La oposición exige a Bancalero no perjudicar al medio rural con el nuevo mapa sanitario
El consejero apela al consenso en las Cortes de Aragón sin precisar detallesSanidad impulsará una mesa de trabajo para llegar al consenso con el nuevo mapa sanitario
La Federación de Vecinos está preocupada por la reorganización del mapa sanitario
El MAR pide al Gobierno de Aragón que dé marcha atrás con la reordenación del mapa sanitario
La oposición exigió este jueves al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que no perjudique al medio rural con el nuevo mapa sanitario que pretende poner en marcha el Ejecutivo aragonés. Así se lo pidieron todos los grupos, también Vox y PAR, en el pleno de las Cortes de Aragón con motivo de la comparecencia de Bancalero a petición del PSOE para abordar este asunto. El titular del departamento no precisó detalles sobre cómo será la actualización de ese mapa, aunque apeló a alcanzar un consenso entre todas las fuerzas políticas por ser necesario, dijo.
La comparecencia de Bancalero fue a petición de los socialistas y del propio consejero, que aseguró en su primera intervención que se pretende “garantizar un acceso equitativo a la atención sanitaria integral y de calidad”. En el posterior debate, el resto de los grupos pidieron que esa actualización no sea a costa de las zonas rurales al resultar siempre los paganos de estas situaciones.
El titular de Sanidad no desveló pormenores de cómo será esa actualización, más allá de recordar que se ha pedido al resto de los partidos que hagan aportaciones, puesto que se está en fase de “búsqueda de consenso” también con las organizaciones profesionales y sindicales de Aragón.
Tras intervenir el portavoz socialista, Iván Carpi, y reprocharle que no había concretado nada sino que había pedido un “acto de fe”, el consejero le replicó recordando que el anterior cuatripartito cerró consultorios y ni siquiera abordó la planificación de los recursos humanos, “ni la financiación para las infraestructuras como la radioterapia en Teruel, que tanto anunciaron y no hicieron absolutamente nada”.
Carpi leyó al consejero el programa electoral del PP, en el que se comprometían a no quitar plazas en el medio rural, cuando desde que gobiernan “lo único que han hecho ha sido amortizar plazas de médico”, dijo. El parlamentario socialista exigió que como herramienta de gestión que es el mapa sanitario, expliquen cuáles son sus intenciones. Le requirió a que contesten si “se van a amortizar más plazas de médico en el medio rural”, si se van a cerrar puntos de atención continuada o a “seguir recortando el horario de atención en los consultorios de Huesca y Teruel”.
“No han hecho su trabajo”, le espetó el portavoz socialista, después de que en la reunión que tuvieron cuando convocaron a los grupos no les entregaran un documento definido con objetivos marcados. A la vez, reprochó al consejero la tendencia privatizadora del Ejecutivo del PP y puso como ejemplo que los otorrinos que acuden a Teruel sean de una empresa privada, frente al modelo público que defiende el PSOE.
En su réplica, el consejero insistió en que se estaban “pagando las chapuzas del gobierno anterior” por la “nefasta” gestión que hicieron los socialistas. “Ustedes no desmontaron”, dijo Bancalero, argumentando que “cuando alguien desmonta algo tiene las piezas, ustedes destruyeron y hay que volver a construir desde los cimientos”.
Bancalero insistió en “tender la mano” para intentar lograr un acuerdo por el mapa sanitario de Aragón, mientras que en su dúplica Carpi le acusó de mentir y de “no saber qué hacer con el mapa sanitario”. El portavoz socialista le acusó de que todos los planteamientos que hacen desde la consejería “son absolutamente unilaterales y sin tener en cuenta para nada la opinión de los sindicatos”.
Tras la intervención del resto de los grupos, que recalcaron por igual su posicionamiento de que no se pueden perder médicos ni horas de consulta en el medio rural, Bancalero contestó a todos para cerrar la comparecencia y acusó a algunos portavoces de “no querer mirar hacia el futuro”, además de hacer una defensa de la gestión sanitaria que está haciendo el Ejecutivo, incluidas las contrataciones.
Balance de gestión
Se refirió a las contrataciones de facultativos que se han conseguido hacer en sitios como Alcorisa, Castellote, Mas de las Matas, Cantavieja, Híjar, Teruel, Aliaga, Santa Eulalia, Cella, Sarrión, Albentosa, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Monreal, Martín del Río y Villel, entre otros, además de tener en marcha las obras para el búnker de radioterapia, “que ustedes ni siquiera habían planificado”, en alusión al PSOE, y haber finalizado en noviembre las obras del nuevo hospital de Teruel, las del comarcal de Alcañiz, o el transporte sanitario.
El consejero manifestó que el planteamiento de la modificación del mapa sanitario consistirá en “la reorganización de recursos sin merma de servicios, siendo el objetivo prioritario garantizar el derecho de protección a la salud y la asistencia sanitaria de calidad”. Apuntó que era un “reto al que nos vamos a tener que enfrentar sí o sí y que tenemos que ir todos juntos si queremos verdaderamente tener un buen resultado porque el profesional sanitario ha cambiado sus prioridades”. Pidió también evitar el “alarmismo” que generan las mociones a nivel local y comarcal que se están moviendo por el territorio.
Santiago Morón (Vox) dijo que el nuevo mapa “no puede suponer una merma del servicio prestado en la actualidad” y pidió que la reforma cuente con la participación de todo el mundo, mientras que Isabel Lasobras reclamó hacer primero un diagnóstico real de la situación para poder “garantizar” la asistencia en todas partes.
Joaquín Moreno (Terue Existe) recordó que la sanidad es “la primera herramienta de vertebración del territorio”; Andoni Corrales (Podemos) pidió que no haya merma de servicios; Álvaro Sanz (IU) rechazó los recortes; y Alberto Izquierdo (PAR) dijo que la sanidad rural era su “línea roja”. Susana Gaspar (PP) concluyó afirmando que la reforma del mapa es una “realidad que todos” deben tener presente y que desde su partido el objetivo es garantizar la mejora de la atención sanitaria al conjunto de la población.
- Teruel sábado, 26 de octubre de 2024
Sanidad impulsará una mesa de trabajo para llegar al consenso con el nuevo mapa sanitario
- Teruel viernes, 17 de mayo de 2024
El PSOE critica el retraso en la apertura de los hospitales de Teruel y Alcañiz y pide fecha
- Teruel viernes, 4 de junio de 2021
Las Cortes de Aragón reclaman una batería de medidas para mejorar la sanidad rural
- Teruel viernes, 14 de junio de 2024
El PSOE denuncia mentiras, engaños y retrasos en la gestión sanitaria de Azcón