Síguenos
Sanidad impulsará una mesa de trabajo para llegar al consenso con el nuevo mapa sanitario Sanidad impulsará una mesa de trabajo para llegar al consenso con el nuevo mapa sanitario
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en la sesión de control del pleno del Parlamento. Cortes de Aragón

Sanidad impulsará una mesa de trabajo para llegar al consenso con el nuevo mapa sanitario

La oposición critica al Gobierno por su “incapacidad” de gestión e intentar ocultarlo con “mentiras”
banner click 236 banner 236

El Departamento de Sanidad impulsará una mesa de trabajo para intentar llegar a un consenso para la reforma del mapa sanitario, una de las medidas que se ha fijado el Ejecutivo aragonés para poder hacer frente a los problemas estructurales que existen y que está afectando especialmente a la asistencia en las zonas rurales. El titular de esta consejería, José Luis Bancalero, convocará a los partidos a partir de la próxima semana para intentar lograr un acuerdo que sea “perdurable” en el tiempo. La sanidad fue uno de los asuntos principales que se abordaron en la sesión de control al Gobierno del pleno de las Cortes de Aragón celebrado este viernes, en el que la oposición criticó al Ejecutivo por su “incapacidad” a la hora de gestionar la sanidad y de intentar ocultarlo con “mentiras”, como denunció el portavoz del PSOE, Iván Carpi. El consejero, en distintas intervenciones, insistió en negar que haya recortes y por contra aseguró que la cobertura de la asistencia sanitaria a los aragoneses estaba garantizada.

Un día antes de las manifestaciones convocadas para este sábado en distintos municipios aragoneses por una sanidad pública de calidad, el pleno de las Cortes protagonizó este viernes varios intensos debates sobre una cuestión que es habitual en la Cámara aragonesa. El titular del departamento volvió a defender su gestión frente a las críticas de una oposición que con cifras en la mano buscó poner en evidencia el discurso de normalidad que pretende transmitir el Gobierno.

Ante esta discusión, Bancalero se defendió cuestionando como equivocados los datos que esgrime la oposición y afeando a las formaciones que integraban el anterior cuatripartito por los recortes que hicieron y cuya herencia es la que ha recibido el Ejecutivo del PP.

El debate sonó a ya visto, con la salvedad de que el tono se intensificó por las manifestaciones vecinales que hay hoy convocadas en distintos puntos de la Comunidad Autónoma, sobre las que el consejero dijo que respetaba y no tenía que decir nada.

Bancalero respondió al inicio de la sesión plenaria a dos interpelaciones que le formularon los diputados de Vox, Santiago Morón, y del PSOE, Iván Carpi, sobre la actualización del nuevo mapa sanitario en el primer caso, y sobre la dotación de personal en atención primaria, que le hizo el segundo.

También tuvo que contestar a sendas preguntas de CHA y el PSOE sobre la “preocupante situación de la sanidad aragonesa”, que le planteó la diputada aragonesista, Isabel Lasobras, y sobre el plan de fidelización de especialistas, cuestión en la que insistió el parlamentario socialista Iván Carpi. Sobre el nuevo mapa sanitario, Bancalero anunció que creará una mesa de trabajo con el objetivo de reformar el mapa sanitario, para lo que convocará a cada uno de los partidos a partir de la semana que viene. Precisó que era “importante que se apruebe con el mayor consenso posible” porque debe ser “perdurable” y comentó que ya ha tenido reuniones con organizaciones sindicales y colegios profesionales.

La intención del Ejecutivo es reformar el mapa sanitario para adaptarlo a la realidad geográfica y demográfica, para ordenar la implantación de todos los recursos tecnológicos y asignar un número suficiente de tarjetas a los profesionales. El consejero recordó que, hasta 2027, se jubilarán unos 300 médicos.

Dijo que “está garantizada la equidad en Aragón y la asistencia sanitaria”, e indicó que el mapa sanitario se aprobó hace casi 40 años, aunque se actualizó hace varios años. Recordó que el Gobierno autonómico firmó en 2023 dos acuerdos con los sindicatos, con medidas como la creación de una gerencia única de Atención Primaria, aunque “el cuatripartito fue incapaz de ponerlo en marcha”, así como la revisión del mapa sanitario atendiendo a las circunstancias demográficas, geográficas y sociológicas.

Bancalero dijo durante las interpelaciones que “la Atención Primaria es fundamental en el sistema sanitario y necesita cambios profundos para atender las expectativas de la sociedad”, además de considerar que “la sanidad es responsabilidad de todos y la salud es un factor económico de primer orden”.

Cortoplacismo

El portavoz en Sanidad del principal partido de la oposición, el socialista Iván Carpi, incidió en que el Gobierno de Azcón es “incapaz de gestionar la sanidad y lo intenta ocultar con mentiras”, mientras que por Vox, su diputado Santiago Morón cuestionó el “cortoplacismo” de las políticas sanitarias.

Carpi argumentó que “todas las mentiras y medias verdades que Azcón dijo en el Debate de la Comunidad en materia sanitaria no son más que la confesión de su propia incapacidad”, y que "lo fió todo a las iniciativas inversoras del anterior Ejecutivo".

El diputado socialista señaló que “es mentira” que el Gobierno cuatripartito gastara lo mismo que el de Azcón en conciertos sanitarios. Avanzó también que el PSOE participará en las manifestaciones de este fin de semana en defensa de la sanidad pública.

Carpi volvió a intervenir en el pleno para preguntar a Bancalero sobre el plan de fidelización de especialistas, sobre cuyos resultados aseguró que habían sido peores que el del anterior gobierno, e incidió en la situación de las zonas rurales. Bancalero le respondió insistiendo en que “no hay recortes” y avanzó que el plan se extenderá a los puestos de difícil cobertura cuando se haya demostrado su efectividad.

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, le preguntó también sobre la preocupante situación de la sanidad, que afecta especialmente a las personas mayores en las zonas rurales, y Bancalero le respondió acusando al anterior cuatripartito de no haber planificado, y al Gobierno central de no incrementar la convocatoria de plazas MIR. El consejero pidió a Lasobras que “moviesen ficha” ellos desde Madrid porque Chunta está en el Gobierno central con Sumar, y que “dejen de hacer demagogia”.

El diputado de Teruel Existe Joaquín Moreno también preguntó al consejero sobre la Atención Continuada, y le pidió que garantice los medios para que haya atención en los centros de salud para empezar a “transformar la sanidad aragonesa”. Moreno instó a Bancalero a “revolucionar la sanidad”.

El redactor recomienda