Síguenos
Iván Carpi acusa al Gobierno de Azcón de abandonar los hospitales periféricos con su mala gestión Iván Carpi acusa al Gobierno de Azcón de abandonar los hospitales periféricos con su mala gestión
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Aragón, Iván Carpi

Iván Carpi acusa al Gobierno de Azcón de abandonar los hospitales periféricos con su mala gestión

El portavoz socialista de Sanidad denuncia el aumento de las listas de espera, la falta de especialistas y una política sanitaria que "abre la puerta a la privatización"
banner click 236 banner 236

El portavoz socialista de Sanidad, Iván Carpi, ha criticado la “mala gestión” del consejero de Sanidad y el Gobierno de Azcón en los hospitales periféricos de Aragón. Carpi en una pregunta a José Luis Bancalero en el pleno de las Cortes ha acusado al Ejecutivo de “mentir descaradamente” sobre los datos sanitarios y de desatender los centros hospitalarios fuera de Zaragoza, lo que ha agravado las listas de espera y reducido la plantilla de médicos especialistas, según una nota de prensa del Grupo parlamentario socialista.

“El consejero asegura que el sistema aragonés es deficitario en 15.000 cirugías al año y su solución es reclamar más suelo quirúrgico, lo que abre la puerta de par en par a la privatización, en lugar de utilizar al máximo los recursos existentes”, ha afirmado Carpi. El portavoz socialista de Sanidad ha señalado, como ejemplo, el cierre durante un año de un quirófano en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, mientras el consejero Bancalero aboga por contratar quirófanos privados. “Prefieren pagar a empresas externas antes que optimizar lo que ya tienen”, ha denunciado.

Carpi también ha advertido que la falta de especialistas en hospitales como los de Barbastro, Alcañiz o Teruel está directamente relacionada con la política de personal del Gobierno. En este sentido, ha recordado cómo el Hospital de Barbastro ha perdido entre 30 y 40 médicos especialistas desde el cambio de gobierno, lo que ha provocado un aumento alarmante en las demoras. En Otorrinolaringología, los pacientes esperan 489 días, 221 más que hace un año, en dermatología 60 días más, 35 días más para que los vea un neurólogo y 29 días más para que les vea un oftalmólogo en su hospital de referencia.

Carpi también ha denunciado un “despilfarro” en el gasto corriente del Departamento de Sanidad, que ha ejecutado 175 millones más que el año pasado, sin que ello se traduzca en una mejora de los indicadores. “Y nos tememos que hayan ordenado no cubrir sustituciones en hospitales, ni consultas de apoyo en Atención Primaria, y todo para ahorrar 50 millones antes de final de año”, ha afirmado.

Finalmente, el portavoz socialista instó al Gobierno de Azcón a rectificar. “Están gobernando a base de ocurrencias, sin planificación ni autocrítica. No solo desatienden los hospitales periféricos, sino que abren la puerta de par en par a la privatización. Hagan su trabajo de una vez”, ha concluido.

El redactor recomienda