Síguenos
Vecinos de Concud, empresa y ayuntamiento se reúnen esta semana Vecinos de Concud, empresa y ayuntamiento se reúnen esta semana
Vecinos de Concud acudieron al pleno de este lunes en el consistorio turolense

Vecinos de Concud, empresa y ayuntamiento se reúnen esta semana

Teruel Existe y PSOE preguntan a Buj por las balsas
banner click 236 banner 236

Teruel Existe y Partido Socialista preguntaron este lunes a la alcaldesa de Teruel por la situación de las balsas de Concud, durante el pleno al que asistió una representación de los vecinos del barrio turolense, que desde este verano han hecho público su malestar por los malos olores y las filtraciones que producen los vertidos de un secadero de jamones situado en Platea, pero cuyas balsas se encuentran muy cerca de la pedanía. Esta semana, previsiblemente este miércoles, está programada una reunión entre la empresa, los representantes vecinales y la propia alcaldesa. El encuentro ha sido promovido por los vecinos y la empresa pidió que estuviera también la alcaldesa.

Enrique Marín portavoz de Teruel Existe, se interesó por la situación de la empresa de jamones. Marín preguntó, entre otras cuestiones. por qué se había permitido seguir con la actividad en las balsas si había un decreto de paralización desde hace año y medio.

Emma Buj recordó que hay dos tipos de instalaciones, una con licencia de actividad y otra sin ella, pero es complicado cerrarla si hay una parte que es legal. Apuntó, como ya explicó la pasada semana, que el informe del Inaga decía que es una actividad clasificada y que han pedido al Instituto medioambiental que diga cuáles son los parámetros a cumplir.

También se va a pedir un informe olfatométrico y aseguró que la empresa “solo tendrá licencia si la actividad no tiene ninguna afección en la localidad”. Según los datos aportados por Marín, se trasladan hasta las balsas 75 toneladas diarias de vertidos y la alcaldesa explicó que ella misma había pedido a la Policía Local que levantara acta de la actividad que allí se registraba.

El portavoz socialista, JoseGuillén, consideró que la convocatoria de la reunión tendría que haber salido del propio Ayuntamiento y que se debería haber solucionado antes haciendo cumplir la normativa referente a la licencia de actividad. También preguntó por el informe de estanqueidad y Buj recordó que es de parte, presentado por la empresa.

El redactor recomienda