Síguenos
La Justicia de Aragón da la razón al PSOE y pide más transparencia al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel La Justicia de Aragón da la razón al PSOE y pide más transparencia al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel
El portavoz del PSOE, José Guillén (i.), y el concejal Diego Piñeiro en junio de este año con las quejas que iban a presentar a la Justicia

La Justicia de Aragón da la razón al PSOE y pide más transparencia al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel

Sugiere dar la adecuada publicidad a las agendas institucionales de los miembros del equipo municipal
banner click 236 banner 236

La Justicia de Aragón ha pedido al Ayuntamiento de Teruel, mediante comunicación oficial dirigida a la alcaldesa, dar la adecuada publicidad a las agendas institucionales de los miembros del gobierno municipal, así como los planes y programas anuales y plurianuales de la Corporación y pone el plazo de un mes para comunicar si esta sugerencia se acepta o no y las razones de la posible negativa, ha señalado el grupo municipal socialista en una nota de prensa.

La institución del Justica responde de esta forma a las quejas presentadas por el Grupo Socialista en el consistorio de la capital después de que el gobierno dirigido por la popular Emma Buj no haya atendido a la propuesta presentada al respecto en el pleno del mes de febrero ni respondido con plazos de aplicación a las preguntas realizadas en las siguientes sesiones, tanto por el PSOE como por otros grupos políticos.

“Como mucho, hemos recibido contestaciones del tipo “estamos trabajando en ello”. Poco más”, denunció en su momento el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, José Guillén, que también rechazó que desde el equipo de gobierno argumentaran que no estaban “para dar explicaciones a la oposición sobre con quién se reunía o qué tipo de actividad llevaba”.

Así, desde el PSOE han recordado que sus peticiones sobre transparencia no persiguen otra cosa que el cumplimiento de las leyes y que la ciudadanía “se merece otro tipo de respuesta y, sobre todo, se merece el acceso a la información como marca la ley”.

El portavoz José Guillén se ha preguntado “qué va a hacer la alcaldesa, si va a seguir negándose a publicar su agenda y la de sus concejales argumentando ese socorrido “estamos trabajando en ello” con el que habitualmente sale al paso cuando le preguntamos o va a cumplir con los mínimos que exige la ley”.

En las quejas al Justicia de Aragón, los concejales socialistas ponían de manifiesto el incumplimiento de la obligación de publicar los planes y programas plurianuales en los que se basa la actividad municipal y, por otro, el incumplimiento de la obligación de publicar las agendas de actividad institucional del gobierno municipal, contraviniendo las leyes 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y 18/2015 de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Concretamente, pedían instar al equipo de gobierno as publicar las agendas públicas “íntegras” con todas las cuestiones que son “susceptibles de incluirse en una agenda de actividad pública”, señalando que la última vez que el Ayuntamiento publicó una agenda en su web fue hace un año y que, aún entonces, eran los documentos dirigidos a los medios de comunicación para informar sobre la presencia de representantes del equipo de gobierno en distintos actos. También apuntaban los planes y programas tampoco están publicados o sólo se muestra un pequeño resumen “que no llega a ser ni siquiera un resumen ejecutivo”.

“Pedimos transparencia, buen gobierno y calidad democrática. Y creemos que el Ayuntamiento tiene medios y recursos suficientes para hacer esto de forma ágil y satisfactoria para todos”, han vuelto a explicar desde el PSOE.