Fomento y los municipios de la A-68 piden al Mitma que acorte los plazos
Solicitan un “cronograma claro” y un compromiso para ejecutarlo sin paronesEl Gobierno de Aragón y los municipios de la autovía A-68 solicitan al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) “un cronograma claro, definido y concreto de todas las fases del proyecto de ejecución de esta importante obra que puede transformar” el futuro socioeconómico del territorio. También piden al Gobierno central que se comprometa a dar los pasos administrativos “sucesivos” para que los hitos se puedan cumplir, y que trate de reducir “en la medida de lo posible” los plazos para avanzar tras el jarro de agua fría que supuso la reunión monográfica sobre infraestructuras Aragón-Mitma del 9 de diciembre, tras la que la administración autonómica constató que las obras y los proyectos no marchan al ritmo deseado 20 años después.
Así lo puso de manifiesto este lunes el consejero de Fomento, Octavio López, después de reunirse en Zaragoza con los alcaldes de Alcañiz, Valdealgorfa, Azaila, Híjar, La Puebla de Híjar, Fuentes de Ebro y La Cartuja Baja, además de los presidentes comarcales del Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña y Ribera Baja del Ebro. En la reunión participó también el director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio.
“Con talante y voluntad de llegar a acuerdos, pero con total firmeza”. De esta manera se comprometió a defender López ante el Mitma la necesidad de acelerar la redacción, licitación y ejecución de los proyectos y las obras de la A-68 en la Comunidad Autónoma, tal como le solicitó la plataforma de alcaldes reactivada para reivindicar mayor diligencia en la construcción de la infraestructura.
Cronograma y agilidad
La reunión fijó posición conjunta, al margen de partidismos políticos. “Hay que darle un empujón importante a la A-68 y para ello necesitamos que el ministerio nos dé un cronograma claro, definido y concreto de todas las fases de los proyectos y de las obras; creíble y realista”, dijo el consejero. “Luego pediremos que, cuando se apruebe un proyecto, se licite y se adjudique para, seguidamente, se licite la obra y se ejecute sin interrupciones que alarguen más la realización de los diferentes tramos de la autovía”, añadió López.
El consejero recordó que con la bilateral del 9 de diciembre se inauguró un tiempo nuevo en la relación con el Mitma, que se plasma en un compromiso de establecer reuniones periódicas cada seis meses que permitirán realizar un seguimiento más exhaustivo de la ejecución de las infraestructuras del Estado en Aragón. Entre ellas, la reconversión de la carretera nacional N-232 en la autovía A-68, una vez quedó finalizado el tramo navarro, casi concluido el tramo de Mallén (Zaragoza) y en fase de obras el tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, en la provincia de Zaragoza. Éste último estará finalizado en 2026, según el nuevo plazo fijado por el ministerio hace tres semanas.
Ese no fue el único hito que emanó de aquella reunión y que “antes no conocíamos”, dijo el consejero. La licitación de las obras entre Fuentes y Quinto llegará a finales de 2025.
Por su parte, los proyectos de los tramos Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa ya están redactados pero falta aún sacarlos a información pública, algo que se espera para mediados de 2025, por lo que no cabe esperar que hasta 2026 el Mitma lance a concurso público la obra.
En cuanto a los tramos Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-Regallo, ni siquiera ha salido a licitación la redacción de los proyectos pese a que el estudio informativo de todos los seis trazados que faltan fue aprobado en enero de 2019. El tiempo mínimo que tiene que pasar desde un hito a otro son tres meses, y a partir de ahí manda la voluntad política. Estos tramos están en “reevaluación en cuanto a temas de aforo de tráfico y con matices medioambientales para poder sacarlos en el menor tiempo posible” con seguridad jurídica, dijo el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, el pasado 19 de diciembre en un acto empresarial en La Puebla de Híjar.
Desde Fuentes a Valdealgorfa hay 88 kilómetros y 11 enlaces, 473 millones de euros de inversión prevista y una “ejecución compleja”, en palabras del consejero, quien recordó que en la reunión que mantuvo con el Mitma se habló de dar prioridad a las variantes de Azaila e Híjar, aunque sea a un solo carril, en aras de la seguridad, algo que no afectaría al proyecto final de doble carril por sentido.
Seis meses de acortamiento
El consejero, los alcaldes y presidentes comarcales convinieron en solicitar un acortamiento mínimo de seis meses en los últimos plazos dados por el ministerio, “siempre que técnicamente sea posible”, desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico pero también de los “accidentes y siniestralidad”.
Todos estos acuerdos, a los que se suma la reivindicación de los alcaldes de que el ministerio les reciba oficialmente, iban a ser este lunes mismo transmitidos por el director general de Carreteras de Aragón a su homólogo ministerial, según dijo López. El consejero se comprometió a llevar la voz de los ayuntamientos a la próxima bilateral con el Mitma prevista para junio de 2025.
El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, subrayó la conveniencia de que el ministerio reciba a los alcaldes cuanto antes y recalcó la “desilusión” del territorio con respecto a los plazos anunciados, que “no nos hicieron ninguna gracia”, apostilló. Estevan recordó que Alcañiz es la única localidad de Aragón de más de 15.000 habitantes sin conexión por autovía, lo cual calificó de “desequilibrio”.
La alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, subrayó que “la única salida de Zaragoza que sigue sin desdoblarse es la N-232”, cuando es una zona “con muchísimas posibilidades y realidades económicas” que se verían impulsadas por una infraestructura contemplada en los planes del ministerio desde 2005. Palacín recalcó que la plataforma “no es una cuestión política”, pues tanto el PP como el PSOE “han ido ralentizando esta A-68”.
Promete lealtad
El consejero de Fomento, Octavio López, reconoció que ningún gobierno central, de ningún color político, “ha estado a la altura en la respuesta necesaria” para atender las necesidades de los municipios y comarcas de la futura autovía A-68, por lo que se comprometió a no hacer de esta infraestructura un enfrentamiento político entre administraciones autonómica y estatal.
“Nos parece razonable que el ministerio sepa que no hay motín, rebelión” o “sublevación” por parte de Aragón, sino que más bien lo que hay es “máxima lealtad”, “respeto institucional” y “voluntad de cooperación” con el Mitma, dijo el consejero, en “la defensa de una infraestructura necesaria para el desarrollo de Aragón”.
López agradeció a los alcaldes y presidentes comarcales su “disposición para unirse en favor de una causa común, independientemente del color político de cada ayuntamiento”.
“La necesidad de dotar de una vía de alta capacidad que una la provincia de Zaragoza y el noreste de la provincia de Teruel con el Levante es crucial para acabar con los accidentes en una de las carreteras más siniestras de España y para potenciar el desarrollo económico y social de esta parte de Aragón que afecta a dos provincias, cuatro comarcas y decenas de municipios”, destacó el consejero.
López recalcó el agravio histórico cometido con los habitantes de todos estos municipios y comarcas, pero “lamentablemente hoy tenemos que seguir luchando por que se agilicen los proyectos y las obras como única manera de reparar, en parte, la injusticia cometida tras tanta promesa incumplida”.
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