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Los diputados de Teruel Existe en el pleno de este jueves. Cortes de Aragón
El Parlamento aragonés pide agilizar la A-68 tras alcanzar el consenso que no fue posible en 2024
Afean a TE que no hubiese aceptado antes el reconocimiento de los alcaldes
Todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Aragón pidieron este jueves por unanimidad que se inste al Gobierno central a agilizar la construcción de la autovía A-68. Alcanzaron de esa forma el consenso que no fue posible cuando en diciembre pasado se intentó sacar adelante una declaración conjunta pero un matiz lo impidió, ya que Aragón Teruel Existe se opuso entonces a que se reconociese solo a los alcaldes de los municipios afectados como portavoces de esta reivindicación. En el pleno celebrado ayer, su portavoz, Tomás Guitarte, aceptó en cambio una enmienda conjunta del resto de los grupos que reconocía a los alcaldes ese papel de liderazgo.
Teruel Existe se desmarcó en diciembre de la propuesta de declaración conjunta que plantearon el resto de los grupos y que colocaba a los alcaldes como portavoces, y en el pleno de este jueves llevó su propia Proposición no de Ley para instar a acelerar la construcción de la A-68. El resto de formaciones recuperó el texto de la declaración conjunta y la presentó como enmienda.
El portavoz de la formación transversal la aceptó y espetó al resto de grupos que si eso era lo que consideran “fundamental” para apoyar la iniciativa, “para ustedes la perra gorda”. Argumentó que entonces no lo aceptaron porque el texto que se introdujo era para “excluir precisamente a Teruel Existe, que es quien estaba trabajando para reactivar esta autovía durante la pasada legislatura”.
Este jueves la aceptó en el pleno “en aras de que entendemos que esto ha de ser un debate cuanto más unitario mejor”, dijo, pese a ese párrafo que se refiere a los alcaldes como portavoces de la demanda, y que a juicio de Guitarte pretende “vetar nuestra presencia, la de los ciudadanos, en esta reivindicación”. El resto de grupos criticaron a Teruel Existe y acusaron a la formación surgida del movimiento ciudadano del mismo nombre de intentar monopolizar esta reivindicación cuando todos los partidos y los ayuntamientos llevan haciéndolo desde hace tiempo.
El texto finalmente aprobado por unanimidad, que fue el recogido en la enmienda, insta al Ministerio de Transportes a que “reduzca los plazos de ejecución de las obras de El Burgo de Ebro a Fuentes de Ebro al mínimo plazo posible, dotándolo de presupuesto suficiente para que este no sea el motivo del retraso anunciado”, así como a someter a exposición pública “de forma inmediata los tres tramos ya redactados; Fuentes-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Las Ventas de Valdealgorfa” para que una vez superado este trámite se “dote de presupuesto para la licitación de los tres tramos”.
También insta a que en los Presupuestos de 2025 se incluya la licitación de los tres proyectos restantes (Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo), y que la propuesta planteada de las variantes de Alcañiz e Híjar “sea una solución temporal para reducir el tráfico dentro de los cascos urbanos y no una solución definitiva para esos tramos ni que suponga un retraso de conversión en autovía”.
Por último, la Cámara “reconoce como portavoz de esta histórica reivindicación al grupo creado por los ayuntamientos y comarcas del eje de la N-232-A-68 de La Cartuja Baja hasta Valdealgorfa, sumándose a esta reclamación todos los agentes del territorio (instituciones, tejido empresarial, social, cultural, sanitario, educativo, grupos políticos...) de forma que se mantenga la independencia política o cualesquiera otros asuntos de interés particular, sino que la única pretensión e interés sea conseguir que la A-68 sea una realidad a la mayor brevedad”.
Guitarte, que animó a todas las formaciones a participar el próximo domingo en la nueva concentración que ha convocado Teruel Existe en La Puebla de Híjar para reivindicar el inicio de las obras de la A-68, denunció durante su intervención que con esta infraestructura se está ante el “eterno y reiterado incumplimiento” del Gobierno de España con Aragón, con independencia de quién gobierne. Lo achacó al “olvido y el desinterés” y reivindicó el trabajo realizado por el movimiento ciudadano y por la agrupación de electores en las Cortes Generales durante la pasada legislatura, que aseguró que fue cuando se reactivó pero ahora ha vuelto a paralizarse.
Todas las formaciones reivindicaron la infraestructura y la importancia de trabajar unidos. Antonio Romero (PP) acusó a Teruel Existe de “dejarse engañar” por Sánchez y reivindicó que antes de que ellos aparecieran el resto de partidos ya la demandaban. “Podemos ser cigarras o podemos ser hormigas”, le dijo el diputado popular a Guitarte para pedirle que fuesen “hormigas” trabajando juntos. María Rodrigo (PSOE) reprochó al portavoz de Teruel Existe la “falta de respeto” hacia los alcaldes; Juan Vidal (Vox) le acusó de “cinismo” y de no lograr “absolutamente nada para Teruel; Isabel Lasobras (CHA) reclamó como portavoz al grupo de ayuntamientos y comarcas; Andoni Corrales (Podemos) pidió que “nadie se atribuya medallas que no le corresponden”; Álvaro Sanz (IU) pidió “más modestia y moderación”; y Alberto Izquierdo (PAR) instó a respetar a los alcaldes y evitar “patrimonializar” una reivindicación “de todos”.
Teruel Existe se desmarcó en diciembre de la propuesta de declaración conjunta que plantearon el resto de los grupos y que colocaba a los alcaldes como portavoces, y en el pleno de este jueves llevó su propia Proposición no de Ley para instar a acelerar la construcción de la A-68. El resto de formaciones recuperó el texto de la declaración conjunta y la presentó como enmienda.
El portavoz de la formación transversal la aceptó y espetó al resto de grupos que si eso era lo que consideran “fundamental” para apoyar la iniciativa, “para ustedes la perra gorda”. Argumentó que entonces no lo aceptaron porque el texto que se introdujo era para “excluir precisamente a Teruel Existe, que es quien estaba trabajando para reactivar esta autovía durante la pasada legislatura”.
Este jueves la aceptó en el pleno “en aras de que entendemos que esto ha de ser un debate cuanto más unitario mejor”, dijo, pese a ese párrafo que se refiere a los alcaldes como portavoces de la demanda, y que a juicio de Guitarte pretende “vetar nuestra presencia, la de los ciudadanos, en esta reivindicación”. El resto de grupos criticaron a Teruel Existe y acusaron a la formación surgida del movimiento ciudadano del mismo nombre de intentar monopolizar esta reivindicación cuando todos los partidos y los ayuntamientos llevan haciéndolo desde hace tiempo.
El texto finalmente aprobado por unanimidad, que fue el recogido en la enmienda, insta al Ministerio de Transportes a que “reduzca los plazos de ejecución de las obras de El Burgo de Ebro a Fuentes de Ebro al mínimo plazo posible, dotándolo de presupuesto suficiente para que este no sea el motivo del retraso anunciado”, así como a someter a exposición pública “de forma inmediata los tres tramos ya redactados; Fuentes-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Las Ventas de Valdealgorfa” para que una vez superado este trámite se “dote de presupuesto para la licitación de los tres tramos”.
También insta a que en los Presupuestos de 2025 se incluya la licitación de los tres proyectos restantes (Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo), y que la propuesta planteada de las variantes de Alcañiz e Híjar “sea una solución temporal para reducir el tráfico dentro de los cascos urbanos y no una solución definitiva para esos tramos ni que suponga un retraso de conversión en autovía”.
Por último, la Cámara “reconoce como portavoz de esta histórica reivindicación al grupo creado por los ayuntamientos y comarcas del eje de la N-232-A-68 de La Cartuja Baja hasta Valdealgorfa, sumándose a esta reclamación todos los agentes del territorio (instituciones, tejido empresarial, social, cultural, sanitario, educativo, grupos políticos...) de forma que se mantenga la independencia política o cualesquiera otros asuntos de interés particular, sino que la única pretensión e interés sea conseguir que la A-68 sea una realidad a la mayor brevedad”.
Guitarte, que animó a todas las formaciones a participar el próximo domingo en la nueva concentración que ha convocado Teruel Existe en La Puebla de Híjar para reivindicar el inicio de las obras de la A-68, denunció durante su intervención que con esta infraestructura se está ante el “eterno y reiterado incumplimiento” del Gobierno de España con Aragón, con independencia de quién gobierne. Lo achacó al “olvido y el desinterés” y reivindicó el trabajo realizado por el movimiento ciudadano y por la agrupación de electores en las Cortes Generales durante la pasada legislatura, que aseguró que fue cuando se reactivó pero ahora ha vuelto a paralizarse.
Todas las formaciones reivindicaron la infraestructura y la importancia de trabajar unidos. Antonio Romero (PP) acusó a Teruel Existe de “dejarse engañar” por Sánchez y reivindicó que antes de que ellos aparecieran el resto de partidos ya la demandaban. “Podemos ser cigarras o podemos ser hormigas”, le dijo el diputado popular a Guitarte para pedirle que fuesen “hormigas” trabajando juntos. María Rodrigo (PSOE) reprochó al portavoz de Teruel Existe la “falta de respeto” hacia los alcaldes; Juan Vidal (Vox) le acusó de “cinismo” y de no lograr “absolutamente nada para Teruel; Isabel Lasobras (CHA) reclamó como portavoz al grupo de ayuntamientos y comarcas; Andoni Corrales (Podemos) pidió que “nadie se atribuya medallas que no le corresponden”; Álvaro Sanz (IU) pidió “más modestia y moderación”; y Alberto Izquierdo (PAR) instó a respetar a los alcaldes y evitar “patrimonializar” una reivindicación “de todos”.
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