Un matiz impide una declaración institucional sobre la A-68 en las Cortes
Teruel Existe se opone a que se reconozca solo a los alcaldes como portavocesUn matiz en el texto ha impedido que el pleno de las Cortes de Aragón que se celebra este jueves se iniciase con una declaración institucional conjunta de apoyo al impulso de la construcción de la autovía A-68. La iniciativa la planteó el PSOE a semejanza de un manifiesto elaborado por los alcaldes y presidentes de las comarcas afectadas por esta infraestructura, pero Teruel Existe se opuso a que en la declaración se reconociese solo a los alcaldes y presidentes de comarcas como los portavoces de esta reivindicación. La misma situación se ha producido en la Diputación de Teruel.
Los socialistas llevaron esta propuesta a la junta de portavoces de las Cortes de Aragón celebrada este miércoles. De haber sido acordada por todos los grupos políticos, la declaración institucional se habría llevado al pleno de este jueves para pedir la agilización de esta infraestructura.
Al no prosperar por unanimidad la iniciativa, todos los grupos excepto Teruel Existe respaldaron la propuesta del PSOE, que se concretará en una Proposición no de Ley que será registrada en la mañana del jueves en el Parlamento aragonés, pero que tendrá que esperar al mes de febrero para poder ser incluida en el orden del día de un pleno. De haber salido conjuntamente como declaración institucional se habría visto en el pleno.
Una situación parecida se produjo este miércoles en la Diputación de Teruel, donde el PSOE planteó al resto de formaciones un texto similar al propuesto en las Cortes. Se repitió lo mismo que lo ocurrido en el Parlamento aragonés, y al no aceptar Teruel Existe el último punto ni estar dispuestos los socialistas a modificarlo, no se llegó a acuerdo y cada formación presentará una moción para su debate y votación.
La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, explicó que no aceptaron cambiar el último punto recogido en la propuesta, como les pedía Teruel Existe, porque la misma les llegó a través de los alcaldes y presidentes de las comarcas de las zonas afectadas por la construcción de esta infraestructura y no quisieron modificar nada al ser algo que planteaban los ayuntamientos. Indicó que tratándose de un asunto que les habían trasladado los representantes institucionales había que respetar el manifiesto en su integridad.
El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, manifestó que monopolizar la reivindicación solo desde las instituciones no les parecía adecuado, y que por ese motivo presentaron un texto alternativo en ese punto que engloba al conjunto de la sociedad para que esté “abierto a más gente”.
“La reivindicación debe ser lo más amplia posible y nadie se puede arrogar la representatividad de la sociedad turolense”, dijo el parlamentario de Teruel Existe, mientras que Mayte Pérez recordó que los alcaldes y presidentes de comarcas por las que discurre esta infraestructura, al estar constituidos en una plataforma, han sido elegidos por la sociedad para representar a los ciudadanos a través de estas instituciones.
Reducir plazos
La demanda en la que había conformidad de todas las formaciones pedía reducir plazos de ejecución de las obras de El Burgo de Ebro a Fuentes de Ebro, someter de forma inmediata a información pública los tres tramos ya redactados y que se dote de presupuesto para su licitación, y presupuestar y licitar en 2025 los tres proyectos restantes.
También se proponía que la propuesta planteada en la bilateral entre la DGA y el Ministerio de Transportes sobre la posible ejecución de las variantes de Azaila e Híjar fuese una solución temporal y no definitiva.
La discrepancia surgió en el último punto al no aceptarlo Teruel Existe. En el mismo se indica que las Cortes “reconocen como portavoz de esta histórica reivindicación al grupo creado por los ayuntamientos y comarcas del eje de la N-232-A-68 de La Cartuja Baja hasta Valdealgorfa, sumándose a esta reclamación todos los agentes del territorio (instituciones, tejido empresarial, social, cultural, sanitario, educativo, grupos políticos...) de forma que se mantenga la independencia política o cualesquiera otros asuntos de interés particular, sino que la única pretensión e interés sea conseguir que la A-68 sea una realidad a la mayor brevedad”.
Al estar en desacuerdo, Teruel Existe planteó incorporar el siguiente texto alternativo en ese punto: “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía de las comarcas de Zaragoza y Teruel que atraviesa la A-68 para que apoye esta reivindicación social histórica: desde la unidad de todos los agentes sociales, económicos y formaciones políticas, y con el objetivo de defender los intereses de los aragoneses en este eje de comunicación nacional. Del mismo modo solicitamos la unión y el apoyo responsable a la reivindicación de instituciones, comarcas y ayuntamientos, así como de los representantes de las diferentes organizaciones políticas”.
Al no haber acuerdo no saldrá la declaración institucional, que el PSOE ha transformado en PNL, pero que deberá esperar hasta el próximo año para su debate, y que suscriben también el PP, Vox, Cha, Podemos, IU y PAR, según explicó Mayte Pérez.
En la DPT, una situación similar hará que en el pleno del próximo lunes se voten cuatro iniciativas sobre la A-68, una por cada grupo. El portavoz socialista, Pedro Polo, explicó que la del PSOE es en los mismo términos que la planteada en las Cortes, y que PP y PAR le han comunicado que llevarán propuestas similares con el mismo texto. La diputada Beatriz Redón, de Teruel Existe, indicó que ellos llevarán otra iniciativa de impulso a la A-68, al compartir el posicionamiento de su grupo en las Cortes frente al último punto planteado por los socialistas.
Tomás Guitarte recordó que fueron ellos en la pasada legislatura los que impulsaron la A-68 en las Cortes Generales con el acuerdo de investidura. Teruel Existe ha convocado para el próximo 28 de diciembre una manifestación en defensa de la inmediata licitación y adjudicación de los tramos pendientes de esta autovía.
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