Montalbán, la Hoz de la Vieja y Olba se llevan la peor parte del paso de la dana por Teruel
Los bomberos desalojan de sus casas a una docena de vecinos en el municipio montalbinoLa fuerza del agua se cebó, en la provincia de Teruel, en localidades como Montalbán y La Hoz de la Vieja, en la comarca de Cuencas Mineras, u Olba, en Gúdar - Javalambre, provocando importantes daños en las infraestructuras municipales.
La peor parte se la llevó Montalbán, donde hubo que desalojar a una docena de vecinos cuyas viviendas se encuentran en la margen del río Martín para llevarlos a lugares más elevados y donde, además, la riada desbordó el cauce de la rambla llevándose a su paso vehículos, anegando los bajos de las casas y levantando el pavimento. En La Hoz de la Vieja, la rambla se salió para inundar las casas más próximas a sus dos orillas y dejar al municipio sin abastecimiento de agua de boca. Por su parte, en Olba, los puentes de acceso a los barrios se vieron afectados por el ímpetu de la corriente, siendo el de los Ramones el más dañado. En otros lugares, como Odón, en la comarca del Jiloca, el agua volvió a reclamar su espacio provocando daños en la ya maltrecha carretera que une el municipio con Blancas, que se vio afectada por la dana de finales del mes de agosto.
Mientras, las comunicaciones se vieron afectadas tanto por carretera como de ferrocarril. El tren entre Teruel y Valencia fue suspendido y la red de carreteras de la provincia registró varios cortes de circulación, muchos parte de ellos por desprendimientos.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, visitaron Montalbán este miércoles por la tarde para conocer de primera mano los destrozos ocasionados por la dana.
El presidente aragonés ha reconocido que Teruel “tiene problemas serios”, pero alejado de lo que se puede ver en otras comunidades autónomas como la valenciana o Castilla-La Mancha, que suman ya 72 muertos y numerosos desaparecidos. La provincia de Teruel ha tenido “suerte”, dijo el presidente Azcón tras ver lo ocurrido y lo que podía haber pasado, y comprobar que solo hay que lamentar daños materiales, que ya han comenzado a arreglarse.
Por su parte, el presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, Javier Larraz, afirmó que desde la institución comarcal se había movilizado maquinaria desde Utrillas para atender a la vecina Montalbán.
La dana dificultó desde primera hora el acceso al CEIP Villa de Utrillas, el colegio de Montalbán no abrió ante la imposibilidad de que pudieran llegar los alumnos, en Gea de Albarracín hubo dificultades de acceso como en Torres de Albarracín y en Olba hubo problemas en las condiciones de paso sobre el puente, informó el Gobierno de Aragón. Además, en lo que respecta a las rutas escolares, la dana afectó a tres de la Sierra de Albarracín, con unos 40 alumnos, con destino en el IES Lobetano de Albarracín, que no pudieron llegar por cortes en la carretera.
Desalojos en Montalbán
Montalbán se llevó la peor parte del paso de esta dana por la provincia. Los bomberos de la Diputación desalojaron a una docena de vecinos cuyas viviendas se encuentran en la margen del río Martín y cuyas cimentaciones podrían estar comprometidas por el agua. Los desalojados fueron ubicados en otras viviendas más elevadas.
La institución provincial desplegó efectivos de los parques de bomberos de Montalbán, Alcañiz y Calamocha, que tuvieron que realizar achiques de agua en varias viviendas y analizar el estado de algunos inmuebles afectados por la tormenta.
El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix destacó que se habían registrado daños en calles, con pavimentos levantados por la presión del agua, hasta diez centímetros, sobre todo en la zona de la rambla. Asimismo se registraron daños en viviendas y vehículos y se suspendió la actividad del colegio y la guardería. Desde media mañana y hasta las 15:30 horas, el municipio estuvo sin servicio de telefonía móvil a consecuencia de “un fallo de alimentación”, confirmaron fuentes de Telefónica. Muchos vecinos estuvieron, además, sin energía eléctrica.
El agua provocó importantes daños en la calle de la rambla, donde arrastró vehículos varios cientos de metros aguas abajo, levantó el pavimento afectado a las redes de abastecimiento del berrio y rompiendo la valla de obra que encauza la rambla a su paso por el caso urbano.
La Hoz de la Vieja
El agua saltó las orillas de la rambla en la Hoz de la Vieja de madrugada para entrar en las viviendas más próximas al cauce, reviviendo el episodio de 2015, cuando la riada también anegó bajos y viviendas. El miércoles, al fuerza del agua arrancó de sus zapatas las pasarelas que desde entonces conectan una mitad del pueblo con la otra y dejó sin abastecimiento de agua de boca a todo el pueblo.
Los puentes de Olba
Los vecinos de los barrios de Olba volvieron a ver cómo el caudal del Mijares volvía a dificultar el acceso y la salida de estos núcleos urbanos. El alcalde, Federico Martín, explicó, una vez que hubo bajado el nivel del agua, que finalmente el puente más afectado por la tormenta era el que conecta con el barrio de Los Ramones, cuyos vecinos solo pueden entrar o salir del núcleo urbano mediante una pista forestal. Por el momento, el Ayuntamiento y Protección Civil han organizado un servicio de atención a estos pobladores para poder llevarles los alimentos o productos que necesiten. Y si el de Los Ramones era el puente más afectado, con la bajada del caudal se pudo comprobar que la situación del puente de los Tarrasones no era tan grave como se temía. Sin embargo, en el barrio de los Tarrasones se ha perdido la pasarela de madera que empleaban los vecinos para cruzar.
Odón, Blancas y Bello
La comarca del Jiloca no ha podido esquivar del todo esta tormenta, después de haber sido fuertemente castigada por la dana de finales de agosto y principios de septiembre. Este miércoles, la peor parte se la llevaron lo s municipios de Odón, Blancas y Bello, que vieron cómo las carreteras que los unen volvieron a resultar afectadas por la fuerza de las ramblas sobre las que cruza. “Me da miedo el puente (sobre la carretera de Odón a Blancas) porque sede las últimas tormentas asoman las cimentaciones”, aseguró el alcalde de Odón, Javier Hernández.
Mientras, al Ayuntamiento de Albarracín emitió un bando municipal prohibiendo el acceso y el estacionamiento a todos aquellos espacios públicos, ya fueran parques, aparcamientos o zonas recreativas, próximas al cauce del río Guadalaviar. El alcalde de la localidad, Daniel Úbeda, en declaraciones a EFE, pidió “precaución, prudencia y paciencia” a los vecinos y visitantes del municipio, donde el agua ha entrado en varias viviendas en las últimas horas tras el desbordamiento del río.
A primera hora de la mañana en Alcaine se pudieron apreciar algunos de los daños ocasionados por la crecida del río Martín y los torrenciales Radón y Seco, ocasionando la inundación de la Huerta Alta y caída de rocas de considerable tamaño en la carretera de acceso a Alcaine. Gracias al aviso inmediato por parte del Ayuntamiento, las máquinas desplegadas por la Diputación procedieron a retirar los bloques de piedra y tierra y despejar la vía. La inundación de la huerta llegó a la estación de bombeo del agua (que se capta en el manantial Las Fuentes) y que sube el agua al depósito de tratamiento que abastece a la población. Como ha alcanzado el agua a la sala de bombas, se desconoce hasta el momento el estado de las mismas, por lo que se está suministrando de los litros del depósito situado arriba en el pueblo. El Ayuntamiento pidió moderación en el consumo de agua hasta que no se sepa el alcance de los daños.
Mientras, SAIH Ebro informaba que, a las 13 horas de este 30 de octubre, bajaba por el río Martín en Alcaine un caudal de 42,5 m3 por segundo, alcanzando un nivel de 1,51 m de altura (a las 10:00 horas ha sido el pico más alto con 3,11 metros de altura, cuando un día antes apenas superaba los 0,2).
Dificultades circulatorias
En la tarde de este miércoles continuaban cortadas varias carreteras en la provincia por inundaciones causadas por la dana que afecta al este de la península. Se trataba de la N-330 entre Libros y El Campo (kilómetros 278 al 282) en la red nacional y en la autonómica la A-2306 en Blesa, la A-1412, en sus cinco primeros kilómetros y en Mazaleón, por desprendimientos. La A-1512, entre Albarracín y Torres de Albarracín continuaba con paso alternativo por un obstáculo en la calzada y hasta Orihuela del Tremedal por condiciones difíciles de circulación.
En la red provincial permanecían impracticables, la TE-V-4301 en Torralba de los Sisones y la TE-28 entre Blancas y Odón. Además, desde las 15:27 se prohibió circular por la A-23 a los camiones y articulados desde Valdecebro y hasta Fuen del Cepo.
Además, hubo embolsamiento de camiones en las localidades de Sarrión y Teruel.
Electricidad
En cuanto a las incidencias en el suministro de energía, en Montalbán hubo una avería que se inició a las 8:00 de la mañana y afectó a 1.200 clientes tanto de la localidad como de sus pedanías. De forma paulatina se fue restableciendo el suministro y en torno a las 14:00 horas ya se había repuesto el servicio a todos los clientes, según fuentes de Endesa. También por la mañana se produjo un corte de luz en Villel, pero se solucionó pronto, expusieron las mismas fuentes.
Ferrocarril
La circulación ferroviaria entre Zaragoza y Teruel quedó cortada este miércoles por la tarde debido a la inundación de la vía a la altura de Villarreal de Huerva a causa de la dana y se suspendieron tres servicios de tren. Los convoyes que circularon por la mañana pudieron hacerlo solo hasta la capital turolense al estar interrumpida la circulación hasta Valencia.
Los efectos de la gota fría tuvieron también su incidencia en el transporte de viajeros con la capital valenciana. Si bien los autobuses con Valencia circularon dentro de lo habitual, según informaron en la estación de buses de Teruel, el tren no lo hizo y los servicios llegaban solo hasta la capital turolense. Por la mañana circularon con normalidad tres trenes entre Zaragoza y Teruel, pero por la tarde Adif cortó por completo la línea al quedar inundada la vía a la altura de Villarreal de Huerva a causa de las precipitaciones.El tren que hacía en ese momento el trayecto entre Teruel y Zaragoza se quedó en Caminreal, desde donde se transportó por carretera a los viajeros hasta Cariñena. Renfe decidió entonces suspender los otros tres servicios: el que salía a las 16:58 de Zaragoza, el de las 18:50 entre Teruel y Zaragoza, y el último de la tarde que conecta ambas ciudades desde la capital. Los servicios fueron suprimidos y no se hizo transporte alternativo por carretera, según informaron fuentes de Renfe, que indicaron que el restablecimiento de las circulaciones por la línea dependería de la evolución del temporal y las decisiones que se vayan tomando sobre la marcha.
Banderas a media asta
Las banderas oficiales en los edificios públicos de Aragón ondean a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior este jueves, viernes y sábado, en correspondencia con la declaración de luto nacional por las consecuencias de la dana que afecta al este del país.El presidente de Aragón, Jorge Azcón, firmó este miércoles una declaración institucional en la que expresó, en representación de la voluntad de todos los aragoneses, su “profunda condolencia” y solidaridad con las familias de las víctimas y con todos los ciudadanos afectados por las graves consecuencias de la dana que sufren varias comunidades autónomas.
El Gobierno de Aragón expresó además su gratitud y respaldo a las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; las unidades de Emergencias, Prevención y Protección Civil; y los Servicios Sanitarios.
Previamente, el presidente de Aragón había escrito en su cuenta de X que era “una jornada terrible para nuestro país” y canceló su agenda que le iba a llevar a Madrid para centrarse en ayudar en todo lo posible a los afectados en Aragón y otras comunidades y “para vigilar estrechamente la evolución de la dana en Teruel”.
Herrera de los Navarros
En la localidad zaragozana de Herrera de los Navarros, en la comarca de Campo de Daroca, se recuperaban de la crecida del río Herrera -afluente del Aguasvivas-, que a las 7.30 horas de este miércoles arrancó dos pasarelas de hierro, varios muros y piedras del cauce, alcanzando el agua en el casco urbano los tres metros y medio de altura, para volver a la normalidad del curso del río a las 10.00 horas. La brigada municipal se ha empleado a fondo para limpiar la vía pública, trabajo que concluirá este jueves.
El alcalde de la localidad, Enrique Felices, comentó a Europa Press que “cada dos o tres años baja así” el río, la última vez el pasado 21 de septiembre, subrayando que no se han registrado daños personales.
- Teruel lunes, 22 de noviembre de 2021
La DANA puede dejar este martes hasta 20 centímetros de nieve por encima de los 800 metros en Teruel
- Comarcas lunes, 27 de mayo de 2024
La nave comarcal de Montalbán ya está concluida, adjudicada a Genepol y a la espera de disponer de potencia
- Comarcas jueves, 16 de septiembre de 2021
La DPT pide precaución al circular por la carretera TE-V-2001 a cuatro kilómetros de Olba por un desprendimiento
- Comarcas martes, 14 de septiembre de 2021
La UPV plantea la viabilidad económica y técnica de recuperar la acequia del Diablo de Olba