Síguenos
El Gobierno de Aragón aprueba varias actuaciones para hacer frente a los daños causados por las danas El Gobierno de Aragón aprueba varias actuaciones para hacer frente a los daños causados por las danas
Octavio López viajó a Montalbán en noviembre para conocer los daños

El Gobierno de Aragón aprueba varias actuaciones para hacer frente a los daños causados por las danas

Autorizado el convenio de un millón con Montalbán, que se incrementará
banner click 236 banner 236

El Consejo de Gobierno aprobó este viernes diferentes inversiones para hacer frente a los daños causados por las danas de octubre y noviembre, tanto para obras de emergencias en carreteras (815.000 euros) como en infraestructuras del ciclo del agua (670.000), entre otras. También autorizó un convenio específico de más de un millón de euros con el Ayuntamiento de Montalbán, al haber sido el más perjudicado, y que según fuentes del Departamento de Fomento se incrementará el próximo año.

La vicepresidenta del Ejecutivo aragonés y portavoz, Mar Vaquero, informó de estas actuaciones en la rueda de presa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno. También se refirió a ello el consejero de Fomento, Octavio López, que fue quien anunció el mes pasado que se haría el convenio con Montalbán dadas las graves afectaciones sufridas en sus infraestructuras.

El convenio autorizado este viernes por el Ejecutivo aragonés con el Ayuntamiento de Montalbán está dotado con 1.076.000 euros para afrontar los daños ocasionados por la dana del mes de octubre, y que causó numerosos daños en este municipio turolense.

El mismo contempla las ayudas comprometidas para la reconstrucción de las vías e instalaciones municipales que se vieron seriamente dañadas y supone el primer paquete de ayudas para su reparación. A ello se refirió el propio consejero de Fomento, Octavio López, durante la rueda de prensa que ofreció para explicar el proyecto de Ley de Vivienda que aprobó también el Consejo de Gobierno en su última reunión del año.

López aludió también a las otras ayudas en las que se está trabajando, en este caso por la vía del decreto que aprobó el Ejecutivo. Montalbán se decidió que fuese aparte por la gravedad de los daños que sufrió. La partida del convenio autorizado ahora es para la restitución de las infraestructuras urbanas, si bien fuentes del departamento explicaron que luego se incrementará, ya de cara al próximo año, con otras partidas para hacer frente a temas como el derribo de viviendas afectadas.

Octavio López explicó que desde las direcciones generales de Interior y de Administración Local se han valorado ya 1,4 millones de euros para los ayuntamientos que solicitaron ayudas para hacer frente a los daños provocados por las danas. Fuentes del departamento precisaron que falta todavía algún trámite de Intervención, y que por ese motivo no se podía facilitar más información sobre las cuantías ni sobre el listado de municipios que recibirán las ayudas. Habrá que esperar al mes que viene para conocerlo cuando se publique la orden.

El consejero comentó que con esta valoración y el convenio específico para el Ayuntamiento de Montalbán por algo más de un millón de euros, sumaba ya la cifra de dos millones y medio. Apuntó que “de los tres millones que habíamos anunciado, faltan todavía por asignar 400.000 euros a un municipio concreto que está todavía con algunos ajustes que tenemos que efectuar”.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno tomó este viernes en consideración las actuaciones llevadas a cabo por el Instituto Aragonés del Agua, que la portavoz del ejecutivo indicó que ha invertido más de 670.000 euros en las 13 obras de emergencia que ha tenido que realizar para reparar los daños de las lluvias torrenciales en las provincias de Teruel y Zaragoza entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre.

Mar Vaquero explicó que por los desbordamientos, desprendimientos avenidas e inundaciones derivados de esas lluvias se ha tenido que actuar en los municipios turolenses de La Hoz de la Vieja, Mazaleón, Valjunquera, Orihuela del Tremedal, Torre del Compte, La Portellada, Peñarroya de Tastavins y Castel de Cabra. En Zaragoza las actuaciones se llevaron a cabo en Nuévalos y Campillo de Aragón.

Abastecimiento

En La Hoz de la Vieja, la reparación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, así como la reposición de puentes y escollera, suponen un gasto de 115.192 euros. La reparación de la captación de agua potable en Mazaleón tiene un coste de 114.043 euros. En Valjunquera ha sido la reparación del bombeo de la captación de agua y sus accesos con una inversión de 21.599 euros.

Además, la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y redacción de los proyectos para las obras de emergencias en La Hoz de la Vieja, Orihuela del Tremedal y Nuévalos han supuesto un desembolso de 24.200 euros. En Mazaleón, estos mismos servicios cuestan 18.150 euros.

Para las obras de emergencias en Valjunquera, Torre del Compte, La Portellada y Peñarroya de Tastavins, en la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud se invierten 18.150 euros.La reparación de las depuradoras de La Hoz de la Vieja y Castel de Cabra cuesta 41.001 euros.

La potabilizadora de Orihuela del Tremedal tiene un coste de reparación de 35.998 euros. En Torre del Compte, la reposición de las tuberías de la captación y la arqueta de conexión supone una inversión de 28.798 euros; y la captación y el bombeo en La Portellada de 35.998 euros. Finalmente, en Peñarroya de Tastavins, la reparación de los daños en la captación de agua y la reposición de la tubería de captación suponen una inversión de 43.197 euros.

También se aprobaron 815.000 euros destinados a obras de emergencia en tres carreteras autonómicas que sufrieron daños por la dana. Las vías beneficiadas son la A-2709 (de Noguera a Bronchales) y la A-1702 (de la N-211 a Cantavieja por Ejulve), ambas en la provincia de Teruel, además de la A-138 en la provincia de Huesca, cuyas obras fueron adjudicadas este mismo mes de diciembre.

La A-2709 precisa de una reposición del asfaltado tras las intensas precipitaciones entre los días 28 al 31 de octubre que generaron un escalón lateral de grandes dimensiones entre los puntos kilométricos 0 y 5. Además, quedaron dañadas algunas cunetas y otras obras de fábrica. Para reparar el peligro generado, la obra de emergencia fue adjudicada el 10 de diciembre a Señalizaciones Villar con un presupuesto de 290.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

En la A-1702, la dana de finales de octubre produjo importantes desprendimientos de taludes entre el punto kilométrico 24,3 y 28,850, lo que ha llevado a la necesidad de colocar mallas de triple torsión para evitar la caída de material sobre la calzada. Esta obra se adjudicó el 10 de diciembre a Altius Geotécnica y Obras Especiales con un presupuesto de 140.000 euros y un plazo de 3 meses.

Respecto a la A-138 en la provincia de Huesca, las lluvias del 4 y 5 de noviembre produjeron un desprendimiento sobre la vía autonómica de una gran masa de vegetación y rocas el día 6 de noviembre en el punto kilométrico 69,2 en el Congosto de las Devotas.

 

El redactor recomienda