Síguenos
La dana dejó en la provincia cinco veces más precipitaciones de lo normal durante el otoño La dana dejó en la provincia cinco veces más precipitaciones de lo normal durante el otoño
Imagen de la calle de la rambla, en Montalbán, tras la tormenta. Archivo/J. L. R.

La dana dejó en la provincia cinco veces más precipitaciones de lo normal durante el otoño

El balance de la Aemet valora este trimestre como “cálido y muy húmedo”
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Aragón despide un otoño cálido y muy húmedo para adentrarse en un invierno que se prevé más cálido de lo normal en el que el sureste de la provincia de Teruel registró una variación de las precipitaciones de hasta un 550 por ciento. Es el resumen que el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, realizó este viernes el balance climático del otoño que realiza regularmente la Aemet.

Requena aseguró que la estación fue cálida y muy húmeda en la comunidad autónoma, destacando que el otoño de 2024 fue, junto el de 2003, el más lluvioso de la serie histórica. Cabe recordar que el mes de octubre estuvo marcado por el fenómeno de la dana, que impulsó un promedio de precipitación del 249% respecto a las normales de referencia.

El periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre fue cálido en el conjunto de Aragón, con una anomalía de 0,7 grados respecto al promedio del periodo de referencia 1991-2020. Por meses, septiembre fue muy frío (-1,1 ºC respecto a los valores de referencia); octubre fue cálido (+0,9 ºC respecto a las normales); y noviembre muy cálido (+2.2 °C de anomalía).

“Ha sido el otoño más húmedo de toda la serie, igualado, o sea, emparejado con el año 2003. Entonces eso ha sido lo más significativo. La anomalía en cuanto a temperatura ha sido cálida, pero, aunque ha sido cálida, no ha llegado al grado”, destacó Requena en la presentación de las conclusiones de los datos obtenidos en el otoño, donde insistió en que “la precipitación ha sido lo más significativo”.

En cuanto a las precipitaciones, los porcentajes de precipitación acumulada en el pasado trimestre con respecto a las medias de referencia 1991-2020, presentaron un promedio del 170% y un carácter muy húmedo.

Por meses, septiembre fue muy húmedo. En ese mes, el porcentaje de precipitación promedió un 206% respecto a las normales del periodo de referencia. Octubre fue extremadamente húmedo, con un porcentaje promedio de 249% respecto a la media. Mientras, noviembre fue seco con un 55% de precipitación.

La incidencia de la dana del 29 de octubre en el sudeste de la Comunidad es apreciable en anomalías como los 550% de porcentaje promedio de precipitaciones registrados en Sarrión o Montalbán. Así, por ejemplo, en la estación meteorológica de Teruel, cuando lo normal para octubre son 38,8 mm, se registraron 133,4 mm, un 344% más de lo habitual.

Para el delegado de la Aemet en Aragón, la dana de Valencia fue “lo más significativa, pero claro Teruel está muy cerca. Precisamente los oratorios de Teruel ese mismo día registraron 70 litros por metro cuadrado, que fue efeméride para el mes de noviembre de precipitación en un día. Pero no fue solamente el episodio del 29 de octubre, sino que ha sido todo el mes de octubre y todo el mes de septiembre han sido muy húmedos y ha habido bastantes afecciones”. Sin embargo, después de aquellos episodios, en “Noviembre y lo que llevamos de diciembre sí ya efectivamente han bajado y ya no ha sido lo mismo, pero septiembre y octubre han sido muy húmedos”.

Previsión para el invierno

El trimestre conformado por los meses de diciembre, enero y febrero, coincidente aproximadamente con el invierno astronómico que comienza mañana 21 de diciembre, será muy probablemente “más cálido de lo normal en Aragón”, dijo Requena, con una probabilidad del 50% de encontrarse en el tercio superior. En cuanto a las precipitaciones, el trimestre podría mantenerse dentro de lo normal, aunque en este caso las probabilidades de que se sitúe en la media, por encima o por debajo están igualadas.

“La temperatura está, en principio, en lo normal. En cuanto a precipitaciones, no está tan clara la tendencia, ya que hay una ligera tendencia en la mayor parte de España a que estén un poco por debajo, pero, por ejemplo, la zona mediterránea, incluso nosotros mismos (Aragón), no está tan marcada esa tendencia. Es decir, lo único que tiene una clara probabilidad de que sea más alto de normal es la temperatura”.

De cara a los próximos días, Requena refirió que se prevé que el viento vaya a “estar soplando durante todos estos días, por lo menos hasta el día de Nochebuena y la Navidad. Luego, probablemente baje un poco el viento y también se vayan reduciendo en general las precipitaciones”. Para los próximos días, el tiempo estará “marcado por esa situación Norte” con nevadas en los Pirineos y viento en el valle del Ebro.

Para este sábado, la Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en descenso notable, con heladas en el Pirineo y el sistema Ibérico, débiles en zonas colindantes. Viento moderado a fuerte del norte y noroeste, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, valle del Ebro e Ibérica oriental.

El redactor recomienda