínimo plazo posible”, con “presupuesto suficiente para que éste no sea el motivo del retraso anunciado”. Éste va de finales de 2023 a finales de 2026, “tres años de demora sin mayores explicaciones a los municipios”.

En segundo lugar, Alcañiz exige al ministerio que someta a exposición pública de forma inmediata los tres tramos ya redactados: Fuentes-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Las Ventas de Valdealgorfa. También que, una vez superado el trámite, dote de presupuesto la licitación de las obras en los tres trazados.

Por último, el ayuntamiento quiere que el Mitma presupueste y licite este mismo año la redacción de los tres proyectos restantes que figuran en el estudio informativo –publicado en enero de 2019– del corredor, de 88,5 kilómetros de longitud entre Fuentes y las Ventas de Valdealgorfa: Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo. “Estos trabajos, pendientes de redactar, no tienen siquiera fecha prevista de licitación”, protesta el consistorio.

Variantes de doble carril

Por otra parte, el ayuntamiento de la capital del Bajo Aragón espera que la propuesta planteada el pasado 9 de diciembre en la reunión bilateral que mantuvieron el Gobierno de la comunidad autónoma y el Mitma sobre la posible ejecución de las variantes de Azaila e Híjar “sea una solución temporal para reducir el tráfico dentro de los cascos urbanos y no una solución definitiva para esos tramos, ni que suponga un retraso de conversión en autovía de los tramos citados”.

Por último, el ayuntamiento alcañizano reconoce como “portavoz de esta histórica reivindicación al grupo creado por los ayuntamientos y comarcas del eje de la N-232/A-68 de La Cartuja Baja hasta Valdealgorfa, sumándose a esta reclamación todos los agentes del territorio (instituciones, tejido empresarial, social, cultural, sanitario, educativo, grupos políticos), de forma que se mantenga la independencia política o cualesquiera otros asuntos de interés particular”. Y es que “la única pretensión” es lograr “que la A-68 sea una realidad a la mayor brevedad”.

La declaración aprobada en pleno está consensuada con los alcaldes de los municipios de La Cartuja Baja, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Quinto, Azaila, La Puebla de Híjar, Híjar, Alcañiz y Valdealgorfa, así como los presidentes de las Comarcas de Ribera Baja del Ebro, Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña.

Todos ellos “han manifestado su preocupación y pesar, desde el verano de 2024, ante los lentos avances de las obras en la N-232 para su conversión en la A-68” entre El Burgo y Fuentes, así como de los expedientes para desatascar los otros seis tramos.

El ayuntamiento recuerda que esta vía “acumula largas reivindicaciones desde los años 90”. Su “altísima siniestralidad” y “el incremento del tráfico de mercancías en vía de un único sentido suponen un freno al desarrollo socioeconómico de todo el eje”.

Conserje con discapacidad

El pleno fue descafeinado por la ausencia de puntos en la parte resolutiva. En el informe de presidencia, el alcalde saludó los tres últimos proyectos anunciados por el Fite para Alcañiz: la inversión de 3 millones de euros en el pabellón del IES Bajo Aragón, que aportará una nueva infraestructura deportiva a la localidad; la nueva grada de Motorland valorada en 1,5 millones y otros 1,5 millones reservados para el Parque Tecnológico del Motor.

La portavoz de IU, María Milián, pidió al equipo de gobierno que explique públicamente las obras de la casa consistorial y la lonja que acaban de comenzar, a lo que se comprometió Estevan.

Además, IU criticó que la plaza de conserje del polideportivo que quedó vacante, y que durante 24 años ha estado reservada a personas con discapacidad intelectual, sea ahora ocupada por alguien con plenas capacidades como es el caso. “Se ha utilizado otra bolsa que no es la específica que se hizo en 2020 para conserjes del SMD para personas con diversidad funcional”, reclamó Milián, quien aseguró que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) reserva esta plaza para este colectivo. Pidió actualizar esta bolsa específica, que caducó en 2023, y más transparencia en comisión de Personal.

El concejal delegado de Personal, Jesús Gan, explicó que las tareas de ese puesto de trabajo son más complejas y se comprometió a hacer un estudio para ver qué plazas son las idóneas para el colectivo con diversidad funcional.

“Durante 24 años lo han estado desempeñando perfectamente”, matizó Irene Quintana (PSOE), que concluyó: “Es más voluntad política de apostar por una plantilla más inclusiva”. Finalmente, pidió que cuando se estabilice la plaza quede reservada, tal como contempla la RPT, y que el equipo de gobierno convoque “cuanto antes la comisión de Personal”. Gan respondió que se trata también de “preservar la seguridad de ese puesto de trabajo”, y emplazó a analizar todos los puestos de reserva.

La molesta humanización

El portavoz de Teruel Existe, Joaquín Egea, protestó porque las llamadas obras de humanización de travesías “están generando más molestias de las que serían deseables”, con calles fresadas más de un mes o remates imperfectos, por lo que pidió al alcalde que vele por que el traspaso de estas calles al consistorio se hagan con garantías.

Jorge Martínez (PSOE) pidió que la DGA dote presupuestariamente el proyecto de viviendas de alquiler para jóvenes, a lo que Estevan aseguró que Alcañiz entrará en los lotes. Por último, Ignacio Urquizu (PSOE) insistió en que se convoque el Debate sobre el Estado de la Ciudad, algo que el alcalde se comprometió a hacer a mediados de febrero.

Peticiones al Mitma

-Reducir los plazos de ejecución de las obras entre El Burgo y Fuentes de Ebro (Zaragoza) antes de finales de 2026.

-Someter a exposición pública inmediata los tres tramos ya redactados: Fuentes-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Las Ventas de Valdealgorfa.

-Presupuestar y licitar en 2025 la redacción de los tres proyectos restantes que figuran en el estudio informativo: Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo.

Proyecto empresarial 

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, anunció el lunes durante el pleno que un proyecto empresarial del sector primario creará 30 puestos de trabajo en el municipio este mismo año, con una inversión de 16 millones de euros.

En declaraciones ayer tras la presentación de la I Gala del Deporte Alcañizano, Estevan evitó dar el nombre de la empresa y tampoco concretó la actividad. Sí dijo que es extranjera aunque cuenta con socios españoles. En todo caso, mostró su satisfacción por una “noticia muy positiva para la ciudad y el Bajo Aragón” porque “16 millones de euros no se invierten todos los días”.

“Es una empresa del sector primario que creará 30 puestos de trabajo directos”, más decenas de empleos indirectos. “Va a ser una realidad en 2025”.

En la mañana del lunes los promotores se reunieron con el consistorio para informar de que ya han pedido los permisos de actividad y ambientales al Gobierno de Aragón. “El Inaga, a lo largo de este mes de enero, lo va a sacar a exposición pública”, anunció el regidor. La empresa desea empezar los preparativos en marzo “porque a final de año quiere tener en marcha la planta”.

 

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