Síguenos
Una quinta parte de los expedientes del Justicia de Aragón en Teruel  en 2024 fueron por sanidad Una quinta parte de los expedientes del Justicia de Aragón en Teruel  en 2024 fueron por sanidad
La Justicia de Aragón (d) entrega a la presidenta de la Cortes el informe de 2024. Cortes de Aragón

Una quinta parte de los expedientes del Justicia de Aragón en Teruel en 2024 fueron por sanidad

Durante el año pasado se tramitaron 29 sobre esta materia en la provincia
banner click 236 banner 236

Casi una quinta parte de los expedientes que tramitó el Justicia de Aragón en la provincia de Teruel durante el año pasado fueron por quejas en materia sanitaria, según recoge el informe de la institución entregado este miércoles en las Cortes de Aragón. Durante 2024, la institución tramitó 154 expedientes en la provincia, de los cuales 29 fueron por quejas en materia sanitaria.

Desde la institución del Justiciazgo indicaron que cada expediente puede recoger quejas de varias personas, como de hecho se da en el caso de los asuntos sanitarios. El informe correspondiente al año pasado, que la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, entregó este miércoles a la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, destaca la incidencia que este tipo de quejas tuvo durante el año pasado.

La mayor parte de las quejas del área de sanidad hacen referencia, directa o indirectamente, a la falta de médicos en Aragón para atender las necesidades de la población, especialmente en el medio rural, tanto en los centros de salud como en los hospitales comarcales y de referencia en las ciudades de Huesca y de Teruel.

Como ejemplo, la institución se refirió a los quince expedientes tramitados por falta de pediatras en determinadas zonas de salud de Teruel, las 896 firmas apoyando la queja relativa al funcionamiento del Centro de Salud de Sobradiel o las 599 firmas que avalaron la queja por falta de médicos en el Centro de Atención Primaria de Mallén.

En el caso turolense, las mismas fuentes indicaron a este periódico que los datos de quejas por falta de pediatras en Teruel y provincia se tradujeron en 14 quejas referidas a Teruel Centro; 3 a Mora de Rubielos; 2 a Rubielos de Mora; 1 Teruel capital y provincia; 1 Villel; 2 Alfambra, 1 del barrio de San Blas que dice que les derivan a Teruel Centro; y 1 Mosqueruela.

En el conjunto de Aragón, el Justicia de Aragón destacó que en atención especializada, como en años anteriores, persistieron las quejas por las listas de espera en Neurología y Traumatología, tanto para pruebas diagnósticas como intervenciones quirúrgicas. Las sugerencias dictadas en estos temas incidieron en la necesidad de estudiar las causas de estas demoras con el fin de agilizar en lo posible las intervenciones.

En el caso concreto de la provincia de Teruel la institución tramitó 29 expedientes en materia sanitaria, cuando el total de tramitaciones que abordó para el conjunto de reclamaciones presentadas fue de 154. Eso supone que el 18,83% de los expedientes, casi una quinta parte del total de los presentados, fue por asuntos sanitarios. Fue en la Comarca Comunidad de Teruel donde más expedientes nuevos en materia de sanidad se iniciaron, con un total de 20, seguidos de los 4 que se abrieron en Gúdar-Javalambre, 2 en el Bajo Martín y otros 2 en el Matarraña. También se iniciaron expedientes por estas causas en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Maestrazgo, a razón de uno en cada sitio.

Los 154 expedientes nuevos que en total tramitó el año pasado el Justicia de Aragón en la provincia de Teruel supusieron un incremento con respecto al año anterior del 24,2%, después de que en 2023 se tramitasen 124. El incremento porcentual es superior al registro en el conjunto de Aragón, donde el crecimiento fue del 12% al tramitarse 1.955 expedientes en toda la región.

En todo Aragón 11.406 personas solicitaron la mediación de la institución entre quejas individuales y colectivas. La institución no facilitó datos de quejas por provincias, sino solo el total de la comunidad autónoma.

De los expedientes nuevos tramitados en la provincia de Teruel, después de los 29 relativos a la sanidad, los más numerosos fueron los referentes a los servicios públicos (21), el empleo público (18) y la educación (14).

El Justicia de Aragon dirigió el año pasado a las distintas administraciones 156 resoluciones en toda la comunidad autónoma con un porcentaje de aceptación del 65%, a fecha de cierre del informe.

Desde la institución indicaron que si se tienen en cuenta la squejas de carácter colectivo, alguna de ellas acompañada de más de 4.000 firmas, el pasado año, 11.406 personas confiaron en la labor de mediación del Justicia de Aragón ante las administraciones aragonesas.

Quejas en Aragón

El área de actividad con mayor número de quejas en el conjunto de la región también fue sanidad (251) seguida de servicios sociales (232), empleo público (197), servicios públicos y transportes (184) y educación (182).

En el ámbito de los servicios sociales en lo que respecta a todo Aragón, la mayor parte de las quejas están relacionadas con la gestión de prestaciones para personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo, retrasos en la tramitación de las ayudas que agravan la situación de las personas afectadas, ya sea la Prestación Aragonesa Complementaria al Ingreso Mínimo Vital, las ayudas al alquiler o la ayuda a domicilio. Las quejas referidas a los retrasos en la concesión del Ingreso Mínimo Vital, que gestiona el Estado, y que pueden superar el año de espera, con graves consecuencias para las personas necesitadas, así como las derivadas de reclamaciones de ingresos indebidos, se remiten al Defensor del Pueblo, previa atención al ciudadano ofreciéndole la información requerida y para evitar perjuicios derivados del transcurso de plazos, en colaboración con los trabajadores sociales.

El redactor recomienda