El alcalde de Alcañiz confía en la apuesta del Estado por continuar con la A-68
Urquizu se reúne con el secretario de Estado de Infraestructuras en MadridEl alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, mantuvieron este martes un encuentro con el objetivo de analizar el ritmo inversor del Gobierno de España en relación con la conversión de la carretera N-232 en futura autovía A-68.
La reunión sirvió, según el Ayuntamiento de Alcañiz, para reafirmar el compromiso ministerial con el avance de las obras y la tramitación de los proyectos de todos los tramos de la A-68. “Transporte confirma que los proyectos de los tramos entre Fuentes de Ebro y Quinto, así como los 38 kilómetros entre el Regallo y Las Ventas de Valdealgorfa estarán listos a lo largo del año que viene”, señaló Urquizu.
De la misma manera, el ministerio mantiene el objetivo, apuntó el alcalde de Alcañiz, para que el tramo El Burgo y Fuentes quede abierto lo antes posible en los primeros meses de 2024. “Después de diez años de parálisis absoluta, en 2018 se desbloqueó definitivamente esta nueva infraestructura, y hemos visto avances tanto en la ejecución de obras como en la redacción de proyectos y licitación de nuevos tramos a lo largo de esta legislatura”, dijo Urquizu.
Ese era el objetivo de la reunión, según señaló el alcalde alcañizano, quien apuntó que en el primer trimestre de 2023 habrá nuevos encuentros con los responsables del Ministerio de Transporte. Será entonces cuando “conoceremos más detalles del trazado de esta autovía, más de 100 kilómetros que son absolutamente indispensables para el desarrollo no sólo de Alcañiz, sino de todo el Bajo Aragón”, añadió.
Autovía
El primer edil consideró que “convertir la nacional en autovía es una de las reivindicaciones clave para el futuro de nuestra comarca” y que esta infraestructura “nos permitirá mejorar nuestros servicios públicos atrayendo más profesionales a nuestros centros de salud y educativos, y será un impulso fundamental para nuestro tejido empresarial, que entrará en el circuito logístico de primer nivel que es el nordeste de España”.
En próximas reuniones se valorarán el avance de las obras y de los proyectos de los futuros tramos de la autovía, así como su conexión con el casco urbano de Alcañiz, según comunicó el Ayuntamiento. “La A-68 nos va a servir no sólo como conexión logística con el Mediterráneo y el Valle del Ebro, sino también como palanca de desarrollo urbanístico municipal; buena parte de los flujos de tráfico del Bajo Aragón, que centralizamos desde Alcañiz tendrán como referencia los accesos que planifiquemos con la futura autovía, lo que nos abrirá oportunidades para mejorar nuestra propia movilidad local”, añadió el alcalde.
El objetivo del Ayuntamiento de Alcañiz es garantizar al menos dos accesos directos desde la autovía al casco urbano, correspondientes a los dos accesos naturales a la ciudad desde Zaragoza y desde Tarragona-Castellón.
En el orden del día de esta visita estuvo también la planificación de las obras de remodelación de las travesías de la ciudad, “otro proyecto estratégico”, en palabras de Urquizu. El Ministerio de Transportes ya tiene aprobado prácticamente el proyecto de construcción, que incluye el tratamiento de las carreteras de la Red del Estado en el ámbito de la ciudad de Alcañiz, la remodelación de los 7 kilómetros de tramo de carretera nacional a su paso por el casco urbano, una vez analizadas e incorporadas en su caso las alegaciones remitidas durante el plazo de exposición pública. Las obras, presupuestadas en 6,2 millones de euros, incluirán la construcción de cuatro nuevas glorietas, la instalación de 130 nuevas farolas en diversos emplazamientos de la ciudad, la plantación de cerca de 200 árboles y la elevación de los pasos de peatones tanto en Paseo Andrade como en la carretera de Zaragoza. El tramo de Muro de Santiago será finalmente un vial pacificado de doble sentido. Estas obras se licitarán en el primer trimestre de 2023.
Urquizu recordó que este proyecto se define como de “humanización y compatibilización con las actividades ciudadanas”, una apuesta por la peatonalización, la pacificación del tráfico y la convivencia entre modos de transporte con la que Alcañiz convertirá en vías urbanas una parte fundamental de sus principales arterias de comunicación.
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