Síguenos
Aprobada por unanimidad la PNL de Aragón-Teruel Existe para la instalación de un puerto seco de la autoridad portuaria de Valencia en Teruel Aprobada por unanimidad la PNL de Aragón-Teruel Existe para la instalación de un puerto seco de la autoridad portuaria de Valencia en Teruel
Tomás Guitarte defiende la PNL en la Comisión de Fomento

Aprobada por unanimidad la PNL de Aragón-Teruel Existe para la instalación de un puerto seco de la autoridad portuaria de Valencia en Teruel

Guitarte: “La ubicación de Teruel es perfecta para instalar el puerto seco de Valencia. No podemos perder esta oportunidad de desarrollo para la provincia”
banner click 236 banner 236

Las Cortes de Aragón han aprobado este martes por unanimidad en la Comisión de Fomento la PNL presentada por el grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, vinculada a la instalación de un puerto seco de la autoridad portuaria de Valencia en Teruel, con una enmienda in voce de Vox para incorporar un estudio de viabilidad positivo. Un puerto seco es una instalación ferroviaria en la que se hacen funciones de aduana, carga, descarga, tramitación que normalmente se harían en los propios puertos pero que se sacan para facilitar estas operaciones.

“Esta petición surge ahora porque durante la década pasada, hace más de diez años, tanto Teruel Existe como otras formaciones ciudadanas veníamos negociando con la autoridad portuaria de Valencia la posibilidad de instalación de ese puerto seco en la ciudad de Teruel. Fruto de esas conversaciones, el Ministerio de Fomento licitó los apartaderos de 750 metros en la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza. Pero también fruto de un acuerdo directo entre Teruel Existe y la autoridad portuaria de Valencia se incluyó un apartadero ferroviario en la estación de Cella, precisamente para que esta estación sirviese de nodo de entrada hacia las terminales ferroviarias que hay en el aeropuerto de Teruel y en el polígono Platea”, ha explicado Guitarte en una nota de prensa.

La alarma de presentar ahora esta PNL viene de que “en una comparecencia en diciembre del anterior director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, éste adelantó que ese puerto seco de Valencia se construiría en Zaragoza. Recuerdo que en aquel momento me escandalicé porque vi el trabajo de diez años tirado a la basura. No entendíamos cómo una oportunidad que tiene la provincia de Teruel podía ser fagocitada por la propia comunidad autónoma. Y más cuando todos sabemos lo difícil que es conseguir oportunidades de desarrollo en territorios periféricos como Teruel”.

La comunidad autónoma de Aragón necesita un polo de influencia en el sur, y eso pasa por construir instalaciones de este tipo, ha explicado Guitarte. La ubicación de Teruel es absolutamente favorable: está entre el polígono Platea, el aeropuerto y la autovía. Es una intermodalidad tan completa que probablemente no se encuentre otra igual en España. También recordó que de la autoridad portuaria de Valencia depende el puerto de Sagunto, que está a apenas 80 kilómetros de Teruel por carretera y ferrocarril.

“Hay otra variable que hace saltar las alarmas ante las declaraciones del anterior director general de Transportes. Y es que las conexiones entre Valencia y ese puerto seco (en Zaragoza) no se realizaran por Teruel, sino a través de Tarragona. Eso le quitaría mucha potencia al eje ferroviario que vertebra la comunidad autónoma de Aragón, que es el Canfranc-Huesca-Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia. Es decir, penalizaría la consolidación del eje Zaragoza-Teruel-Valencia”, sigue Guitarte. “No podemos permitir que la propia comunidad autónoma fagocite una oportunidad de desarrollo para Teruel, y por eso presentamos esta PNL, para que los grupos aragoneses se posicionen para saber si Teruel merece tener ese puerto seco de Valencia”.

El redactor recomienda