Tarmac Aerosave inaugura el hangar metalotextil más grande del mundo, que creará 50 nuevos empleos
El grupo invierte 15 millones de euros en esta instalación para afrontar el acúmulo de contratos de mantenimientoSpantech tilda de “hazaña de ingeniería” la construcción del hangar de Tarmac en Teruel
El nuevo hangar metalotextil construido por Tarmac en Teruel recibe su primer A380
Tarmac Aerosave inauguró oficialmente este martes en el Aeropuerto de Teruel el hangar metalotextil más grande del mundo que, con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, tiene capacidad para albergar un A380, el primero de los cuales recibió el pasado 22 de agosto. La empresa ha invertido 15 millones de euros en esta infraestructura levantada por Spantech International en tan solo nueve meses y un año después del inicio de la actividad en el hangar anexo, en el que caben dos unidades del superjumbo, debido a la acumulación de contratos de mantenimiento a largo plazo que suponen carga de trabajo para dos años. El incremento de la actividad permitirá la creación de 50 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 230 actuales.
El presidente de Tarmac Aerosave, Alexandre Brun; el director de Tarmac Aragón, José Moliner; y los trabajadores de la empresa actuaron como anfitriones en un evento que contó con la presencia del consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López; del de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; del concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado; y del director gerente de la plataforma aeroportuaria turolense, Alejandro Ibrahim; entre otros representantes institucionales y empresariales. Entre los invitados había clientes (compañías aéreas y de arrendamiento de aeronaves) y contratistas de obras.
Alexandre Brun aseguró que inversión de 15 millones de euros en este hangar de formato metalotextil, “el único de este tipo en el mundo”, un año después de celebrar el décimo aniversario con la inauguración del hangar doble “es una muestra de la confianza en el futuro de la plataforma turolense y de la actividad aeronáutica a medida que más aviones surcan el cielo”.
El presidente de Tarmac Aerosave quiso agradecer a Spantech y a sus proveedores, así como a las administraciones públicas, su eficacia para que el hangar estuviera levantado “en un tiempo récord”.
El fabricante de construcciones modulares Spantech International, que entregó la edificación en agosto, requirió en el proceso “hazañas de ingeniería”. El marco se premontó en las fábricas de Alemania y Polonia y, una vez ensamblado en el suelo, se elevó hasta su lugar, como pudo verse en un vídeo proyectado durante el evento.
Brun explicó que el incremento de la capacidad operativa con los más altos estándares de calidad que le otorga este hangar responde a las necesidades de sus clientes. En este sentido, agradeció a Airbus la confianza depositada en Tarmac Aragón al incluirlo en sus proyectos de mantenimiento y modificado de los A380 que lleva a cabo en el hangar de doble bahía. Estos trabajos, precisó Moliner, requieren de un equipo de 150 personas.
De igual manera, se congratuló de tener como aliado a International Aerospace Coatings (IAC) porque de esta manera pueden ofrecer una solución integrada en las transiciones con la pintura de las aeronaves.
Alexandre Brun agradeció “la dedicación, el trabajo duro y el compromiso” de las 230 personas trabajadoras en Teruel, a las que se sumarán 50 en los dos próximos años, y auguró “el principio de una nueva era de éxitos para esta plataforma aeroportuaria”. Con las sedes de Tarbes y Toulouse, el grupo suma 530 empleos.
Crecimiento
También lo cree así el director del sitio de Teruel, José Moliner, quien explicó que el nuevo hangar les ha permitido incrementar la prestación de servicios de mantenimiento en base, las modificaciones de cabina y los cambios de motor y de tren, entre otras actividades, sin interferir con los servicios de estacionamiento.
Moliner agradeció “el apoyo incondicional” que el grupo presta a la planta de Teruel, como también lo hace el Consorcio del Aeropuerto. Y se mostró convencido de que éste es uno de los centros de estacionamiento y mantenimiento de aeronaves (MRO) del mundo que está experimentando un mayor crecimiento. “Con la colaboración de IAC, nos convertiremos además en el mejor centro de Europa”, afirmó.
El presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López, y el director gerente, Alejandro Ibrahim, coincidieron en señalar que el nuevo hangar de Tarmac refuerza la posición de la plataforma como referente de la industria aeronáutica mundial.
El también consejero reconoció la exitosa trayectoria de Tarmac en Teruel, que comenzó con la llegada de un Boeing 747-400 procedente de Frankfurt en agosto de 2013. Desde entonces, han pasado por la planta medio millar de aeronaves. “La relación con la empresa ha sido fantástica y esperamos que siga siéndolo por muchos años para poder seguir generando actividad económica como referente en la logística aeroportuaria”, comentó.
El concejal de Infraestructuras del Aeropuerto de Teruel y miembro del Consorcio, Juan Carlos Cruzado, pidió a Tarmac Aerosave “que siga invirtiendo en Teruel y que dé a conocer su actividad a los jóvenes para que sepan que hay posibilidades de empleo”. Además, tuvo un cariñoso recuerdo para el anterior director, Pedro Sáez, que se jubiló en mayo pero que inició las obras del nuevo hangar.
El presidente del Consorcio añadió que el aeropuerto, que cuenta con 10 empresas instaladas que emplean a 700 personas, se encuentra “en pleno proceso de crecimiento” con la inversión de 60 millones de euros en los dos próximos años con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). La ampliación del aparcamiento para 160 vehículos estará finalizado en un par de semanas, mientras continúa la tercera fase de pavimentación de la plataforma de estacionamiento que da servicio a los hangares y de la quinta de la campa de estacionamiento de larga estancia.
Además, se encuentra en proceso de licitación el hangar y la nave de producción de plataformas estratosféricas tipo zepelín por un importe de 43,5 millones de euros y la construcción de una nueva nave de pintura por parte de IAC.
López, abierto al diálogo con Tarmac
El presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López, aseguró este martes que está dispuesto a solucionar “con talante y diálogo” las “diferencias” surgidas con Tarmac Aerosave sobre la concesión a Aviation International Recycling (AIR), del grupo Industrias López Soriano, de 8 hectáreas de terreno en la superficie de ampliación del Aeropuerto de Teruel para el desmantelamiento y reciclado de aeronaves, actividades que la empresa participada por Airbus, Safran y Suez presta con carácter de exclusividad desde 2013.
El presidente de Tarmac Aerosave, Alexandre Brun, aseguró que defenderán los intereses de la compañía en Teruel, en referencia a los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia en Aragón (TSJA) contra el concurso y la adjudicación a AIR, pero añadió que “no era el día de hablar de ese tema, sino de la inauguración del nuevo hangar”.
“Desde el principio, la colaboración con el Aeropuerto ha sido muy buena para esta compañía”, añadió para zanjar el asunto junto al director de la planta en Teruel, José Moliner.
A la pregunta de si hay alguna posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso, el presidente del Consorcio aseguró que “como en todo los matrimonios, hay discrepancias y hay que dialogar para consensuar soluciones”. “Aunque esté abierto un procedimiento judicial, en cualquier momento se puede llegar a soluciones pactadas y, de no ser así, los tribunales dirán cuál es la posición legal”, insistió.
Tarmac Aerosave considera que el contrato con AIR “colisiona” con el que el Consorcio formalizó con ellos el 1 de marzo de 2012, que establecía que, como sociedad concesionaria, prestaría con carácter de exclusividad las actividades de desmantelamiento y reciclado de aeronaves en todo el recinto aeroportuario, además de las de mantenimiento y estacionamiento.
La nueva concesión a AIR en los terrenos de ampliación, según el también consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial “tampoco pone en duda la colaboración que ha mantenido el Gobierno de Aragón con Tarmac Aerosave en los últimos años”.
“Es una discrepancia legal, que para Tarmac es sustancial e importante, sobre dónde llega la exclusividad en la concesión. Desde nuestro punto de vista, llega hasta donde empieza el PIGA (la superficie de ampliación)”, comentó Octavio López, que incluso hizo referencia a este asunto durante el discurso dado durante la inauguración del nuevo hangar.
“La relación entre el Consorcio y Tarmac está por encima de cualquier diferencia y por eso estamos dispuestos a solucionar ésta con talante y diálogo”, dijo, antes de agradecer su llegada al Aeropuerto de Teruel en 2012, precisamente después de que López Soriano renunciara a la explotación de las instalaciones como única licitadora en el primer concurso.
Características técnicas
Tarmac Aerosave procedió este martes, un año después de conmemorar su décimo aniversario en Teruel con la inauguración del hangar de doble bahía, a celebrar el inicio de la actividad en el nuevo con capacidad para un A380. Con 95 metros de largo, 85 de ancho y 34 de alto, esta estructura metalotextil es la más grande del mundo en su género.
Diseñada para albergar el Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, y hasta cuatro A320, ocupa 8.000 metros cuadrados, de los que 7.700 están dedicados exclusivamente al mantenimiento de aeronaves. El espacio adicional se reserva para oficinas e instalaciones para el personal, a medida que crece la plantilla.
Diseñado por la empresa especialista en estructuras aeronáuticas modulares Spantech y construido en tan sólo nueve meses, “este hangar es una proeza técnica”, según Tarmac Aerosave. Su innovador diseño, basado en una estructura de acero y aluminio y aislado con paneles de lana de roca, lo hace totalmente desmontable y reutilizable.
El tejado de PVC ignífugo añade una capa adicional de seguridad y durabilidad, mientras que la estructura está especialmente reforzada para soportar las condiciones meteorológicas locales, incluidos los fuertes vientos y la nieve. Los altos niveles de luz natural y un sistema de control climático garantizan unas condiciones de trabajo óptimas, según el propietario. Además, es totalmente reciclable al final de su vida útil.
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