Síguenos
Ximeno Cornell gana el torneo y el derecho a integrar la mesnada real Ximeno Cornell gana el torneo y el derecho a integrar la mesnada real
Entrada del rey Jaime I a la plaza de Toros a caballo para presenciar el torneo que tuvo lugar en su honor. Javier Escriche

Ximeno Cornell gana el torneo y el derecho a integrar la mesnada real

Diez caballeros miden su fuerza y su pericia ante el Rey Jaime I
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El caballero Ximeno Cornell ya forma parte de la mesnada de Jaime I, el Rey Niño, tras imponerse en el torneo medieval que este sábado se libró en la plaza de Toros de Teruel. El caballero demostró su pericia con la lanza, el dardo y en ataque directo de la espada, además de ser el más bravo en la batalla. El Torneo del Rey Jaime I reunió a más de 4.000 personas que se sintieron vasallos del monarca en un festejo donde cada mitad de la plaza apoyaba a uno de los dos equipos, integrado cada uno por cinco caballeros.

El propio rey niño estuvo presente durante un torneo en el que, además, el tenente Azagra obsequió con dos caballos al vencedor.

El torneo contó con demostraciones espectaculares a caballo. Javier Escriche


Se trata de uno de los actos más multitudinarios de Las Bodas de Isabel y colabora en su realización desde que se inició, hace 23 años, el supermercado Alcampo, que es el que distribuye la mayor parte de las entradas. En esta ocasión los caballeros que pelearon fue el grupo turolense Caballeros del Rey Jaime.

Uno de los combatientes, realizando una prueba. Javier Escriche


La organizadora del evento, Mapi Hernando, destacó que se trata de un espectáculo que entraña una gran complejidad puesto que los participantes no sólo tienen que ser jinetes experimentados, sino estar bregados en el manejo de determinadas armas, como lanzas o dardos.

Los entrenamientos son continuos y se intensifican un mes antes de los festejos medievales porque no sólo el jinete requiere preparación, es necesario acostumbrar a los caballos a la música y los gritos del público y también a los obstáculos: “El jinete no los está llevando porque está pendiente de otras cosas”, recalca Hernando.

Leonor de Aquitania fue una de las más aplaudidas del torneo Javier Escriche


Entre los diez caballeros que este sábado pelearon por formar parte de la mesnada real había una mujer, Leonor de Aquitania, una “licencia” que se toman los organizadores del torneo turolense porque es poco probable que en el siglo XIII compitieran ellas. Sin embargo, su presencia en el albero aragonés es imprescindible porque sus intervenciones son siempre de las más aplaudidas.

Los caballeros lanzaron sus lanzas a una diana pintada en paja. Javier Escriche


El público que acude hasta el torneo son tanto turolenses como visitantes y muchos de ellos repiten año tras año. Es el caso de Tamara, que es de Zaragoza y lleva seis años participando en Las Bodas, desde hace cuatro junto a su pareja, Daniel. Su idea es regresar muchos años más puesto que ya se han confeccionado hasta traje para estar más integrados en la fiesta. Este sábado asistieron por primera vez al torneo y les gustó tanto que no descartan volver. También Chema y Carmen repetirán junto a su hijo Luis y reservarán con tiempo para poder quedarse a dormir, algo que este sábado no lograron y tuvieron que irse a dormir a su casa en Zaragoza.

El redactor recomienda