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La indignación lleva a reivindicar el inicio de la A-68 con la construcción simbólica de un metro de autovía en Alcañiz La indignación lleva a reivindicar el inicio de la A-68 con la construcción simbólica de un metro de autovía en Alcañiz
Escenificación de la construcción del primer metro de la A-68 en El Regallo. Bykofoto/Antonio García

La indignación lleva a reivindicar el inicio de la A-68 con la construcción simbólica de un metro de autovía en Alcañiz

Teruel Existe ‘pone en servicio’ el Día de los Inocentes el primer tramo de una infraestructura necesaria por “seguridad vial” y pide unidad en la demanda
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La indignación y la impotencia era el sentimiento más generalizado entre quienes este sábado acudieron al Regallo para reivindicar que se inicie ya la construcción de la autovía A-68 en la concentración convocada por Teruel Existe, que recuperó el tono festivo de sus movilizaciones históricas. Eludieron entrar en “polémicas estériles” frente al “ruido partidista” de los últimos días y reclamaron “unidad”. Como hicieron hace más de veinte años con la A-23 cuando todavía no existía, representaron la construcción de un metro de autovía y pidieron el apoyo de la sociedad turolense al manifiesto que han hecho y que han suscrito ya entidades como la Cámara de Comercio de Teruel y diferentes asociaciones empresariales del Bajo Aragón Histórico.

“Estamos esperando escuchar un solo argumento que diga que es malo que empiecen las obras”, dijo Jorge Santafé durante la lectura del manifiesto, en el que se pidió la unión para reclamar que comiencen ya los trabajos de construcción y que en los Presupuestos Generales del Estado de 2025, que se están elaborando ahora, se incluyan partidas suficientes para adjudicar los tramos que cuentan con proyecto constructivo y se inicien las obras (Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa), además de iniciar la redacción de los proyectos de los otros tres pendientes.

“La división solo nos hace más débiles a la hora de reclamar nuestros derechos”, dijo el portavoz durante la lectura del manifiesto ante unas doscientas personas que se concentraron en la antigua zona de servicio de El Regallo, al lado de la carretera N-232.

Argumentaron la necesidad de que estas obras se inicien porque se están restando posibilidades de desarrollo económico al Bajo Aragón histórico, además de por seguridad vial. Denunciaron que es la carretera con más siniestralidad de Aragón y una de las mayores de España y urgieron a poner la A-68 “de nuevo entre las prioridades de la acción política”.

La construcción de esta autovía fue comprometida por el Gobierno de España en el año 2005 e incluida en el Plan de Actuación Específico para Teruel siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, viajó entonces a Teruel para dar a conocer los contenidos de ese plan y anunció que esta infraestructura estaría acabada en 2010. Quince años después sigue sin haberse construido un solo metro, a pesar de que hay tres tramos que cuentan con proyecto constructivo y las obras podrían iniciarse ya.

Coherencia a los políticos

Entre los asistentes a la concentración, Paulino Fandos, de Samper, pidió “coherencia” a los políticos y que “cumplan lo que dicen”, si bien reconoció que cuando se anunció para 2010 no se lo creyó y ahora tiene “serias dudas” de verla algún día construida.

Manuel Ibáñez, de Castelnou. manifestó que quienes la prometieron han tenido oportunidad de hacerla y pidió que “la ejecuten ya”. Argumentó que “no se hace porque somos poquitos en Teruel y parece que no tengamos el mismo derecho que los ciudadanos de otras provincias”.

La gente empezó a llegar al lugar de encuentro, en el punto kilométrico 149 de la N-232, poco antes de las once de la mañana, en el lugar conocido como El Regallo, donde había una pequeña zona de servicio y que es el punto donde finaliza uno de los tramos de la autovía y comienza el que sigue hasta Alcañiz.

Desde Alcorisa llegó también Antonio Gaspar, que dijo que participaba en la concentración porque había que hacerse oír y “la ciudadanía no puede estarse quieta, callada y parada esperando a ver qué pasa”, a la vez que expresó el hartazgo por los compromisos incumplidos y la falta de seriedad con una infraestructura que es necesaria para el desarrollo del territorio y por la siniestralidad que registra la carretera N-232.

También acudió gente de otras partes de la provincia puesto que Teruel Existe facilitó el desplazamiento y puso un autobús. Entre ellos, aparte de los portavoces históricos del movimiento ciudadano y de los representantes del partido político que surgió en la pasada legislatura, estaban turolenses como José Antonio y Jesús Plumed, de la capital. El primero dijo que situaciones así provocaban “impotencia”, mientras que el segundo manifestó que “lo bueno sería convencer a los políticos que no cumplen de que no se puede tratar mal a la gente”. Indicaron que la autovía debería estar hecha desde hace tiempo porque además del desarrollo económico salva vidas “y en pocos años estaría amortizada”.

Adolfo Ginés fue otra de las personas que se desplazó desde fuera del Bajo Aragón. Acudió desde Villar del Cobo para reivindicar que “todos tenemos los mismos derechos y las promesas adquiridas tienen que cumplirse, porque prometieron que la harían y nadie ha hecho nada, cuando es una de las carreteras con más siniestralidad”.

El acto consistió en la escenificación, en tono de parodia, de la construcción de un metro de autovía, como ya se hizo hace más de dos décadas con la A-23. En esta ocasión se hizo de forma más sencilla pero con el mismo humor al tratarse del Día de los Inocentes. Se hicieron las mediciones con “cartografía de la señorita Pepis”, se simuló el asfaltado con rollos de plástico negro, se pintaron las marcas viales en los dos carriles de cada sentido, y se ajardinó la parte central. Durante las obras la gente urgía a que se hiciese rápido antes de que caducase la DIA.

También se bromeó con su inauguración, de la que se encargó un Rey Mago, y se descubrió un hito conmemorativo de la puesta en servicio del primer tramo, Regallo-Regallo, de un metro de longitud. Los convocantes leyeron un manifiesto y el grupo de batucada de La Codoñera y Torrecilla se unieron al acto para que resonase la protesta.

Apoyos al manifiesto

El manifiesto está abierto para que pueda suscribirlo más gente y, además de Teruel Existe como convocante, lo han firmado ya la Cámara de Comercio de Teruel, las asociaciones empresariales de Alcorisa, Matarraña y Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, así como la del Mezquín. También UAGA, la Federación Aragonesa de Caza, la Cooperativa de Labradores de Alcorisa, UGT Teruel y Aragón, CCOO Teruel, Construcciones Gil Alcañiz y La Calandina S. C. L. Cooperativa Agropecuaria de España.

En el manifiesto recalcaron que “estamos muy cansados y muy hartos de que nos hagan promesas que nunca se hacen realidad” y exigieron que en los Presupuestos Generales del Estado de 2025 se incluyan “partidas suficientes” para iniciar las obras de los tramos que cuentan ya con proyecto constructivo y para iniciar la redacción del resto de proyectos.

Pidieron que esta demanda la reclamen todos “más allá de colores políticos” y advirtieron que “no vamos a exigir rebajas en la tipología del eje a construir”, sino que exigen una autovía convencional como se definió en el Estudio Informativo. Rechazaron también “maniobras dilatorias” como la propuesta de hacer las variantes de Azaila e Híjar en lugar de acometer los tramos de esas zonas, ya que supondría un mayor retraso porque habría que iniciar de cero la tramitación.

Esta movilización surgió a raíz de lo que trascendió de la reunión entre el Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento para tratar de las infraestructuras pendientes en Aragón. Precisamente el titular de Fomento, Octavio López, se reunirá mañana lunes con los alcaldes de los municipios por los que discurrirá la futura autovía para informarles y acordar los próximos pasos a dar. A la concentración de este sábado en El Regallo, aunque se había hecho un llamamiento a la ciudadanía en general, quienes acudieron fueron simpatizantes del movimiento ciudadano Teruel Existe y de su herramienta política.

Antes de escenificar la construcción del primer tramo de la autovía, varios representantes de Teruel Existe en el Bajo Aragón atendieron a la prensa para explicar el significado de la acción, entre ellos Jorge Santafé, de Alcañiz, que incidió en la siniestralidad de la N-232; e Ismael Brenchat, de Valjunquera, que la reivindicó, aparte de por seguridad, porque es fundamental para el “desarrollo” del territorio y contribuiría a fijar población y captar mayores inversiones. Brenchat dijo que si el Gobierno central no mete dinero en los presupuestos para que empiecen las obras, “vamos a seguir luchando”.

Diego Moreno, de Calanda, que actuó como jefe de obra, dijo que la movilización no iba de “color político”, sino que pretendían que la autovía se haga “por el bien de todos”, tanto por motivos de seguridad como económicos.

A la protesta asistieron dos alcaldes de Teruel Existe, Juan Miguel Monclús, de Calaceite, y Joaquín Moreno, de Utrillas, que también es diputado autonómico. Monclús incidió igualmente en la cuestión de seguridad y el desarrollo económico, mientras que Moreno recordó que tanto la A-68 como el resto de autovías pendientes han sido tratadas “injustamente” durante las dos últimas décadas, y manifestó que en el Regallo “deberíamos estar todos reclamando esta vía que genera accidentes continuamente”.

Unos conos en forma de huevo frente a la tomadura de pelo

Dentro de la escenificación que Teruel Existe realizó en El Regallo para reivindicar que se inicie la construcción de la A-68, uno de sus miembros históricos, Manuel Cirugeda, montó un photocall que representaba el hartazgo de los turolenses de las promesas incumplidas con esta autovía y otras infraestructuras.

Un cartel con la palabra foto en mayúscula y una col colgada a su lado indicaban el lugar donde estaba este espacio, en el que se hicieron fotografías los asistentes después de que Cirugeda explicase el significado. Comentó que la broma era que la empresa ficticia encargada de este primer tramo de autovía, Inocencio Teruel S. L., le había encargado la construcción de unos conos para la rotonda de entrada a Zaragoza de la A-68, pero que en lugar de eso le salieron unos “emoticonos” en forma de huevos de tamaño gigante. Comentó que con otros elementos se podía expresar con lenguaje de signos, para que todo el mundo lo entendiese, el siguiente mensaje: “Estamos hasta los huevos de que nos tomen el pelo”.
 

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