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Una cuarta parte de las obras del plan extraordinario de carreteras en el Bajo Aragón ya están ejecutadas Una cuarta parte de las obras del plan extraordinario de carreteras en el Bajo Aragón ya están ejecutadas
Octavio López ha visitado las obras de la A-1410, donde se construye un nuevo puente sobre el río Mezquín. DGA

Una cuarta parte de las obras del plan extraordinario de carreteras en el Bajo Aragón ya están ejecutadas

Se centran en la A-1409, la A-1410, la A-1411, la A-221 y la A-231, incluidas en el Itinerario 1
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Las obras del Itinerario 1 del Plan Extraordinario de Carreteras (PEC) avanzan según lo previsto y una cuarta parte de las mismas ya se encuentra ejecutada, según ha constatado este martes el consejero Octavio López durante una visita a la A-1410 que une Castelserás con Ventas de Valdealgorfa. El responsable de Fomento ha comprobado que el grado de ejecución de este Itineario 1 Bajo Aragón “se encuentra ya al 25%, con lo que podemos certificar el buen ritmo que está llevando a cabo la empresa concesionaria y que va a permitir que todas las carreteras que lo componen estén finalizadas entre el verano de este 2025 y finales de 2026”.

El Itinerario 1 del PEC incluye la mejora y completa renovación de cinco carreteras: la A-1409, la A-1410, la A-1411, la A-221 y la A-231. “Son carreteras que discurren por 24 términos municipales de las provincias de Zaragoza y Teruel en las que vamos a acometer una inversión superior a los 51.7 millones de euros”, ha señalado Octavio López, quien ha destacado el elevado ritmo de los trabajos en alguna de ellas, como la A-231, la de Valjunquera, La Fresneda y Valderrobres, cuya actuación se centra en el refuerzo del firme, habiéndose ejecutado ya más del 90% de la misma, o la A-221 que recorre las localidades de la Ribera Baja del Ebro y conduce hasta Maella, cuyas obras se han ejecutado ya en un 45%.

Nuevo puente sobre el Mezquín

El consejero de Fomento ha visitado uno de los hitos más destacados del Itinerario 1, como es la construcción de un nuevo puente sobre el río Mezquín en el punto kilométrico 1+200 de la A-1410, en el término municipal de Castelserás. Se trata de una estructura formada por un único vano de 34 metros y compuesta por dos vigas de hormigón de metro y medio cada una y cuyos extremos del tablero se apoyarán sobre dos estribos de también de hormigón. Sobre esta estructura se dispondrá una losa hormigonada de 28 centímetros que, una vez impermeabilizada, recibirá una capa de pavimento de 6 centímetros de espesor para la capa de rodadura. “El resultado será un nuevo puente que sustituye al anterior y que va a permitir salvar un importante desnivel de forma cómoda y segura para los conductores. Respecto al puente antiguo, será demolido por orden de la Confederación Hidrográfica del Ebro que considera que no es posible mantenerlo, como a nosotros nos hubiera gustado, debido a criterios técnicos de índole hidráulica”, ha apuntado Octavio López.

Al margen de la construcción del nuevo puente sobre el Mezquín, las actuaciones previstas en esta carretera contemplan la realización de desbroces, explanaciones, obras de drenaje, la aplicación de mezclas bituminosas en las labores de asfaltado, señalización, balizamiento, reposición de servicios afectados y colocación de elementos de defensa en diferentes tramos. Las obras de esta carretera marchan a muy buen ritmo, con casi el 40% de las mismas ya ejecutado, por lo que el plazo de 20 meses previsto podría reducirse en 6 u 8 meses.

Ejecutado el 20 % de todo el PEC

Durante su visita a las obras de la A-1410, el consejero Octavio López se ha referido también al estado de ejecución del PEC en su conjunto: “Quiero recordar que mañana se cumplen exactamente ocho meses desde que se iniciaran las obras del Plan Extraordinario de Carreteras, en la A-122, en el municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina y que a día de hoy su grado de ejecución general es del 20%”. En este punto, Octavio López ha querido dejar claro que “las carreteras autonómicas dependientes del Gobierno de Aragón, tan abandonadas durante tantos años, están siendo sometidas a un impulso transformador como no se ha conocido antes, gracias a lo cual, Aragón va a dejar de ser el farolillo rojo en la clasificación de las carreteras de España para ocupar el puesto que los aragoneses se merecen, con una red autonómica renovada, moderna, más segura y más eficiente”.

Gracias al Plan Extraordinario de Carreteras puesto en marcha por el Gobierno de Aragón se están renovando un total de 51 vías de la red autonómica con una inversión total en obras de 630 millones de euros. Se trata de carreteras que van a ser objeto de un perfecto mantenimiento y una adecuada y puntual conservación por parte de las empresas concesionarias merced a un modelo concesional que contempla una inversión de 2.500 millones en los próximos 25 años.

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